21 Oct, 2018 | 23:27
Escudo

Senador Medinaceli celebra denuncia contra Goni y recuerda que vendió parte de ENFE a mitad de precio

Prensa Senado
Senador Rubén Medinaceli

El senador Rubén Medinaceli Ortiz se refirió, hoy, a la denuncia que en las últimas horas oficializara el Ministerio Público contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada por la capitalización de la Red Occidental de la entonces Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Medinaceli recordó que para su capitalización, ENFE se dividió en dos: La Red Oriental y la Red Occidental.

Según el senador, la Comisión de Investigación de la Privatización y Capitalización estableció en su primera fase, que en la adjudicación de la Red Occidental a la firma Cruz Blanca, de Chile, tuvo un hecho que llamó la atención y que en aquella oportunidad se denunció que a pesar de que la Ley de Capitalización decía que las operaciones debían hacerse en base al valor en libros de cada una de estos dos ramales, Cruz Banca fue beneficiada con un monto mucho menor.

Medinaceli recordó que “En aquel tiempo, el valor en libros de la Red Occidental alcanzaba, aproximadamente, a 27,2 millones de dólares. Y a Cruz Blanca fue adjudicada en aproximadamente 13,2 millones de dólares. Es decir que la adjudicación se efectuó más o menos en la mitad del valor en libros”, y aseguró que para el bien del país, el Ministerio Público ayer formalizó su acusación por un hecho que afectó gravemente la economía estatal.”

Aseguró que este es un cargo más que tiene Sánchez de Lozada y su Gabinete porque ellos aprobaron la transacción.

Aseguró que la Comisión de Investigación de la Privatización y Capitalización pronto concluirá su informe, pero adelantó que el daño económico al Estado alcanza a más de 10 mil millones de dólares, que en ese tiempo era superior al Producto Interno Bruto de un año. También enfatizó que al valor actual, ese monto debe estar próximo a los 22 mil millones de dólares.

FC

Comparte en Redes: