16 Oct, 2018 | 17:10
Escudo

Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía” Nivel Primario y Secundario en Oruro

Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó este martes dos Declaraciones Camarales en homenaje a las Unidades Educativas “Ildefonso Murguía” Nivel Primario y Nivel Secundario, ubicadas en el Departamento de Oruro. Ambas declaraciones fueron propuestas por la Primera Vicepresidenta, senadora Lineth Guzmán Wilde (MAS).

La Unidad Educativa “Ildefonso Murguía” Nivel Primario, fue fundada el 24 de mayo de 1908 y en más de noventa años de vida institucional tuvo distintas denominaciones como: Colegio Primario “Bolívar”; Escuela Modelo Fiscal de Niños; Escuela de Niños N° 1 “Ildefonso Murguía”.

Esta Unidad Educativa pertenece al área curricular de educación formal, de dependencia fiscal o estatal, funciona con el nivel Primario, en el  Departamento de Oruro, y está ubicado en las calles Rajka Bakovic Arce y San Felipe.

Por su parte, la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía 2”, Nivel Secundario, surge por la imperiosa necesidad de permitir a las niñas y niños del nivel Primario de la escuela, que lleva el mismo nombre, proseguir sus estudios hasta concluir con la obtención del Diploma de Bachiller.

Fue el año 2012 que gracias a la comunidad educativa de la institución, conformada por docentes, administrativos y la Junta Escolar de Padres de Familia, iniciaron gestiones ante las autoridades educativas departamentales y el Ministerio de Educación para conseguir la ampliación del Nivel Secundario.

Fue fundada el 26 de mayo de 2014, en homenaje a la Batalla del Alto de la Alianza, en la que resalta la intervención del Cnl. Ildefonso Murguía, Comandante de los Colorados de Bolivia, durante la Guerra del Pacífico.

Ambas Unidades Educativas forjan a las nuevas generaciones del país y contribuyen de sobremanera al desarrollo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

 

//RAC//

 

Comparte en Redes: