20 Ago, 2017 | 09:20
Escudo

Senado envía cinco delegados a la Cumbre Judicial que incluye a miembros de la oposición

Prensa Senado
Palacio Judicial de la ciudad de Sucre - Chuquisaca

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el martes, que ese ente legislativo enviará cinco delegados para que participen en la Cumbre de Justicia que se desarrollará el viernes y sábado en la ciudad de Sucre – Chuquisaca, de los cuales dos serán los jefes de bancada de los partidos opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Los estamos convocando (a los legisladores opositores), yo ayer les avisé al senador (Arturo) Murillo (UD), a la senadora Patricia Gómez (PDC), en el caso del Senado, que son los jefes de bancada para que puedan participar en la Cumbre, entiendo que Gabriela (Montaño) también los está convocando a los jefes de bancada (de la Cámara de Diputados)”, informó.

El Legislador precisó que en el caso de la Cámara de Senadores, los delegados serán los asambleístas que tengan una relación directa en el tema de justicia, como el presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, además de los dos jefes de bancada de UD y PDC, Arturo Murillo y Patricia Gómez, respectivamente, y el Presidente del Senado.

En ese marco, reveló que la propuesta que llevará la Asamblea Legislativa Plurinacional a la Cumbre de Justicia, descarta la posibilidad de anular la elección por voto popular de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

“Está descartado dentro las propuestas que vamos a llevar nosotros, la posibilidad de que se revierta la figura del voto popular para altas autoridades de la justicia, eso no lo vamos a empujar nosotros, el oficialismo no va a llevar esa propuesta, vamos a llevar otras propuestas que entendemos nosotros que son las que podrían generar cambios que sí van a ser vistos con mucho agrado por la población”, indicó.

Gonzales añadió que el Senado todavía está elaborando la propuesta que llevará a la Cumbre de Justicia, pero anticipó que una de las sugerencias radica en que se mejoren los mecanismos de preselección de los candidatos a autoridades judiciales.

“Estamos con el ánimo de encontrar el mejor mecanismo, no queremos cerrarnos ahorita a decir este no, o este sí, en lo que sí estamos cerrando es en que definitivamente no se va a avanzar en la modificación de que sea el ciudadano el que vote y elija las altas autoridades judiciales”, matizó.

///RTS///

Comparte en Redes: