18 Dic, 2017 | 16:21
Escudo

Senado rinde homenaje al municipio de Villazón en sus 107 años de creación

Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó rendir homenaje al municipio de Villazón en su 107 aniversario de creación, que se celebra cada 20 de mayo, “ponderando en alto grado el aporte brindado a la Patria por sus hijos e hijas, y con un trabajo incansable por su desarrollo mediante el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, indígena - originarias y campesinas, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien”, destaca el documento propuesto por el senador Rene Joaquino.

El 2 de mayo de 1910, el Presidente de la República, Eliodoro Villazón Montaño, decreta: “Se loteará el terreno adquirido por el Gobierno en La Quiaca boliviana, dos ingenieros mensurarán y se realizará el remate en la Capital de la Provincia y todo el dinero recaudado irá en beneficio de la construcción de edificios en la nueva población”.

Posteriormente el 20 de mayo de 1910, se creó Villazón (La Quiaca Boliviana), en base a lo dispuesto por el Decreto del 2 de mayo de 2010 de compra de terrenos. Fueron los señores Francisco y Froilan Arraya, Tramontini, Manual María Deheza y otros; los impulsores para que se creara este pueblo, frente a La Quiaca, República Argentina. El Acta también define cómo serán delineadas las primeras calles, se determina que las avenidas tengan 50 mts. de ancho por donde pasaría el ferrocarril Central Norte Argentino, que comprendería la actual avenida Argentina hasta la avenida José María Deheza. Denominada en ese entonces la Quiaca Boliviana.

El municipio de Villazón se encuentra en la antigua región de la nación de los Chichas y los Omaguacas. los Chichas de entonces, habitaron, desde Calcha, sur de Potosí hasta Casabindo en el norte argentino; tenían 9 ayllus: Talina, Chocaya, Chuquiago, Calcha, Sococha, Esmoraca, Tomatas, Yoscaba y Churumatas.

Hoy, Villazón es un municipio del sur de Bolivia, provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí, sobre la orilla norte del río del mismo nombre. Al otro lado del río, en territorio argentino, se encuentra la ciudad de La Quiaca. Cuenta con 2.558 km2, está ubicado a 3.447 msnm y tiene, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, 44.645 habitantes.

Villazón en un importante nudo ferroviario, es terminal de la línea ferroviaria que por el norte llegaba hasta las ciudades de Potosí, Oruro y La Paz y por el sur hasta la ciudad de Buenos Aires, con lo que contribuyó y contribuye al desarrollo del comercio y el turismo. Es una población eminentemente cosmopolita desde su fundación.

Tiene una importante producción agrícola en su jurisdicción como la papa, la cebada, la oca y otros propios de este piso ecológico. La crianza de camélidos es otra de sus actividades importantes de este municipio. Este recurso, proporciona carne con alto valor proteínico y con bajo nivel de colesterol, además de fibra de alto valor térmico. Tiene una sobresaliente producción artesanal de alfarería.

Los habitantes del municipio de Villazón, conocida también como la "Capital Folclórica del Sud del País", "La Joven Morena del Sud", "La Niña de Ojos Estrella", "El Diamante que se Pule Solo"; están plenamente comprometidos con el desarrollo de esta importante región comercial, agropecuaria y turística; aportan con la movilización de sus recursos al desarrollo de la provincia, del Departamento de Potosí y del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

///RAC///

Comparte en Redes: