17 Dic, 2017 | 02:34
Escudo

Senado prueba homenaje a San Pedro de Quemes por su 138 aniversario de creación

Prensa Senado
Senado prueba homenaje a San Pedro de Quemes por su 138 aniversario de creación
Senado prueba homenaje a San Pedro de Quemes por su 138 aniversario de creación

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento al municipio de San Pedro de Quemes, en homenaje al 138 aniversario de creación celebrado el 29 de junio y por su aporte brindado a la patria, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del vivir bien.

La comunidad de San Pedro de Quemes está en la Segunda Sección de la Provincia Nor  Lipez del departamento de Potosí, se encuentra en la región Sud Oeste del departamento. Se creó primero como cantón el 26 de diciembre de 1949, luego como comunidad el año 1879 conformada por cinco cantones: San Pedro de Quemes, Chiguana, Cana, Pajancha y Pelcoya. Fisiográficamente es montañoso donde sobresalen volcanes que se elevan a alturas que varían desde 5.000 a 6.000 ms/nm como el Uruputungo, la Cueva del diablo (Aguaquiza) y el Inca Corral Pata (llavica).

Los antecedentes refieren que el Cantón de San Pedro durante la Guerra del Pacifico en la invasión chilena donde estos quemaron todas las casas de la comunidad, haciendo que los sobrevivientes de este atropello escaparan a un rincón del municipio llamado Ikala, después de varios años por la falta de agua los sobrevivientes decidieron volver a su comunidad para reconstruir sus viviendas, es en ese entonces que decidieron cambiar el nombre del poblado a San Pedro de Quemes. Hoy Ikala está situada a 7 kms. de San Pedro de Quemes donde se encuentra la Iglesia que sirvió de refugio a los comunarios durante la invasión chilena.

En el Municipio de San Pedro de Quemes su origen de los pobladores de la región es Aymara, aunque existe un predominio del idioma Quecha sobre el Aymara, tiene un clima con una precipitación muy baja y una evapotranspiración alta; asimismo, ocurren heladas en cualquier  época del año, las tempestades de arena y niebla hacen que la vida sea difícil en este alto desierto andino. La vegetación es muy escasa son comunes los arbustos de thola y yareta, con pasto empenachado, ichu y varias especies de cactus, también se aprecia áreas húmedas con vegetación de chillihuares y bofedales que representan los campos nativos de pastoreo donde obtienen alimento los animales de la región.

Su actividad principal es la agricultura con cultivos de quinua, papa, haba, hortalizas y cereales, la siembra de quinua, oca y papa se realizan con sistemas rudimentarios de irrigación. La actividad pecuaria por su parte está circunscrita a la crianza de llamas y ovinos, también el comercio está orientada a la comercialización de la fibra de llama.

Existen grandes atractivos turísticos como ser: las Chulpas Tuk’uta que se encuentra en buen estado de conservación; las pinturas rupestres de Jawincha, que aún no han sido descifrados ubicadas en una estancia del mismo nombre; las Rocas Soldado que tiene una forma única están en una misma posición es de origen volcánico, la quebrada de Chigua y chaca, el Kuntur Q’ichana y la cueva Santima que son quebradas próximas al municipio de San Pedro de Quemes lugares apropiados para la caminata por su terreno inclinado, ondulaciones sinuosas suaves en su parte alta y baja.

///AME///

Comparte en Redes: