19 Jul, 2018 | 07:53
Escudo

Senado destaca a la danza del Fandango por sus características típicas

Prensa Senado

Por su origen y características propias desde el siglo XVIII, este martes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgar un merecido reconocimiento a la danza del Fandango en una más de sus versiones realizada el 23 y 24 de junio del presente, en la Provincia José María Linares, Municipio de Puna del Departamento de Potosí.

La historia narra que la influencia indígena hizo adquirir a los bailes españoles, nuevas formas y figuras de mayor movimiento y otros alegres cambios como en el Fandango, del que se derivaron el Khaluyu y otros ritmos.

Los hombres de color introducidos en el coloniaje a Bolivia en calidad de esclavos, tenían varios bailes peculiares, de estos, solo queda el Fandango, que llegó a popularizarse.

La vestimenta de este pintoresco baile está compuesta de un pantalón y saco blanco y llevan en las manos el peculiar Charango, tallado apropiadamente para producir un sonido dulce y a la vez melancólico, con el roce o rasgado de los dedos, acompañando al ritmo con los pies. Se entonan canciones que acompasan con el movimiento y el sonido del Charango, cantando y bailando con mucho donaire y mímica, sin perder un momento el compás.

Los municipios donde se demuestra la danza del Fandango son: Puna y Ckochas en Potosí y San Lucas en Chuquisaca; asimismo, se manifiesta en cantones y distritos municipales de la Provincia José María Linares del Departamento de Potosí.

//RAC//

Comparte en Redes: