17 Oct, 2018 | 13:12
Escudo

Senado sanciona Proyecto del Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

Prensa Senado
Senado sanciona Proyecto del Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación
Senado sanciona Proyecto del Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves por la noche el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal tras varios días en los que se aprobó artículo por artículo en su estación en detalle, por lo que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

“Acabamos de aprobar una norma importantísima que tenemos la fe y la certeza de que va a provocar un cambio en el sistema penal boliviano. Es un Código que lo hemos sancionado hoy y pasa al Ejecutivo y va a tomar un tiempo su plena aplicación porque la plena vigencia será recién en 18 meses, durante este tiempo es el desafío de preparar las condiciones técnicas como humanas para que se pueda aplicar en su verdadero sentido”, señaló a los periodistas el presidente del Senado, José A. Gonzales.

El legislador resaltó el trabajo desarrollado por el Dr. Reynaldo Imaña, Dra. Pilar Quintanilla, Dra. Giovanna Mendoza, Dra. Valeria Vilaseca, entre otros profesionales bolivianos que construyeron el contenido del Código.

Durante la sesión se trató el artículo 205, referente al “Daño a la Salud o Integridad Física por Mala Práctica”, que fue diferido en su aprobación en su estación en detalle hasta el final, y durante el debate senadores de oposición aseguraron que el mencionado artículo incluía como sanción la pérdida del título profesional para los galenos, pero no pudieron sostener dicha afirmación.

Sin embargo, el Presidente del Senado enfatizó en que en ninguna parte de ese artículo se establece tal extremo y explicó de forma sencilla y comprensible el contenido del mismo.

“Es una cuestión temporal inherente a la condena, si una persona es condenada a un año de prisión, por un año se le inhabilita, en el momento en que la persona cumple la sanción que se le impone, inmediatamente se le rehabilita. Terminemos con esa historia de que se le quita el título y tiene que volver a la universidad, esa es la mentira que han tratado de establecer entre los médicos”, aseveró.

Gonzales recordó que la redacción del artículo 205 fue consensuada con los dirigentes del Colegio Médico Nacional y departamentales, quienes firmaron las actas con los acuerdos a los que se arribaron tras arduas jornadas de negociación.

En pasados días, la lectura del Proyecto de Ley se desarrolló en tres sesiones hasta su aprobación en grande, para posteriormente dar paso a la aprobación en su estación en detalle.

En una primera sesión se aprobó el proyecto en detalle hasta el artículo 174; en la segunda sesión se aprobó hasta el artículo 308. En una tercera sesión el proyecto fue aprobado hasta el artículo 439; en una quinta sesión se aprobó el proyecto hasta el artículo 567 y en una sexta sesión se aprobó la propuesta hasta el artículo 660 en su estación en detalle.

En una última sesión, el pleno trató el proyecto desde el artículo 661 hasta las disposiciones finales, incluyendo los artículos que fueron postergados en su aprobación.

El Proyecto de Código consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

///AFBS///        

Comparte en Redes: