21 Oct, 2017 | 00:52
Escudo

Senado se suma a los festejos del 174 aniversario de creación del Beni

Prensa Senado
Senado se suma a los festejos del 174 aniversario de creación del Beni
Senado se suma a los festejos del 174 aniversario de creación del Beni

Este viernes, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral de homenaje al departamento del Beni, en su 174 aniversario de creación, en reconocimiento a su importante contribución al desarrollo nacional.

La región del Beni, se conoce que habría estado habitada por una población conocida como la Cultura Hidráulica de las Lomas, quienes implementaron avanzadas técnicas en la construcción de obras acuáticas, como: diques, canales y lagunas.

Zona que estaba abitada por una etnia denominada Moxos o Mojos, quienes fueron inducidos a la religión de los conquistadores españoles, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz  y Cochabamba.

El Jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, se trasladaron desde Lima a Santa Cruz, de allí, en el año 1675 a través del río Guabay, arribaron a la región de los Moxos, fundando la primera misión denominada Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna. Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación.

El departamento del Beni fue creado mediante Decreto Supremo, el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del general José Ballivián, sobre la base de las Misiones de Moxos. Como homenaje al primer aniversario de la victoriosa Batalla de Ingavi, la cual selló definitivamente la independencia nacional.

Está ubicado al noreste del Estado Plurinacional de Bolivia, limita al Norte con el departamento de Pando y la República de Brasil, al Sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al Este con la República de Brasil y Santa Cruz y al Oeste con Pando y La Paz, su capital es la ciudad de la Santísima Trinidad. Tiene una extensión de 213.654 Km2, una población de 422.008 habitantes y cuenta con ocho provincias y 19 municipios. El clima predominante es tropical húmedo.

Beni se ha constituido como el centro de la industria ganadera de Bolivia, es el mayor productor de carne  contando con aproximadamente 2.700.000 cabezas de ganado. Por su clima y suelo, es apto para cultivos de maíz, cacao, café, plátano, yuca, tabaco, arroz, soya y sorgo, también para plantaciones de árboles frutales tales como maracuyá, papaya, mango, palta y muchas frutas tropicales.

En los bosques del Norte y Este del Departamento, se recolecta la castaña o almendra. Los bosques del Beni poseen gran variedad de maderas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero. Entre otras maderas se tienen la caoba o ara, ochoó, japunaqui, palmeras en las variedades de cusi, totaí, chonta, motacú y sao, tacuara en sus variedades de tamora, tacuarembó, y curi, sirari, tajibo y cubo.

La pesca representa otro importante sector productivo, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como el pacú, surubí, palometa, sábalo, bagre, dorado, piraña y blanquillo. También la crianza y caza de lagarto para la obtención de cuero y carne, es una importante fuente de ingresos económicos.

Por otro lado, la gastronomía beniana, está ligada generalmente a las fiestas religiosas desde la época colonial. Entre los alimentos más destacados se tienen: masaco, pan de arroz, empanada de maíz, cuñapé, pasoca, locro de charque, charque con chivé, majadito, keperí, surubí al horno, pacú al horno, chicha de maíz (zomó), chicha de maní, payuje y el manjar blanco.

Entre las manifestaciones culturales destacan danzas típicas como: Los Macheteros, Los Toritos, Judas, Los Achus, Flautilla, la danza del Sol y la Luna, Los Angelitos y el Sarao.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al departamento del Beni, al conmemorarse los 174 aniversario de fundación a conmemorarse este 18 de noviembre, en reconocimiento a su aporte al desarrollo y engrandecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte declarativa del homenaje.

///JJQM///

Comparte en Redes: