20 Oct, 2017 | 17:47
Escudo

Senado rinde homenaje a la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío CICOL

Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó otorgar un merecido reconocimiento a la Central Indígena de Comunidades Originarías de Lomerío (CICOL), del departamento de Santa Cruz, esto en conmemoración a sus 34 años de aniversario.

La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío fue creada en el 17 de noviembre del año 1982, bajo el principio de “libertad”,  junto a Ignacio García Supayabe como Primer Cacique. Su objetivo principal es impulsar el reconocimiento y titulación de las tierras de las comunidades de Lomerío y el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres que viven en las comunidades de su territorio.

La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío, es una de las primeras centrales intercomunales indígenas de Bolivia; posteriormente, en el año 1997 fue ratificada como organización indígena comunitaria.

En 1990 la Central Indígena de Comunidades Originarías de Lomerío participó en la Primera Marcha Indígena denominada “Marcha por el Territorio y Dignidad”, organizada por la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), exigiendo al gobierno de entonces la autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

La primera plataforma de lucha de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío fue el fortalecimiento organizativo, la consolidación territorial indígena, la producción y economía, la educación y salud. Así como la participación en las investigaciones y prácticas de manejo forestal sostenible que fue referente para el mundo y coadyuvo en la formulación de la Ley N°1700 Ley Forestal de Bolivia.

Desde el año 1983 la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío viene ejecutando un proyecto de forestación para proteger sus bosques de la explotación irracional e ilegal de empresas privadas localizadas en el sector y en 1988 construyeron un aserradero social en la comunidad de El Puquio de Lomerío, cuyo objetivo es mejorar sus viviendas y generar fuentes laborales para sus habitantes.

El año 2000 la Central Indígena de Comunidades Originarías de Lomerío participó en la Tercera Marcha de Pueblos Indígena de Tierras Bajas donde lograron el reconocimiento del Bésiro como idioma oficial de Bolivia.

Tras 19 años de su creación la Central Indígena de Comunidades Originarías de Lomerío planteó su última plataforma de lucha centrada en fortalecimiento organizativo, consolidación territorial indígena, recursos naturales y medio ambiente, producción y economía, educación, salud, servicios básicos, como causas emergentes de los cambios sociales en el mundo y seguir la línea del desarrollo de Bolivia.

Después de un largo proceso de saneamiento, el año 2006, la Central Indígena de Comunidades Originarías de Lomerío logró la consolidación de su territorio como Tierra Comunitaria de Origen, abarcando 259.188.720,5 hectáreas a nombre del Pueblo Indígena de Lomerío con la finalidad de seguir protegiendo sus bosques y seguir diversificando con responsabilidad la economía del país, mismo territorio que hoy avanza a paso firme a la consolidación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

 

 

///RAC///          

Comparte en Redes: