24 Abr, 2017 | 03:17
Escudo

Senado sanciona Ley del PGE 2017 que muestra la estabilidad y fortaleza económica del país

Prensa Senado
Senado sanciona Ley del PGE 2017 que muestra la estabilidad y fortaleza económica del país
Senado sanciona Ley del PGE 2017 que muestra la estabilidad y fortaleza económica del país

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el jueves, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2017, por un importe total agregado de Bs. 274.879.355.104.- (Doscientos setenta y cuatro mil ochocientos setenta y nueve millones trescientos cincuenta y cinco mil ciento cuatro 00/100 bolivianos), y un consolidado de Bs. 210.346.912.461.- (Doscientos diez mil trescientos cuarenta y seis millones novecientos doce mil cuatrocientos sesenta y un 00/100 bolivianos).

“Es un presupuesto que responde a la necesidad de inversión en nuestro país y que muestra la estabilidad y fortaleza económica que tenemos en nuestro Estado”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón, tras la sanción del Presupuesto General del Estado 2017 y remisión al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación.

Durante más de 12 horas de debate del presupuesto financial en la Cámara de Senadores, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que el Decreto Supremo de emergencia 2987 emitido por el presidente Evo Morales en los días pasados, el mismo, también abarca a la gestión 2017, toda vez que las emergencias no tienen un calendario fiscal.

“El Decreto que hemos sacado es para combatir estos efectos climáticos de la sequía y el estrés hídrico que vive el país, por lo tanto el 2017 debería estar también vigente este Decreto Supremo. Qué significa esto, que los municipios, gobernaciones y el propio Gobierno nacional, puede modificar su presupuesto del 2016 y una vez aprobado el Presupuesto del 2017, podrá hacer las modificaciones correspondientes en el marco del Decreto Supremo”, afirmó.

Vale decir que si hasta el 30 de noviembre ya se tiene promulgada la Ley del Presupuesto General 2017, a partir del 1 de diciembre las gobernaciones y municipios, podrán reformular sus presupuestos 2017 para cubrir exclusivamente temas de agua y no otros temas en el marco del Decreto Supremo, lo que también significa iniciar con las contrataciones en la gestión 2016 (diciembre) con cargo al presupuesto 2017, “eso es lo que está previsto, no hay que hacer ninguna modificación escandalosa y demagógica como señala la oposición”, explicó Arce.

Sobre propuestas de transferencia de recursos de un Ministerio a otro como plantea la oposición, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, René Joaquino, dijo que el artículo 172, numeral 11 de la Constitución Política del Estado, establece que es atribución del Órgano Ejecutivo elaborar y reformular el Presupuesto General de cada año, mientras que la atribución del Órgano Legislativo, es aprobar el mismo conforme establece al artículo 158, numeral 11 de la Carta Magna, por lo que no corresponde al Legislativo hacer modificaciones al Proyecto de Ley ahora sancionado.

“Muchos de los senadores han planteado que se modifique el Presupuesto General del Estado, pero sino es nuestra atribución”, aclaró. Lo correcto… deberían plantear los senadores el aplazamiento del tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto, para que vuelva a la instancia que tiene atribución para modificar. Se puede hacer recomendaciones en el legislativo, mas no modificaciones”, precisó.

Comparte en Redes: