16 Oct, 2018 | 17:05
Escudo

Senado sanciona Ley que permite a municipios conciliar cuentas por atención de pacientes

Prensa Senado
Senado sanciona Ley que permite a municipios conciliar cuentas por atención de pacientes
Senado sanciona Ley que permite a municipios conciliar cuentas por atención de pacientes

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la norma que modifica la Ley N° 475 de Prestación de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, que permite a los municipios conciliar de forma directa sus cuentas por la atención de pacientes mediante un procedimiento.

“Es importante que se entienda que hay un compromiso de nuestro Gobierno de aportar a todo lo que es salud”, señaló durante su intervención el senador Ciro Zabala (MAS).

El objeto de la norma pretende optimizar el uso de los recursos financieros asignados a la atención integral de salud.

Los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos, tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica denominada “Cuenta Municipal de Salud”, para la administración de los recursos.

Para garantizar la atención y la provisión permanente de medicamentos, insumos y reactivos se realizarán los pagos por las prestaciones de salud de forma oportuna y en el plazo más breve posible, a los establecimientos de salud, priorizando a los de Tercer y Cuarto Nivel de atención.

Los establecimientos de salud de todos los niveles de atención, una vez recibido el pago por las atenciones realizadas, deberán priorizar la provisión y reposición oportuna y continua de medicamentos, insumos y reactivos necesarios para garantizar la continuidad de la atención a los beneficiarios.

Asimismo, la norma crea el Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Fondo COMSALUD) que será administrado por el Ministerio de Salud, destinado a complementar oportuna y eficazmente los recursos de las Cuentas Municipales de Salud cuando los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos demuestren que los recursos de dichas cuentas sean insuficientes para el pago de las prestaciones de salud.

Comparte en Redes: