25 Sep, 2018 | 06:51
Escudo

Senado se suma a celebración por el 257 aniversario del municipio de Sacaba

Prensa Senado
Senado se suma a celebración por el 257 aniversario del municipio de Sacaba

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el pasado martes, por unanimidad, una Declaración Camaral que rinde homenaje municipio de Sacaba, Cochabamba, en mérito a su contribución al desarrollo regional y nacional, y conmemorando su 257 aniversario de fundación.

Antes de la época colonial, la región donde hoy se ubica el municipio de Sacaba ya estaba poblado por pueblos de aymaras. El año 1210, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

Posterior a la llegada de los españoles a esta zona, el año 1560 se registra una nueva fundación de este poblado a cargo del conquistador Diego Alemán, con el fin de proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus “Chuis” y “Poconas".

La historia recuerda que el 29 de junio de 1761 se produce  la tercera y definitiva fundación, con el nombre de "Villa de San Pedro de Sacaba”, por el Comisionado de la Real Audiencia de Charcas, Capitán Joseph Nicolás Maldonado Mariscal, por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza que hoy se conoce el nombre de “6 de Agosto”.

La historia y tradiciones de la Villa de San Pedro de Sacaba continúan presentes en sus antiguas haciendas y templos consideradas joyas arquitectónicas de la época colonial y republicana, de las cuales destacan el Palacio Consistorial y los templos que reflejan la religiosidad de su fundación.

Un referente cultural y turístico muy importante se constituye la celebración de la Festividad Religiosa Patronal “Virgen del Amparo”, declarada Patrimonio Cultural, mediante Ley N° 4116 de 25 de septiembre de 2009.

El movimiento económico de la región es impulsado por la producción de maíz, cebada y hortalizas; crianza de aves; producción lechera; talleres artesanales de cerámica, plásticos y aserraderos, entre otros, que tienen su mercado principal en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, Sacaba es conocida por la producción de chicha que es elaborada en base a maíz que se cultiva en el mismo lugar.

“Rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Sacaba, en conmemoración a los doscientos cincuenta y siete años de su fundación, y por su contribución a la inversión, al desarrollo, a la cultura y al turismo, tanto del departamento de Cochabamba como del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del Homenaje aprobado por el Senado.

Comparte en Redes: