25 Sep, 2018 | 05:16
Escudo

Senado rinde homenaje a los caídos en la “Masacre de Villa Tunari”, ocurrida hace 30 años

Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje a los 12 campesinos fallecidos y veinte heridos en la “Masacre de Villa Tunari”, ocurrida el 27 de junio de 1988 en la población de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, quienes dieron su vida en la defensa de la sagrada hoja de coca, la dignidad y soberanía del país, y contra las políticas de injerencia del imperialismo.

La historia narra que el 27 de junio de 1988, en la población de Villa Tunari - trópico de Cochabamba, las fuerzas antidroga con apoyo de la DEA norteamericana y la Agencia Central de Inteligencia – CIA, arremetieron de manera armada en Villa Tunari, dejando 12 campesinos muertos y 20 heridos.

En esta fecha los campesinos productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, se movilizaron en rechazo a la promulgación de la Ley N° 1008, “El Plan Trienal de lucha contra el Narcotráfico”, que tipificó a la hoja de coca como “sustancia peligrosa”, la masticación de la hoja de coca como “uso indebido de drogas” y el uso de herbicidas para la erradicación forzosa de las plantaciones de coca, generando la protesta por la presencia armada de agentes norteamericanos de la DEA.

Es por eso que el 27 de junio se constituye como símbolo de lucha por la sagrada hoja de coca, los recursos naturales y la defensa de la soberanía del pueblo boliviano y contra la injerencia de Estados Unidos.

Esa misma fecha, el año 1996 se funda Radio Soberanía, primera radioemisora del movimiento campesino cocalero del Trópico de Cochabamba.

El Presidente Evo Morales, fue testigo de aquel hecho doloroso, ya que se encontraba como Secretario General de la Central 2 de Agosto de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba – FETCTC, siendo parte de la movilización campesina.

“El movimiento campesino cocalero del trópico de Cochabamba, aglutinado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, se ha constituido en un referente importante en la lucha contra la injerencia imperialista, la defensa de la soberanía y los recursos naturales”, destaca parte de la resolución propuesta por el senador Cupertino Mamani Apata.

//RAC//

Comparte en Redes: