23 Ago, 2017 | 06:03
Escudo

Senado sanciona norma que coadyuvará en el Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales

Prensa Senado

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el Proyecto de Ley Nº 295/2016-2017, que aprueba un Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 5 de octubre de 2016, por un monto de hasta 60 millones de dólares, para contribuir a la financiación y ejecución del “Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales”.

El programa tiene como finalidad incrementar la seguridad jurídica de la propiedad rural para mejorar la sostenibilidad del recurso tierra, la productividad agropecuaria y los ingresos de los beneficiarios. El mismo está estructurado en dos componentes; saneamiento, titulación y registro; y administración de tierras.

Los resultados esperados del programa son el saneamiento y titulación de aproximadamente 24.5 millones de hectáreas, la inscripción en registro de Derechos Reales de los derechos propietarios de 1.340.000 parcelas de pequeños productores rurales pertenecientes a Territorios y Comunidades Indígena Originarios Campesinos (TIOC y CIOC), la modernización del sistema de información catastral y registral y el fortalecimiento institucional para la gestión socio ambiental de la tierra. Asimismo, se espera incrementar la productividad agropecuaria y los ingresos de los pequeños productores rurales.

El costo total del programa asciende a 100 millones de dólares y será financiado en un 60% con recursos del contrato de préstamo, mientras que el resto será asumido con recursos de contrapartida local.

Sancionado el Proyecto de Ley, fue remitido Al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

 

 

///RAC///          

Comparte en Redes: