25 Mar, 2017 | 00:04
Escudo

Senado sanciona PL que autoriza suscripción de contrato para la exploración y explotación en el área Aguaragüe Centro, Tarija

Prensa Senado

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles el Proyecto de Ley N° 297 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, correspondiente al área Aguaragüe Centro, ubicada en el departamento de Tarija con la empresa YPFB Chaco S.A.

Aguaragüe Centro se ubica en el departamento de Tarija y posee una superficie de 49.125 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 175 millones.

La Constitución Política del Estado (CPE), faculta a YPFB a suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios.

Con la aprobación de este Proyecto de Ley se cumple con uno de los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado, que establece que todo contrato referido a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deben contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma que fue aprobada por más de dos tercios del pleno, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

///RAC///          

Comparte en Redes: