25 Sep, 2018 | 03:07
Escudo

Senado brinda reconocimiento al Festival del Charango y del Kimsa Temple

Rosario Arteaga
Foto Archivo Sesión 108

La Cámara de Senadores en uso de sus atribuciones específicas establecidas por la Constitución Política del Estado y en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General, decidió, este 26 de junio, rendir un justo y merecido reconocimiento al Festival del Charango y del Kimsa Temple llevado a cabo el 22 y 23 de junio de cada año, por su décima segunda versión realizada en el Municipio de Acasio, Provincia General Bernardino Bilbao Rioja del Departamento de Potosí, y por el constante apoyo y fortalecimiento de la cultura en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Las consideraciones para la aprobación de la Declaración Camaral señalan que “El Charango es un instrumento musical de cuerda, probablemente sea el más popular a lo largo de la cordillera andina, gran difusión que se debe en parte a lo portátil del instrumento y a su sonoridad”.

Dice también “Que, el Charango no tiene un orden rígido y a diferencia de otros es un instrumento que varía de acuerdo a la situación geográfica y cultural. La afinación o Kinsa Temple que es cuando el Charango canta o hace la melodía, es muy difundido en las poblaciones del norte potosino”.

Finalmente, la Cámara de Senadores señala “Que, la manera y forma de tocar un temple de estilo melancólico caracteriza al pueblo de Acasio. Presenta tres variantes, el Kimsa Temple, variante del Temple del Diablo, Cambray, y el Kimsa Temple, variante del temple natural; se caracterizan por ser triatómicos, aunque tenga cinco cuerdas dobles, solo se ejecutan en las tres primeras cuerdas”.

La declaración fue parte de la sesión ordinaria N° 108, celebrada este martes 26 de junio de 2018.

Comparte en Redes: