25 Sep, 2018 | 03:45
Escudo

Senado rinde homenaje a la Policía Boliviana que cumple 192 años de existencia

Rosario Arteaga

La Cámara de Senadores ha rendido hoy, 19 de junio de 2018, “un justo y merecido homenaje a la Policía Boliviana” en conmemoración a los 192 años de su creación, que se celebrará el próximo 24 de junio.

La Declaración Camaral tiene como base legal la Constitución Política del Estado que en su Artículo 160, numeral 7,  señala que se podrá “Reconocer honores públicos a quienes lo merezcan  por servicios eminentes al Estado”.

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas  y  Policía Boliviana ha hecho varias consideraciones para proponer la Declaración Camaral que hoy fue aprobada por el pleno.

Que, la Constitución Política del Estado de 1826, antecedió al nacimiento de la institución del orden: El Reglamento Provisional de Intendentes, Comisarios de Policías y la Ley Reglamentaria  de Policías  firmado por el “Mariscal Antonio José de Sucre” dando lugar a la creación de la Policía Nacional de Bolivia  un 24 de junio de 1826. Creando una de las instituciones fundamentales del Estado, con la misión de resguardar el orden, garantizar la protección y seguridad de la sociedad.

Que, la Policía Boliviana es una institución  fundamental del Estado  que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales  de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico que en forma regular y continua, asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad.

Que, la Policía Boliviana se constituye  en una institución pública establecida  por la misma Constitución Política del Estado que a través del art. 251. Parágrafo I., Señala que la Policía Boliviana  como fuerza pública  tiene la misión  específica la defensa de la sociedad  y la conservación  del orden  público  y el cumplimiento  de la leyes  en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial  de manera integral, indivisible y bajo mando único en conformidad  con la ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.

POR TANTO:

La Cámara de Senadores en uso de sus atribuciones determinadas por la Constitución Política del Estado y en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General,

DECLARA:

Rendir un justo y merecido homenaje a la Policía Boliviana, en conmemoración a sus 192 ciento noventa y dos años de creación a celebrarse el 24 de junio de 2018.

Comparte en Redes: