21 Mayo, 2018 | 20:13
Escudo

Senado sanciona Ley de Modificación a la Ley del Órgano Electoral

Prensa Senado
Senado sanciona Ley de Modificación a la Ley del Órgano Electoral
Senado sanciona Ley de Modificación a la Ley del Órgano Electoral

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, este viernes, la Ley que incorpora el Artículo 79 BIS a la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la remitió al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

La sesión bordeó las dos horas de debate y este, a momentos, se tornó intenso. Senadores oficialistas y opositores argumentaron sobre pros y contras del proyecto, pero no lograron convencerse ni dieron brazo a torcer.

El senador Oscar Ortiz manifestó de forma reiterada que no se oponían al espíritu de  esta ley, pero dejó en claro –y al final propuso- que se eliminen los parágrafos cuarto y quinto. Su propuesta no fue respaldada.

Adriana Salvatierra (MAS) insistió en que la norma prevé agilizar los trámites que realiza la ciudadanía ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), a través de una plataforma que será administrada por la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

“En ninguna parte de esta ley indica que la Agetic brindará información. El Segip y Sereci cruzarán información encriptada. Si algún ciudadano no quiere que haya ese cruce de información puede continuar realizando sus trámites de forma burocrática; es decisión de cada ciudadano firmar esta autorización o no”, señaló.

Dijo que el Segip utilizará la información para contrastar y verificar la autenticidad de los datos presentados por los usuarios para fines de cedulación y que los mismos no podrán ser transferidos a terceros u otras entidades públicas o privadas.

Asimismo, indicó que el Sereci otorgará al Segip acceso de consulta en línea mediante mecanismos de interoperabilidad a todos los datos de certificados de nacimiento, estado civil y certificados de defunción en tiempo real.

Comparte en Redes: