21 Ago, 2017 | 19:29
Escudo

Supraestatales rinden homenaje a Bolivia

Prensa Senado
Supraestatales rinden homenaje a Bolivia
Supraestatales rinden homenaje a Bolivia

En sesión plenaria realizada en el pasado 12 de julio del presente año, las y los Parlamentarios Supraestatales aprobaron rendir un justo y merecido homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia en sus 192 aniversario de la proclama de la independencia suscrita el 6 de agosto de 1825, hoy Estado incluyente, digno y soberano, económicamente estable, políticamente fuerte y culturalmente invencible bajo el liderazgo del primer presidente Indígena Evo Morales Ayma.    

En su considerando la resolución señala que, el 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca se gestó el primer grito libertario de Latinoamérica, por los Doctores de Charcas, Jaime de Zudañez, Bernardo Monteagudo y otros. El 9 de febrero de 1825, luego de muchas batallas, el Mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la nueva nación.

Asimismo, señala que el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, proclamándose así la independencia de la Republica de Bolívar

La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz, y mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Y Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que «de Rómulo viene Roma», «de Bolívar vendrá Bolivia».

Hoy más de 11 años de Gobierno del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, tenemos un Estado Plurinacional económicamente estable, políticamente fuerte y culturalmente invencible, nuestro presidente devolvió la dignidad y soberanía a mi país, se redujo la extrema pobreza,  refundamos Bolivia con la Asamblea Constituyente aprobado históricamente por el mismo soberano. Nacionalizamos los hidrocarburos, y otras empresas estratégicas que estaban en manos de las transnacionales, tenemos un presidente indígena electo con más del 54%. 

Comparte en Redes: