28 Mar, 2017 | 04:09
Escudo

Senado ratifica enmienda de la Convención sobre la Protección Física de materiales Nucleares

Prensa Senado

Con el fin de reforzar las medidas de seguridad para la protección física de las instalaciones y de los materiales nucleares, la Cámara de Senadores sancionó el martes el martes el PL N° 383/2016-2017 que ratifica la “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares”.

Dicho proyecto instituye que Bolivia, como Estado Parte y ratificando la enmienda, debe establecer, aplicar y mantener un régimen apropiado de protección de los materiales e instalaciones nucleares que se encuentren bajo su jurisdicción, además de prevenir y combatir en todo el mundo los delitos relacionados con  ellos, facilitando para este fin, la cooperación entre los Estados miembros.

Asimismo tiene como objetivo ayudar a reducir el riesgo de atentados con material nuclear, así como aumentar el nivel de protección del material e instalaciones nucleares.

Además, la referida enmienda fortifica la protección de los materiales nucleares frente a un posible uso criminal o ataque, para lograr y mantener una protección física y nuclear a escala mundial; por medio de estándares universales orientados a la prevención, combate de delitos y cooperación entre los Estados partes.

La “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares”, fue aprobada el 8 de julio de 2005, en la Conferencia Encargada de Examinar y Aprobar las Enmiendas Propuestas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, celebrada del 4 al 8 de julio del mismo año en Viena, República de Austria, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

///RAC///          

Comparte en Redes: