24 Sep, 2017 | 08:12
Escudo

Senado rinde homenaje al municipio de Tiraque en su 30 aniversario

Prensa Senado

En conmemoración al 30 aniversario del Municipio de Tiraque, el Senado, en sesión plenaria, aprobó una Declaración Camaral de homenaje, como reconocimiento al constante crecimiento de esta región y consecuente contribución al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los orígenes de Tiraque se remontan al siglo XVI, entre los años 1566 – 1572, cuando ya existía una población cuyo nombre original fu e “T`irana Pampa”, debido a la abundante paja brava existente en la zona.

Este municipio se halla ubicado a 60 kilómetros de la capital. Sus 3.220 metros sobre el nivel del mar, le conceden a esta región un clima saludablemente privilegiado.

Cuenta con importantes atractivos turísticos naturales, entre los que destacan las lagunas Pachakocha, LlustaKhocha, Muyuloma, Koari Qhocha, Kewiña Qhocha, Totora Qhocha, la Infiernillos y otras que alimentan a imponentes represas, situadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Como fauna silvestre, en sus diferentes pisos ecológicos, habitan cóndores, águilas, patos silvestres, y mamíferos como el gato andino y la vizcacha. Asimismo es posible encontrar abundante variedad piscícola en los ríos Cajetillas, Santa Rosa, Churo, Sejahuaicu y el Machu Jusk’u.

El movimiento económico de Tiraque es impulsado principalmente por el cultivo de tubérculos y la cría de ganado vacuno y ovino, constituyéndose esta producción en una de las más pujantes del departamento de Cochabamba.

Tiraque, fue creado por Ley de la República N° 888 de fecha 15 de octubre del año 1986, como una Provincia cochabambina.

 

///JJQM///

 

Comparte en Redes: