24 Mayo, 2017 | 15:32
Escudo

Senado rinde homenaje a los trabajadores fabriles de Bolivia

Prensa Senado

La Cámara de Senadores este miércoles aprobó rendir un justo y merecido homenaje en sus 65 años de aniversario, a las trabajadoras y los trabajadores fabriles de Bolivia, quienes con sacrificio, dedicación y compromiso laboral, contribuyen día a día, al desarrollo económico y productivo del Estado Plurinacional de Bolivia. 

La Declaración Camaral aprobada por el pleno, también expresa un homenaje póstumo a los mártires de la masacre del 18 de mayo de 1950, quienes con su lucha y sacrificio, se encargaron de reivindicar las demandas y necesidades de los trabajadores fabriles y del pueblo boliviano.

Mediante Ley N° 782 de 19 de febrero de 2016, se declara el 18 de mayo, como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en reconocimiento a las luchas históricas y sangrientas, protagonizadas por los trabajadores fabriles.

El Decreto Supremo N° 3060 de 17 de mayo de 1952, dispone que el 18 de mayo, sea un día conmemorable al trabajador fabril, con suspensión de actividades en los establecimientos fabriles, desde las 0 a 24 horas.

El Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, se recuerda en honor a los caídos en los barrios paceños de Pura Pura y Villa Victoria, acaecidos el 18 de mayo de 1950, en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden, en demanda de mejores condiciones laborales y sociales al gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

En sus 64 años de existencia, las trabajadoras y los trabajadores fabriles, contribuyen diariamente al desarrollo económico y productivo del país. Asimismo, mediante la Confederación General de Fabriles de Bolivia, se encargan de reivindicar las demandas y las necesidades del sector fabril y del pueblo boliviano.

 

///RAC///

Comparte en Redes: