17 Feb, 2018 | 15:36
Escudo

RSS

Autoridades nacionales escuchan necesidades de organizaciones sociales de Tarija

En reuniones con diferentes organizaciones sociales y sindicales del departamento de Tarija, el Jefe de Bancada del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales y los Senadores Noemí Díaz Taborga, Teresa Miranda, Henrry Chávez Rivera; diputados Jacqueline Mendieta Cardozo, Nora Quisbert Tito, Lino Cárdenas Ortega y los Parlamentarios Supraestatales, Benita Díaz Pérez y Elvio Díaz Cruz, además de la Bancada Departamental del MAS – IPSP de Tarija, escucharon las necesidades del pueblo sureño, además de analizar diferentes temáticas de interés general como seguridad ciudadana, tomando en cuenta los últimos hechos acaecidos en Oruro.

Senador Aguilar anuncia que el MAS oficializará la candidatura de Evo Morales y García Linera el 21 de febrero

El senador por el departamento de Chuquisaca, Omar Aguilar, anunció el jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), oficializará el 21 de febrero, la candidatura del binomio, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, para los comicios electorales de 2019, en apego a la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Proyecto establece transferencia de terreno para construir una estación de servicio en Puerto Rico

El pleno del Senado aprobó el jueves el Proyecto de Ley 062/17-18 que establece la transferencia de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una estación de servicios en el municipio pandino.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno a favor de la CNS para construcción de un Centro Integral de Salud

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves, la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca – Santa Cruz, a favor de la Caja Nacional de Salud, con destino exclusivo para la construcción de un Centro Integral de Salud en ese Municipio cruceño.

Cámara de Senadores aprueba reconocimiento a POFOMA por su trabajo en la defensa de los recursos naturales

La Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento al personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), por su ardua labor en la defensa de los recursos naturales a través de la protección y conservación del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Aprueban enajenación de terreno para la construcción de una estación de servicio en Villa Serrano

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves con modificaciones el Proyecto de Ley N° 080/2017-2018 para la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción e instalación de una estación de servicio en el municipio de Villa Serrano (Chuquisaca).

Senadora Sifuentes plantea tarifa educativa diferenciada del servicio de internet en las unidades educativas

Con el propósito de dotar del servicio de Internet para las unidades educativas del país a costos diferenciados, la senadora por el MAS, Nélida Sifuentes Cueto, informó que viene gestionando ante entidades estatales y privadas esta posibilidad, con el propósito enteramente dirigido al ámbito educativo y pidió a las operadoras telefónicas apoyar la iniciativa.

Senado aprueba la transferencia de predio para construir oficinas del Sereci en Villazón

El Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley N° 106/2017-2018 que aprueba la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, a favor del Órgano Electoral Plurinacional, con destino exclusivo para la construcción de infraestructura y funcionamiento de oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Autorizan transferencia de terreno para la construcción de un centro de capacitación para maestros

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles el Proyecto de Ley N° 102/2017-2018 que autoriza la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, provincia Ñuflo Chávez del departamento de Santa Cruz, a favor del Ministerio de Educación, destinado para la construcción y funcionamiento del centro de capacitación de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Multiétnica Indígena de ese municipio.

Senador Montes: “Tenemos que trabajar unidos en miras al Mar”

El Jefe de Bancada Nacional del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales, señaló que todos los bolivianos debemos trabajar unidos en torno al tema marítimo, sobre todo en estos días que son la antesala de lo que será el 19 de febrero, donde Bolivia iniciará los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Senador Pedro Montes envía condolencias a familias de víctimas en explosiones y critica especulaciones

El Jefe de Bancada Nacional del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales, envió condolencias a los familiares de las 12 víctimas, de dos explosiones que se produjeron en el departamento de Oruro, los días sábado 10 de febrero y ayer martes 13 de febrero de 2018.

Gonzales: “Nuestra demanda es lo suficientemente fuerte y confiamos que los alegatos también van a ser muy sólidos”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el viernes que los argumentos en los que se basa la demanda marítima boliviana contra Chile, “es lo suficientemente fuerte y confiamos que los alegatos también van a ser muy sólidos”, adelantó.

Presentan alternativas de producción sin inversión de grandes presupuestos, respetando la madre tierra y prácticas ancestrales

La Cámara de Senadores y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presentaron hoy una investigación que titula: “Capacidad de Resiliencia de Sistemas Agroforestales, Ganadería Semi-intensiva y Agricultura bajo Riego”, trabajo en el que se demuestran las prácticas productivas de la agricultura familiar que se constituyen en alternativas que ayudan encarar los efectos negativos generados por el cambio climático que afectan a diferentes regiones del país. 

Senador Joaquino anuncia visita de autoridades al Silala el 14 de febrero

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó este jueves que autoridades locales y nacionales visitarán este 14 de febrero los manantiales del Silala, en Potosí, esto con el fin de mostrar al mundo que Bolivia no renunciará a ese recurso natural.

"El 14 de febrero autoridades departamentales, locales y nacionales vamos a hacer una visita a las aguas del Silala para mostrar al mundo que no vamos a renunciar al derecho de un Estado soberano, como es Bolivia sobre el aprovechamiento de estas aguas", dijo.

Rinden homenaje a la ciudad de Cobija en conmemoración a sus 112 años de fundación

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles una Declaración Camaral en homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en conmemoración a sus 112 años de fundación.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en conmemoración a los 112 años de su fundación, a celebrarse el 9 de febrero”, señala la Declaración propuesta por el senador Homer Menacho (UD).

Municipio Las Carreras cumple 25 de años de creación

Al conmemorarse este 15 de febrero 25 años de creación del Municipio de Las Carreras del Departamento de Chuquisaca, la Cámara de Senadores aprobó rendirle un justo y merecido homenaje por ser un pueblo trabajador y valeroso que supo perdurar en el tiempo y por constituirse en un pilar importante para el desarrollo de Chuquisaca y de Bolivia.

Este homenaje fue propuesto por la senadora Chuquisaqueña Nélida Sifuentes Cueto y aprobado por más de dos tercios por el pleno camaral.

El BCB cede terreno para construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el miércoles el Proyecto de Ley N° 440, que aprueba la enajenación de un lote de terreno del Banco Central de Bolivia (BCB), a favor de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con destino exclusivo para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El terreno tiene una superficie de 15 hectáreas y está ubicado en la región de Parco Pata, Distrito N° 8 del municipio de El Alto, en el Departamento de La Paz.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno para la construcción de un hospital de cuarto nivel gastroenterológico en La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles por unanimidad, el Proyecto de Ley N° 274/2017-2018 que aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor del Ministerio de Salud para la construcción de un hospital de cuarto nivel gastroenterológico.

Senador Efrain Chambi: "Fallo del TCP sobre repostulación es competencia del Órgano Judicial y no de los Asambleistas"

En conferencia de prensa el senador Efraín Chambi Copa dijo que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la repostulación del Presidente Evo Morales es competencia del Órgano Judicial y aquellos asambleístas que cuestionan deben acudir a las instancias competentes y dejar de hacer protagonismo político.

“Es una sentencia vinculante que está en vigencia y lamentamos que la oposición en una acción mezquina utilice la guerra sucia".

Medinaceli: Artículo 23 del Pacto de San José es aplicable al caso de repostulación

El senador Rubén Medinaceli (MAS) explicó con claridad meridiana que el artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, más conocida como el Pacto de San José, da una mayor amplitud del derecho al que se refiere el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano y que es aplicable al caso de la repostulación.

Joaquino: “De lejos se nota que los chilenos tienen una duda razonable de que va salir un fallo en contra del Estado chileno”

“Los bolivianos debemos enfocarnos en un resultado favorable”, manifestó este martes el senador por el departamento de Potosí, René Joaquino, a tiempo de expresar su optimismo en que el resultado de la demanda marítima boliviana será favorable al Estado boliviano, por los elementos y argumentos solventes, presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a través del equipo jurídico que ya se encuentra en la sede de ese Tribunal Internacional.

Asamblea aprueba resolución para modificar composición de Comisión Mixta de Privatización y Capitalización

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado una resolución para modificar la composición de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización tras la renuncia de Javier Zavaleta como diputado por haber sido designado como Ministro de Defensa, por lo que en su lugar se integrará la diputada Sonia Brito (MAS).

ALP resuelve orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Obras Públicas

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió el sábado la interpelación al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, por Orden del Día Puro y Simple sobre el proyecto del Tren Metropolitano que se ejecutará en la ciudad de Cochabamba.

“El proyecto del Tren Metropolitano se enfoca en una planificación de Estado que ha sido aprobada mediante Ley que tiene el marco normativo de la Agenda Patriótica donde se planifica el desarrollo de nuestro país”, señaló el Ministro durante su intervención.

Legislativo resuelve orden del día puro y simple en interpelación a la Ministra de Salud

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió este sábado el orden del día puro y simple, en la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre el presupuesto en salud, su ejecución, su carrera profesional y las medidas para resolver el conflicto médico, entre otras preguntas.

Sifuentes: Las mujeres no somos un objeto sexual, por eso pedimos que Página Siete se disculpe

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) enfatizó el viernes que las mujeres no son un objeto sexual y pidió al periódico Página Siete una disculpa por la emisión de una publicación, alusiva a la fiesta de la Alasita, en la que se mella la dignidad de varias autoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo.

Presidente del Senado aclara que no se gastó “ni un solo centavo” en elaboración del Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, aclaró el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no gastó “ni un solo centavo” en la elaboración del Código del Sistema Penal porque fue redactado por funcionarios que trabajan en las cámaras de Diputados y Senadores, y además por consultores pagados por la cooperación internacional.

Presidente del Senado: Argumentos sólidos y la fuerza de la verdad sostienen la demanda marítima

Este martes, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, manifestó que argumentos sólidos y la fuerza de la verdad son la base que sostienen la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.

Gonzales se refirió en esos términos luego de conocer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señalara que su país está bien preparado para la fase oral del proceso, fijada entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Gonzales: La oposición se pelea por vagonetas, lindo sería que se peleen por qué artículos son buenos o malos del Código

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló el martes que a la oposición no le importa mejorar el Código del Sistema Penal, que será abrogado en breve, porque le interesa más pelearse por vagonetas y oficinas.

Presidente del Senado explica que ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el lunes que una ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal, tal como lo solicitó el presidente del Estado, Evo Morales, en las últimas horas, y que esta será aprobada en cámaras separadas en el transcurso de esta semana.

Senador Chambi: Marchas contra el Código Penal en Cochabamba son obligadas

En conferencia de prensa, el Senador Efraín Chambi Copa (MAS) denunció que las movilizaciones protagonizadas por juntas vecinales  en Cochabamba contra el Código Penal son obligadas.

“Vecinos hicieron conocer ante la Confederación de Juntas vecinales que se les cobran multas desde Bs. 100 si no asisten a las marchas de protesta  contra el Código Penal”.

Presidente del Senado garantiza vigencia de la Ley de Imprenta

“Mientras este señor sea senador, va a estar el doble de garantizada la Ley de Imprenta”, dijo este viernes el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, a tiempo de informar que esta instancia legislativa se predispone a trabajar un proyecto de ley paralelo al Código del Sistema Penal que pueda “blindar” o proteger la Ley de Imprenta.

Senado otorga reconocimiento a Caporales San Simón de Cochabamba por llevar en alto el nombre de Bolivia a lo largo de 39 años

El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, Ciro Zabala Canedo, en un acto especial realizado la mañana de este miércoles en el salón Andrés Ibáñez del Senado, hizo entrega de una Declaración Camaral  de reconocimiento a la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón de Cochabamba, en mérito a sus 39 años de haber llevado en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Legisladores de Chuquisaca conforman comisiones para socializar el Código del Sistema Penal

El senador Omar Aguilar informó este martes que los legisladores del departamento de Chuquisaca conformaron cuatro comisiones para realizar la socialización del Código del Sistema Penal en ese departamento, esto con el fin de explicar y recoger las propuestas de modificación que surjan de diferentes sectores para luego ser propuestos ante la Asamblea Legislativa.

Fedecomin anuncia nuevas reuniones con la ALP para tratar el Código del Sistema Penal

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, anunció el martes que sostendrán nuevas reuniones con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar sus observaciones y sugerencias al nuevo Código del Sistema Penal.

“Nos vamos a reunir en otras ocasiones más y vamos a estar en constantes comunicaciones con la Asamblea Legislativa para el tema del Código del Sistema Penal”, dijo.

Juntas vecinales de Tarija piden apoyo del Senador Pedro Montes

Aseguran que necesitan una orientación política y evaluación de la coyuntura actual
 
En una reunión de coordinación, que se realizó los días 12, 13 y 14 de enero de 2018, entre la Organización Marías Dignas, la Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico y otras instancias del Departamento de Tarija, que tuvieron como invitado especial al Senador Pedro Montes Gonzales, solicitaron a este último cursos de orientación política ya que actualmente estas instancias se ven desorientadas.

Senador Chambi convoca a la Fejuve - Cochabamba para dialogar observaciones al Código

Ante el paro que se lleva adelante en la ciudad de Cochabamba en rechazo del Código del Sistema Penal, el senador Efraín Chambi, Ejecutivo Nacional de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia, convocó a miembros y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba a un encuentro el día de mañana en la ciudad de La Paz, con el fin de dialogar y escuchar las observaciones que tengan al nuevo Código del Sistema de Penal.

Fabriles analizarán en ampliado el Código del Sistema Penal para plantear sus observaciones y sugerencias

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, anunció el martes tras sostener una reunión con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la realización de un ampliado del sector en el que analizarán el contenido del Código del Sistema Penal para plantear posteriormente sus observaciones y sugerencias.

Gonzales: Es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, consideró el lunes que el anuncio realizado por el presidente del Estado, Evo Morales, de fijar el plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal, es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia.

Legislativo dialogará con trabajadores de la prensa sobre artículos en los que se sientan afectados en el Código

El presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales manifestó este lunes una vez más, la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de reunirse con diversos sectores de los trabajadores de la Prensa, para poder discutir la posibilidad de hacer algún tipo de modificación a los artículos del Código del Sistema Penal, donde se vean o sientan afectados.

Senador Pedro Montes presentó su Informe de Gestión

El Senador Pedro Montes Gonzales, quien preside el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara Alta, el miércoles 10 de enero de 2018, presentó su Informe correspondiente a la gestión legislativa para el período 2017-2018.
 
Con la presentación del informe, ante 550 personas, miembros de diferentes instituciones y organizaciones sociales del país, el Senador Montes cumple con las bases, transparentando todas las acciones que lleva adelante desde su cargo como Asambleísta Nacional.
 

Fencomin califica de positiva reunión de socialización del Código del Sistema Penal en la ALP

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) calificó el lunes de positiva la reunión de socialización sostenida con los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José A. Gonzales, respectivamente, sobre el Código del Sistema Penal.

Legislativo manifiesta preocupación por circulación de mentiras entorno al nuevo Código del Sistema Penal

El Órgano Legislativo manifestó el viernes su preocupación por la circulación de información en redes sociales y medios de comunicación sobre mentiras elaboradas entorno al contenido del nuevo Código del Sistema Penal para confundir a la población y que esta se manifieste en contra de la norma.

Gobierno y transportistas acuerdan convocar a todos los sectores para consensuar agenda única

El senador Omar Aguilar (MAS) informó el jueves que tras sostener una reunión con los dirigentes del Transporte Nacional e Internacional y el ministro de Obas Públicas, Milton Claros, se acordó convocar a todos los sectores para consensuar una agenda única que posteriormente será tratada con el presidente del Estado, Evo Morales.

Senado aprueba reconocimiento al Plan International - Tarija por los más de 26 años de apoyo a la vida de niñas y niños de bajos recursos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles, rendir un justo y merecido reconocimiento a través de una de Declaración Camaral, a la organización Plan International Inc. – Tarija, por su incansable labor al servicio de la colectividad tarijeña por más de 26 años, enfocando su trabajo en conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de niñas y niños de bajos recursos o vulnerables, llegando a través de procesos participativos, proyectos y programas a comunidades y familias en el departamento de Tarija y por ende en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Senado ratifica acuerdo que crea la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe

La Cámara de Senadores aprobó este martes el Proyecto de Ley Nº 334/2017-2018 que ratifica el “Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC”, suscrito el 25 de octubre de 2016.

La Fundación es una herramienta de la asociación entre la UE y ALC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en concordancia con el Plan de Acción bi-regional y tiene como misión fortalecer y promover la asociación estratégica bi-regional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

Senado reconoce a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes, rendir un justo y merecido homenaje a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro, por sus 80 años de fundación que se celebra este 16 de enero.

“Por su servicio a la comunidad y difusión de la información escrita, llegando a todos los sectores, ciudades y provincias de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca el documento aprobado por el pleno.

Senador Aguilar insta al sector del transporte dialogar con el gobierno nacional

El senador Omar Aguilar (MAS), representante del sector del transporte en Bolivia, invitó una vez más a los transportistas a participar de la reunión con el gobierno en el marco de tres ejes temáticos favorables para el sector, esto ante a inminente derogatoria del articulo 137 (homicidio culposo con medio de transporte) del Código del Sistema Penal.

Gonzales: Esperamos que esto desemboque en la posibilidad de construir una mejor salud para los bolivianos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló que se espera que tras la suspensión del paro de actividades en los centros de salud y el acuerdo suscrito con el Colegio Médico de Bolivia, y los colegios departamentales, se desemboque en la posibilidad de construir una mejor salud para los bolivianos.

Senador Aguilar destaca cambios del Código del Sistema Penal

“Este nuevo Código del Sistema Penal tiene muchas ventajas y como una finalidad el de evitar la retardación de justicia, el de desburocratizar la administración de justicia, el de sancionar a los abogados chicaneros, el de sancionar a  los fiscales y jueces corruptos y hacer de que la población en su conjunto acuda con toda su confianza a los estratos judiciales”, manifestó este lunes el senador Omar Aguilar desde Sucre.

ALP reitera predisposición para reunirse con sectores para explicar contenido del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, reiteró el lunes la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reunirse con todos los sectores para explicar el contenido del Código de Sistema Penal, principalmente a los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional.

Transportistas después de reunirse con el Legislativo decidieron no asumir ninguna medida de presión

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, aseguró que el sector no asumirá ninguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal. “Hemos escuchado una explicación muy amplia, a partir del 22 de enero trabajemos para ir mejorando el Código del Sistema Penal y nosotros no vamos a entrar en ninguna medida de presión, la Confederación no quiere perjudicar a la población y siempre hemos buscado un diálogo”, aseguró.

Asamblea aprueba tres documentos para dar paso a derogación y revisión de artículos del Código de Sistema Penal

La Comisión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionó el viernes de manera extraordinaria para aprobar tres documentos que darán paso a la derogación de los artículos 137 y 205 y la revisión de los artículos 293 y 294 del Código del Sistema Penal.

ALP y transportistas acuerdan trabajar en mesas técnicas para elaborar nuevo artículo 137

La Asamblea Legislativa Plurinacional y el transporte, reunidos este viernes, acordaron trabajar en mesas técnicas respecto al artículo 137 del Código del Sistema Penal y la elaboración de una Ley de la Calzada y del Peatón, con lo que el sector se comprometió a suspender las anunciadas medidas de presión.

Comisión de ALP trabajará en resolución para derogar artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, informó el viernes que la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará una Resolución para que ambas cámaras trabajen en un proyecto de ley para la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

Presidente del Senado explica contenido del Código de Sistema Penal a confederación de choferes

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, brindó el jueves una amplia explicación sobre el contenido del Código de Sistema Penal a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, junto a técnicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes absolvieron dudas del sector.

Gonzales: No es condicionante asegurar atención médica al pueblo, es una tarea que tienen que cumplir los médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el miércoles que no es una condicionante para iniciar el diálogo que el sector médico asegure la atención en salud para la población, sino que es una tarea que tienen que cumplir, por lo que se pide que rehabiliten los servicios.

ALP vota por orden del día puro y simple y otorga voto de confianza al Ministro de Hidrocarburos en acto de interpelación

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó el viernes voto de confianza al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y orden del día puro y simple por más de dos tercios en el acto de interpelación sobre licitaciones realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contrataciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y reservas hidrocarburíferas.

Gonzales: No nos vamos a cansar de invocar a que se haga una pausa para que se retomen tratamientos médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló el viernes que el Gobierno no se cansará de invocar a que se haga una pausa en las medidas de presión de los profesionales médicos para que la población retome sus tratamientos y atención en hospitales y de esa forma se llegue a un diálogo con el sector.

Gonzales: Hablar de una pausa de dos horas en sus movilizaciones nos parece una muy mala señal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que el Colegio Médico de Bolivia envió una nota a la Vicepresidencia del Estado planteando una pausa de dos horas en sus movilizaciones sin levantar el paro, por lo que calificó ese planteamiento como “una mala señal” para la población.

Aprueban homenaje a la Décima División del Ejército en conmemoración a sus 41 años de trabajo al cuidado de las fronteras

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles, un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje y reconocimiento a la Décima División del Ejército, en conmemoración a sus 41 de resguardo a la frontera nacional y su trabajo coordinado con otras instituciones nacionales en la lucha contra el contrabando.

Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón, celebran 39 años de creación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón, en conmemoración a sus 39 años de creación, por su invaluable contribución al desarrollo, protección, difusión de la danza del Caporal y por ser fieles expositores de la expresión artística de nuestra cultura y del folklore boliviano, a nivel nacional e internacional.

Senado sanciona Ley que autoriza a YPFB suscribir contrato de servicios petroleros en el área Abapó en Santa Cruz

El pleno del Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley N° 382 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa “YPF Exploración y producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.”, para la exploración y explotación en el área Abapó, en el departamento de Santa Cruz.

El área Abapó se encuentra en la región Sub Andina Sur, zona no tradicional hidrocarburífera del departamento de Santa Cruz, y cuenta con una superficie de 25.5 parcelas equivalentes a 63.750 hectáreas

Aprueban reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil “Virgen del Socavón”

El pleno del Senado aprobó el miércoles la Declaración Camaral de reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil “Virgen del Socavón V.I.-S.O.” de Oruro, que celebró 25 años de vida institucional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil ‘Virgen del Socavón V.I.-S.O.’ de Oruro, que celebró 25 años de vida institucional el 21 de septiembre del presente año, por su invaluable contribución a la difusión cultural nacional”, señala el documento.

Gonzales: “No hay mejor candidato a Vicepresidente que Álvaro García Linera”

“Es una decisión que se tomará orgánicamente entre el Presidente, las organizaciones sociales, el instrumento político y estaremos atentos; yo ya he fijado mi posición”, manifestó este martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, sobre consulta de los medios de quién sería el acompañante del presidente de Evo Morales en su candidatura el 2019 por el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP).

Gonzales: Bolivia no claudicará en una salida soberana al mar

“Estamos en la expectativa que la Corte nos permita llegar a una mesa de negociación con Chile, en la que con plazos razonables, con buena fe, se pueda llegar a una solución que le permita a Bolivia una salida soberana al Pacifico ese es nuestro propósito y nosotros no vamos a claudicar en ello, la posibilidad de que con un nuevo gobierno, con un nuevo presidente, seguramente un nuevo canciller se puedan ir generando espacios para conversar, para acercarnos para tratar de dialogar sobre muchos temas”, manifestó este jueves el presidente de la Cámara de Senadores José A.

Gonzales asegura que dirigencia de médicos no cumplió con socializar acuerdos suscritos con la ALP

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el martes que la dirigencia del Colegio Médico Nacional y de los colegios departamentales no cumplió con la socialización de los acuerdos suscritos con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo cual ahora existe un conflicto con el sector que se encuentra desinformado.

Senado sanciona Proyecto del Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves por la noche el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal tras varios días en los que se aprobó artículo por artículo en su estación en detalle, por lo que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Senado sanciona Presupuesto General del Estado 2018

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, que prioriza la inversión pública e incrementa los recursos para los sectores de Educación y Salud.

La norma, garantiza la continuidad de los bonos que benefician a la población boliviana.  Se proyecta Bs 440 millones para el bono Juancito Pinto, 3.919 millones para la Renta Dignidad, 156 millones para el bono Juana Azurduy de Padilla y Bs 342 millones para el Subsidio Universal por la Vida.

Presidente del Senado reitera que contenido del artículo 205 se enmarca en acuerdos con médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteró el jueves que el contenido del artículo 205 del proyecto de nuevo Código de Sistema Penal se enmarca en lo establecido en los acuerdos suscritos con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia y de los colegios departamentales.

Gonzales asegura que existen “enormes diferencias” entre el Código Penal actual y el nuevo Proyecto de Ley

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el jueves que existen “enormes diferencias” entre lo que señala el actual Código de Procedimiento Penal y el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal respecto al tratamiento de los profesionales médicos.

Gonzales: A ningún médico se le va a quitar el título, eso no está en el artículo 205

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el miércoles que a ningún médico se le quitará el título profesional, ni se le embargarán los bienes, ni serán perseguidos penalmente porque esos aspectos no están contemplados en el artículo 205 del proyecto de nuevo Código de Sistema Penal.

Mujeres Originarias Campesinas de Chile visitan la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación conformada por Mujeres Originarias Campesinas de la República de Chile llegó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidas por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

 

Asamblea Legislativa aprueba Resolución de informe de Comisión que investigó los Papeles de Panamá

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el lunes por la noche el informe presentado por la Comisión Especial Mixta de Investigación de los “Papeles de Panamá” que resuelve remitir dos casos al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado para su correspondiente investigación.

Asignan competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el jueves el Proyecto de Ley que asigna la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado, y establecer las condiciones para la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN.

Unidad Operativa de Radio Patrulla “110”, 43 años brindando seguridad a la ciudadanía

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Operativa de Radio Patrulla “110”, en conmemoración a sus 43 años de creación, brindando seguridad a la ciudadanía.

En la década de los años 50, los servicios de patrullaje a pie que realizaba la Policía Boliviana fueron complementándose con los servicios autotransportados que servían para desplegar personal a sectores alejados, realizándose también patrullajes en camiones, estos operativos permitían acudir ante el llamado de la población.

Senado otorgará Declaración Camaral a Karen Tórrez Guzmán, destacada nadadora olímpica boliviana

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un merecido reconocimiento a la destacada deportista Karen Milenka Tórrez Guzmán, por su representación nacional e internacional en la disciplina de natación y llevar en alto el nombre de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Gonzales: Redacción del artículo 205 del Código de Sistema Penal refleja acuerdos con médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el jueves en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

Senado aprueba por voto nominal artículo 157 del Código de Sistema Penal

La madruga de hoy el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por voto nominal el artículo 157 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto. La solicitud de comprobación del voto fue hecha por el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, tras su aprobación por más de dos tercios de votos por el pleno del Senado.

Senado avanza hasta el artículo 174 aprobación en detalle del Código de Sistema Penal

El pleno de la Cámara de Senadores, avanzó el martes hasta el artículo 174 en la aprobación en detalle del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal que tiene por finalidad, racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador. 

Gonzales: Existen varias salvaguardas que le dan al médico la tranquilidad del ejercicio de su función

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó este martes que “en la nueva redacción del artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, aprobado en Diputados, se incorporaron varias salvaguardas que garantizan el ejercicio profesional, varios candados y varias salvaguardas que le dan al médico y a todos los profesionales la absoluta tranquilidad del ejercicio de su profesión”, indicó.

Unidades Educativas de Chuquisaca y Tarija llegan a la Cámara de Senadores

Estudiantes de las unidades educativas “Chuqui Chuqui” y “Pampas de Leque” de Chuquisaca y “Dr. Alberto Baldivieso” de Tarija visitaron la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Gonzales: No es evidente que el Código ya está cerrado y cien por ciento aprobado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, afirmó el viernes que no es evidente que el Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal está aprobado y cerrado como señalaron algunas voces cuando el pasado jueves se aprobó en su estación en grande en el pleno del Senado. Aclaró que se tiene previsto su consideración en detalle, desde el martes de la próxima semana. 

Senado aprueba en su estación “en grande” el Código del Sistema Penal

Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en su estación en grande el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, norma que tiene por objeto garantizar la construcción de una sociedad justa y armoniosa sustentada en la cultura de paz y la consolidación de nuestras identidades plurinacionales y la protección y seguridad de todas las personas.

Otorgan Declaración Camaral y Medalla Simbólica a la Banda “Espectacular Central Cocani”

Por sus 17 años de arduo trabajo difundiendo el arte boliviano La Banda Espectacular Central Cocani, dirigido por el maestro Lucio Apaza, recibió una declaración camaral acompañado de una medalla simbólica. La entrega la hizo el senador Gonzalo Choque Huanca, destacando el trabajo para alegría y orgullo del Estado Plurinacional, “sigan adelante” motivó el senador.

Senado continúa con el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación “en grande”

La Cámara de Senadores continúa con el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación en grande, hoy avanzó hasta el artículo 660, de la mencionada norma, que consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

Foro debate “el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia”

El Foro de Interés Ciudadano (FIC), debatió hoy en la Cámara de Senadores el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia. El evento fue organizado por la senadora Nélida Sifuentes Cueto (MAS), con el objetivo de difundir la Ley N° 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y conocer el impacto que causa un mayor acceso al servicio de internet.

En el PARLATINO Bolivia dio a conocer plan de acción de lucha contra el narcotráfico

En Sesión Ordinaria del Parlamento Latino Americano y Caribeño (PARLATINO) realizado del 22 al 24 de noviembre del presente en la República de Panamá, en reunión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración, la Supraestatal Eliana Berton señaló que, Bolivia cuenta con un plan de acción de lucha contra el narcotráfico regionalizado, que fue elaborado por el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estudiantes de diferentes unidades educativas visitan la Cámara de Senadores

Delegaciones de estudiantes de las unidades educativas: “Antofagasta”, “Copacabana I”, “Leonardo Bernacchi Pantocchi”, “Challa”, “COFRAVA”, “Copacabana C”, “San Antonio” y “Santo Tomás”, visitaron este jueves la Cámara de Senadores.

Conducidos por personal de protocolo, las niñas, niños y jóvenes recorrieron las dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su estructura y organización.

La institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Presidente del Senado: Código del Sistema Penal no se sancionará mientras no se llegue a acuerdos con las sugerencias del Colegio Médico

Tras la reunión que mantuvieron este jueves los presidentes de la Cámara de Senadores José A. Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, junto a los representantes del Colegió Médico de Bolivia, donde se explicó los alances del artículo 205 del Código del Sistema Penal, este sector se comprometió a socializar la misma con sus bases y dar una respuesta oficial al Legislativo la próxima semana.

Gonzales: “Se debe enseñar al niño desde que tiene uso de razón que a la mujer no se le agrede”

“No basta con leyes, no basta con hacer avisitos en los programas que digan, no a la violencia contra la mujer (…) esto depende de la educación, es desde la base, desde que vas al kínder, cuando hay algún tipo de violencia inmediatamente se debe detectar eso, enseñarle al niño desde que tiene uso de razón que a la mujer no se le agrede, en realidad no se debe agredir a nadie, si vamos a tratar de resolver el tema al final de la cadena vamos a seguir perdiendo lamentablemente, porque los violentos nos van a seguir ganando, hay que hacerlo al inicio de la cadena que es cuan

Legislativo convoca al Colegio Médico para explicar el artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal

En conferencia de prensa los presidentes de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño respectivamente, convocaron hoy a los representantes del Colegió Médico de Bolivia a una reunión, para explicarles nuevamente los alcances del artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal. La reunión está prevista para las 14:00 horas de hoy.

CONALJUVE Bolivia se suma al recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca la continuidad del presidente Morales

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) Bolivia, manifestó el miércoles en conferencia de prensa su adhesión al recurso abstracto de inconstitucionalidad, presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que busca la reelección de autoridades electas por el voto popular.

Comisión de Justicia Plural aprueba en su estación en grande proyecto del Código de Sistema Penal

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada del jueves el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal en su estación en grande y declaró cuarto intermedio hasta las 10h00 del mismo día para su tratamiento en detalle, informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.

Aprueban distinción a Crispím Moreira por su trabajo en la lucha contra el hambre

La Cámara de Senadores a través de una Declaración Camaral, determinó reconocer el arduo e incesante trabajo del señor Crispím Moreira, como representante de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Bolivia y por los cinco años de trabajo dedicados a coadyuvar en la lucha contra el hambre, a través de una sólida articulación con el Estado Plurinacional de Bolivia y los sectores sociales comprometidos con la protección del Derecho Humano a la Alimentación.

Colegio Nacional “Simón Bolívar Nocturno” de la ciudad de Oruro cumple 49 años de vida institucional

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje al Colegio Nacional “Simón Bolívar Nocturno” por sus 49 años de vida institucional, por el aporte a la educación de nuestro país, formando estudiantes capacitados con alto rendimiento académico y profundo compromiso social patriótico.

Gonzales: Senado se abocará exclusivamente al tratamiento del Código del Sistema Penal

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, informó este jueves sobre la agenda legislativa que se cumplirá desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes del cierre de la presente legislatura, además de algunas leyes en agenda que quedarán pendientes para el próximo año.

“En el caso el Senado nos vamos a abocar exclusivamente al Código del Sistema Penal (…) y probablemente alguna otra ley que llegue, como transferencias y temas que sean considerados urgentes”, manifestó.  

Aprueban Declaración Camaral de reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano - Alemán de Sucre

El pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano - Alemán (ICBA) de la ciudad de Sucre, en homenaje a su 62 aniversario.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano – Alemán (ICBA), de la ciudad de Sucre, en homenaje a su 62 aniversario de fundación, por su aporte a la población sucrense en el ámbito de la educación y la difusión de la cultura alemana en territorio boliviano”, señala la Declaración.

Aprueban homenaje al 55 aniversario de la Unidad Educativa “Ismael Montes” de Corocoro

La 204 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores realizada el martes, aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Ismael Montes”, dependiente de la Dirección Distrital de Educación de Corocoro, Waldo Ballivian de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, por su 55 aniversario y su invaluable compromiso con la formación de niñas y niños del municipio de Corocoro.

Senado aprueba homenaje al “Laboratorio de Análisis Clínicos Torres Auza Ltda.”

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes, rendir un justo y merecido reconocimiento al “Laboratorio de Análisis Clínicos Torres Auza Ltda.”, por su incansable labor al servicio de la población tarijeña por más de 28 años en el área química, de bacteriología y endocrinología; demostrando una gran empatía por los sectores vulnerables de la población tarijeña, basando todo su trabajo en los más necesitados, siendo pioneros en la atención a domicilio.

Senado rinde homenaje a la provincia Aroma del departamento de La Paz en su 72 aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral que rinde homenaje a la provincia Aroma, del departamento de La Paz, en su 72 aniversario, que se celebra el 23 de noviembre.

“Rendir un justo homenaje y meritorio reconocimiento a la provincia Aroma, del departamento de La Paz, en conmemoración a sus 72 años de creación, a celebrarse el 23 de noviembre, por su aporte al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Lindaura Anzuategui de Campero” de Tarija llegó a la Cámara de Senadores

Una delegación de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Lindaura Anzuategui de Campero” del departamento de Tarija visitó la Cámara de Senadores. El establecimiento educativo se halla ubicado en la comunidad Tojo, municipio de Yunchará.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Representantes de organizaciones sociales del Beni visitan la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por representantes de las organizaciones: “Bartolina Sisa” (Prov. Iténez y Ballivián), “Comité Cívico de San Ramón” (Prov. Mamoré) y del sector Gremial de la comunidad Bella Vista (Prov. Iténez), todas del departamento del Beni, visitó la Cámara de Senadores.

Señoras y señores la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Legislativo espera del TCP pedido de enmienda sobre restricciones de derechos de transexuales

“Lo que hemos pedido primero es que levanten la huelga porque se trata de una medida extrema que pone en riesgo la salud de las personas, nos parece que si se puede generar un espacio de dialogo y de encuentro, probablemente las medidas de presión no sean necesarias, felizmente han atendido ese pedido”, manifestó este martes el presidente de la Cámara de Senadores José A.

Gonzales espera que Mesa active su trabajo de vocero en la demanda marítima y deje de lado otros temas

“Yo sigo creyendo que él (Mesa) es el vocero más adecuado para la demanda…, quien lo ha designado al señor Mesa es el presidente Evo, y el único que lo puede remover de ese cargo es el presidente Evo. Si el señor Mesa decide renunciar es una decisión personal de él”, manifestó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales ante las consultas de la prensa sobre la continuidad o no de Carlos Mesa en la vocería de la demanda marítima.

Salvatierra: Carlos Mesa encabezaba las negociaciones del cuoteo partidario del Órgano Judicial

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, señaló el lunes que el expresidente Carlos Mesa, que llamó a la población a votar nulo en las próximas elecciones judiciales, encabezaba las negociaciones del cuoteo partidario del Órgano Judicial y de otras instituciones en el pasado.

Estudiantes de la Unidad Educativa “La Florida” visitan la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por estudiantes de la Unidad Educativa “La Florida” visitó la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias y se informaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Senado y Foro Mundial Rural acuerdan alianza estratégica para lucha contra el hambre

La Cámara de Senadores, en coordinación con organizaciones sociales y económicas productivas, acordaron una alianza estratégica con el Foro Mundial Rural, a objeto de crear una agenda de lucha contra el hambre, la pobreza, el acceso a compras públicas, la generación de empleo y dinamización de los recursos económicos a nivel local, consolidando la participación del Estado Plurinacional para el impulso del Decenio de la Agricultura Familiar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Senadora Argene destaca Encuentro Nacional de Exportadores ENEX 2017 en Riberalta - Beni

Con el objetivo de dar impulso al comercio exterior boliviano, se realizó este jueves el Encuentro Nacional de Exportadores Bolivianos (ENEX) en las oficinas de la Cámara de  la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), en la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni.

En el denominado Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX 2017) los empresarios hicieron un análisis a la situación actual en que se encuentra este sector, además de proponer ideas que permitan incrementar el envío de productos al exterior.

Asociación de Agregados Militares de varios países visita la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por miembros de la Asociación de Agregados Militares de Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, visitó la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su historia, estructura y organización.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Estudiantes de instituciones educativas visitan la Cámara de Senadores

Delegaciones de estudiantes de las unidades educativas: “Ecológico 25 de Julio”, “República Federal de Alemania”, "Capacasi", “Colegio Reekie” y “San Antonio”, además una representación especial de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro – U.T.O. visitaron este jueves la Cámara de Senadores.

Conducidos por personal de protocolo, las niñas, niños y jóvenes recorrieron las dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su estructura y organización.

Gonzales sobre elecciones judiciales: Maestros del cuoteo insisten desesperadamente en volver a sus viejas prácticas

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, advirtió el miércoles que los actores políticos de oposición -en otrora- maestros del cuoteo del Órgano Judicial, insisten hoy en volver a esas prácticas de hacer las cosas a espaldas del pueblo boliviano, convocando al voto nulo en los comisiones del 03 de diciembre.

Gonzales: “Nunca hablamos de un hamburguesazo cuando crearon la hamburguesa más grande, no corresponde hablar de un gasolinazo cuando se presenta un nuevo producto”

El presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, explicó este miércoles con un ejemplo de hamburguesas, la incorporación al mercado de la nueva Gasolina Ron 91, en la ocasión, Gonzales, desmintió que este producto nuevo se trate de un “gasolinazo” como lo viene anunciando el político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Presidente del Senado aclara que revelación de datos de la reunión de Mesa con Brennan es por una infidencia y no por espionaje

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, aclaró el miércoles que los detalles sobre la reunión que sostuvo el ex presidente Carlos Mesa con el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, es producto de una infidencia y no de espionaje.

Asamblea Legislativa aprueba inicio de juicio de responsabilidades contra dos exministros de Estado

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes, en su décimo sexta sesión ordinaria, el inicio de juicio de responsabilidades contra los exministros de Defensa y Educación, Gonzalo Méndez e Isaac Maydana, respectivamente, por los casos ORBISAT y por la contratación irregular de servicios de consultaría para la Reforma Educativa.

Pablo Iglesias espera un fallo favorable a Bolivia en la demanda marítima

El líder del partido español de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, dijo hoy en La Paz que espera un fallo satisfactorio para Bolivia en la demanda marítima que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Esperamos de corazón que el fallo de la Corte de La Haya de una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas y que pronto Bolivia tenga la salida al mar que se merece”, dijo Iglesias, tras recibir una condecoración de la Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa pedirá aclaración y enmienda para clarificar alcances de sentencia del TCP

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará una aclaración y una enmienda para clarificar los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la sentencia que declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

Senador Montes entrega Declaración Camaral a la Escuela Militar de Ingeniería por su 67 aniversario de creación

Al conmemorarse 67 años de aniversario de creación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Mariscal Antonio José de Sucre, el senador nacional Pedro Montes Gonzales, entregó hoy la Declaración Camaral N°231/2017-2018, aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores, conmemorando los 67 años al servicio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Estudiantes de Unidades Educativas de diferentes puntos del país visitan la Asamblea Legislativa Plurinacional

Delegaciones de estudiantes de unidades educativas provenientes de diferentes puntos del país, vistaron este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional, conducidos por personal de protocolo, las niñas, niños y jóvenes recorrieron las dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su estructura y organización.

La institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Comisión Mixta de Justicia Plural aprueba tres informes para juicio de responsabilidades contra exautoridades

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el jueves tres informes que recomiendan el inicio de juicio de responsabilidades contra los ex ministros de Estado, Gonzalo Méndez e Isaac Maydana; y que también recomiendan no autorizar el juicio contra los ex ministros Donato Ayma y Óscar Zamora, el primero porque ya falleció y el segundo porque el requerimiento acusatorio no fue debidamente fundamentado.

Presidente del Senado destaca la valentía de Miss Chile en la demanda marítima

“La declaración de la señorita Schnitzer, los dejo bastante desacomodados a la diplomacia chilena, se puso un poco a la vanguardia esa señorita que además no es una niña (…) ella es una veterinaria, una chica de 31 años, yo he leído un par de entrevistas que le hicieron a ella, es una mujer muy inteligente y muy ubicada”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, en respaldo a las declaraciones que hizo la candidata chilena del concurso Reina Hispanoamericana de belleza, Valentina Schnitzer, en apoyo a Bolivia en la demanda marítima.

Supraestatales rinden homenaje a la efeméride del departamento de Potosí y entregan reconocimientos

En Sesión de Honor por los 207 años de la gesta libertaria del Departamento de Potosí, realizado este miércoles 8 de noviembre en la Asamblea Departamental, IV Centenario, las y los Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobaron la Resolucion de Homenaje al Departamento de Potosí y otorgaron reconocimientos a las instituciones organizaciones y personalidades más distinguidas y representativas de Potosí, como muestra de agradecimiento por el aporte al desarrollo local y nacional. 

Senado sanciona modificaciones e incorporaciones a la Ley de Migración

El pleno de la Cámara de la Senadores sancionó el miércoles modificaciones e incorporaciones a la Ley N° 370 de Migración, de 8 de mayo de 2013, que garantiza los derechos de personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado y normas vigentes.

Senado rinde homenaje a la Batalla de Suipacha en conmemoración a los 207 años de su realización

El pleno del Senado aprobó el miércoles rendir un justo y merecido homenaje a la Batalla de Suipacha en conmemoración a los 207 años de su realización, conmemorada el 7 de noviembre, ponderando en alto grado el aporte brindado a la Patria por sus hijas e hijos, valientes combatientes en las luchas por la independencia del Alto Perú, hoy denominado Estado Plurinacional de Bolivia.

Comisión Mixta de Justicia Plural analizará informes para autorizar o no juicios de responsabilidades

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, anunció el miércoles que esa instancia legislativa analizará tres proyectos de informe para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice o no juicios de responsabilidades contra ex autoridades de Estado.

Senado aprueba PL que declara Héroe Nacional al Coronel de Milicias Asencio Padilla Gallardo

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley N° 024/2017-2018 que declara Héroe Nacional al Coronel de Milicias Asencio Padilla Gallardo,  por ofrendar su vida, demostrar su valor y su lucha inclaudicable en las batallas libradas por la independencia de Charcas (Alto Perú), del Virreinato de la Plata actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Avelino Siñani de Socamani” de Oruro visitaron la Cámara de Senadores

Una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa “Avelino Siñani de Socamani” del departamento de Oruro llegó el martes a la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA. 

Parque Nacional Torotoro será declarado Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico de Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 032/2017-2018, que “Declara Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia al Parque Nacional Torotoro, ubicado en la provincia Charcas al norte del departamento de Potosí”.

Senadora Sifuentes entrega Declaración Camaral a delegación boliviana que participo en la VII Liga Latinoamericana de Robótica Robomatrix 2017 en México

La senadora Nélida Sifuentes Cueto entregó este miércoles, reconocimientos camarales a la delegación de estudiantes bolivianos que participaron en la VII Liga Latinoamericana de Robótica Robomatrix 2017 en la ciudad de Morelia, estado de Michoacan – México.

Senado sanciona Contrato de Préstamo para el Programa de Reforma de Políticas del Sector Transporte II

El pleno de la Cámara de la Senadores sancionó el martes, el Contrato de Préstamo N° 4292/BL-BO “Programa de Reforma de Políticas del Sector Transporte II”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 22 de septiembre de 2017.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Sevaruyo” de Oruro llegaron a la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Sevaruyo” del departamento de Oruro, llegaron el martes a la Cámara de Senadores. Fueron recibidos por las senadoras Lineth Guzmán Wilde y Cándida Aguilar Aguayo, quienes les informaron acerca de la estructura y organización del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Alcaldía de Toledo del departamento Oruro destinará dos terrenos para construir estaciones policiales

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes los proyectos de ley N° 262 y 263 que autorizan la transferencia de dos terrenos a favor de la Policía Boliviana, para la implementación del Puesto Policial “Untavi” y la instalación del “Puesto Estación Policial Integral Toledo 1”, ambos ubicados en el poblado de Untavi, del municipio de Toledo en el departamento de Oruro.

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Festividad “Navidad de Zudáñez” - Chuquisaca

La Cámara de Senadores sancionó este martes el Proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Festividad “Navidad de Zudáñez”, Municipio del mismo nombre, Provincia Jaime Zudáñez del departamento de Chuquisaca, celebrada del 24 de diciembre al 6 de enero de cada año y por constituirse en una expresión viva de los valores culturales, tradicionales, populares y religiosos del país.

Destacado relator deportivo “Cucho” Vargas presenta su libro “Así Viví”

“Atrás quedó el abogado en ciernes que nunca ejerció, atrás quedó el cantante lírico que cumplió su contrato simplemente y nunca más cantó públicamente y atrás quedó también aquel hombre que en sus mocedades había sido futbolista con el gran (Roberto) “Negro” Ayllón y el inolvidable Ingaldi, todo quedó atrás; así nació mi vocación periodística”, contó Mario Vargas Rodríguez, en ocasión de la presentación de su Libro: “Así Viví” la mañana de este viernes en instalaciones de la Cámara de Senadores.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Anselmo Andreotti” de Cochabamba llegaron a la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por estudiantes y profesores de la Unidad Educativa “Anselmo Andreotti” del municipio de Omereque, Cochabamba, visitó la Cámara de Senadores.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA. 

Presidente del Senado aclara que candidatos judiciales pueden dar a conocer sus méritos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el viernes que los candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pueden dar a conocer sus méritos en los medios de comunicación, pero que no pueden solicitar el voto a su favor o en contra de sus oponentes.

Gonzales: Recurso planteado al TCP tiene una buena base jurídica y constitucional

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el viernes que el recurso planteado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) tiene una buena base jurídica y constitucional.

Interpelación al Ministro de Economía por el caso Banco Unión se realizará el 14 de noviembre

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que la interpelación al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el caso del desfalco al Banco Unión se realizará el 14 de noviembre a las 10h00.

A 38 años desde que la OEA recomendó sentarse a negociar una salida al Pacífico, Bolivia mantiene firme su reclamo de salida al mar

“Primero admiten que hay un problema y segundo reflexionan a las autoridades de Chile y Bolivia para que se sienten a encontrar un acuerdo”, fueron los términos con los que recordó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la emisión de la Resolución 426 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en la duodécima sesión plenaria del 31 de octubre de 1979 realizado en La Paz – Bolivia.

A 38 años de la “Masacre de Todos Santos” Presidente del Senado afirma que la democracia en Bolivia es sólida

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el miércoles que a 38 años de la “Masacre de Todos Santos”, realizada el 1 de noviembre de 1979, la democracia en Bolivia es sólida y fuerte, que continúa en construcción y profundización con la participación de la ciudadanía.

Senado aprueba reconocimiento a la Cruz Roja Boliviana en el centenario de su creación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad, rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cruz Roja Boliviana, en el centenario de su creación, por ser un verdadero baluarte y tesonero ejemplo de sensibilidad humana a lo largo de este tiempo en todo el territorio nacional y sobre todo en los momentos críticos que le ha tocado vivir al pueblo boliviano, protegiendo el valor más preciado de la humanidad como es la vida.

Provincia Cornelio Saavedra celebrará el próximo 6 de noviembre 92 años de creación

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Provincia Cornelio Saavedra, por sus 92 años de creación a celebrarse el 6 de noviembre, “ponderando en alto grado el aporte brindado a la Patria por sus hijas e hijos, y por su incansable trabajo por el desarrollo mediante el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, indígena - originarias y campesinas, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien”, destaca el documento.

Senado aprueba financiamiento para la segunda fase del Programa de Electrificación en áreas rurales

La Cámara de Senadores aprobó este martes el Contrato de Préstamo N° 3725/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el financiamiento de 100 millones de dólares destinados al "Programa de Electrificación Rural II”.

Esta iniciativa permitirá incrementará la cobertura y acceso a la energía eléctrica en el área rural, además de contribuir en la reducción de los niveles de pobreza.

Gonzales: La oposición vive permanentemente en tensiones

“Recién se han dado cuenta que están en crisis, hace tiempo que están en desbande, miren las tensiones que he tenido a principios de año, Carmen Eva Gonzales y Mirtha Arce contra Ortiz y Murillo, mascara contra cabellera en el Senado, ¿no se acuerdan? Esto no es nuevo, ellos viven permanentemente en tensiones, una vagoneta, una oficina de una Comisión es motivo para que se maten entre ellos, la oposición es así”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, ante las divisiones y tensiones de la oposición en el legislativo.

Tribunal de Sentencia del Senado dispone archivo de obrados en el juicio de responsabilidades contra Freddy Sanabria

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores resolvió el martes el archivo de obrados en el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, tras que éste oficializara su renuncia irrevocable a su cargo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Milton Barón sobre elecciones judiciales: “Convocar al voto nulo no contribuye a transformar la justicia en el país”

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Milton Barón, rechazó el martes la convocatoria al voto nulo en las elecciones judiciales de diciembre, que se viene propiciado desde la oposición política en el país, asegurando que el mismo no contribuye a transformar la justicia boliviana.

Gonzales: Documentos desclasificados por EEUU son clara manifestación que Chile quiso solucionar tema marítimo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que los documentos desclasificados por Estados Unidos que revelan que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor para hacer posible su salida al mar, son una clara manifestación de que ese país quiso solucionar el tema marítimo.

Presidente del Senado señala que el TCP tiene que aplicar la norma y en función a eso manifestarse

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe aplicar la norma y realizar análisis de constitucionalidad y de los tratados internacionales para manifestarse sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por un grupo de legisladores de oficialismo y oposición.

Estudiantes del Colegio “Antonio Díaz Villamil” visitaron la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por estudiantes del Colegio “Antonio Díaz Villamil” de La Paz, visitó la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo hicieron un recorrido por las dependencias del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Magistrado suspendido Freddy Sanabria presenta renuncia a su cargo

Durante la audiencia oral de juicio de responsabilidades que se lleva adelante en la Cámara de Senadores contra el magistrado suspendido Freddy Sanabria, este hizo conocer mediante una carta que presentará su renuncia irrevocable a su cargo como Consejero de la Magistratura, motivo por el cual esta instancia declaró cuarto intermedio hasta el martes a Hrs. 15:00.

Condecoración "Franz Tamayo"a la Unidad Educativa "Liceo Gran Chaco" Yacuiba en el departamento de Tarija

 

Por sus 50 años de servicio y entrega a favor de la educación boliviana en el nivel secundario, defendiendo los derechos y garantizando el cumplimiento de los valores, deberes y principios éticos morales de la sociedad plural, reconocidos y consagrados por la Constitución Política del Estado.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Noemí Díaz (MAS).

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Guido Villagómez" de Yacuiba en el departamento de Tarija

 

Por la realización de sus servicios meritorios y eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia. inicio sus labores con el nombre de Escuela Ferroviaria de Niñas en el año 1966 y desde 1969 llega a denominarse Escuela de Niñas Guido Villagómez en reconocimiento a la notable y meritoria labor educativa de este ilustre maestro que dejo su semilla en la tierra fértil chaqueña.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Noemí Díaz (MAS).

Condecoración "Franz Tamayo" a Max Hernán Ponce Quinteros, por su apoyo a la cultura nacional y trayectoria artística

 

Se condecora al ciudadano Max Hernán Ponce Quinteros por su invalorable apoyo a la cultura nacional y vasta trayectoria artística de la música folclórica llevando en alto el nombre de Bolivia tanto a nivel nacional como internacional.

El maestro Ponce Quinteros nació en La paz el 2 de junio teniendo una formación autodidacta y polifacética

Este reconocimiento fue propuesto por el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales.   

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Crispin Andrade y Portugal" de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz

 

La unidad educativa Crispín Andrade y Portugal, lleva adelante su función educativa  desde la gestión 1881 con el nivel primario, modificando su cobertura en los siguientes años según sus necesidades y con el fin de actualizar su documentación.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Ancelma Perlacios y entregada por la senadora Máxima Apaza (MAS).

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "República de Bolivia" de la ciudad de El Ato, en su 50 aniversario

 

Por sus 50 años de vida institucional brindando calidad educativa, cultural y social en la ciudad de El Alto. Esta unidad educativa Fue fundada el 3 de abril de 1967 desde entonces viene formando estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Máxima Apaza (MAS). 

Condecoración "Franz Tamayo" al "Kindergarten Potosí" de la ciudad de Potosí

 

Condecoración en merito a los 56 años de vida institucional, al servicio de la niñez de la ciudad de Potosí.

El Kindergarten Potosí, fue fundado el 16 de marzo de 1961 legalmente reconocido por la resolución administrativa Nro. 70/91 de Educación CEDED-Potosí.

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Germán Busch" del municipio de San José de Chiquitos de Santa Cruz

 

Por sus 50 años de fundación de eminente servicio en favor del país, la unidad educativa fue fundada en el año 1967 siendo la única escuela fiscal de varones en san José Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora María Elba Pinkert (UD).   

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "David Arzabe" del distrito escolar Vinto del departamento de Cochabamba

 

La Cámara de Senadores Condecoró  a la Unidad Educativa David Arzabe del distrito escolar de Vinto, Cochabamba en sus 50 años, por su aporte y servicios meritorios prestados a favor de la educación.

Esta distinción fue propuesta por la senadora María Argene Simoni (MAS) y entregada por el senador suplente Eliseo Flores.

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "1ro de Mayo" de la comunidad de Tumichucua, distrito Riberalta, provincia Vaca Diez, Beni

 

Condecoración a la Unidad educativa 1º de Mayo por su aporte y servicios meritorios prestados en favor de la educación de nuestro Estado. Inicialmente se denominó escuela Central Tumichucua por ser el centro educativo en el que aglutina varias escuelas seccionales.

Esta distinción fue propuesta por la senadora María Argene Simoni (MAS) y entregada por el senador suplente Eliseo Flores.

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Nicolás Suárez" de la ciudad de Riberalta en el departamento del Beni

 

Por sus 85 años de aporte y servicios meritorios prestados en favor de la educación. La Unidad Educativa se fundó como escuela fiscal de varones el 10 de septiembre de 1932, actualmente cuenta con dos niveles inicial y primario con proyección de aperturar el nivel secundario.

Esta distinción fue propuesta por la senadora María Argene Simoni (MAS) y entregada por el senador suplente Eliseo Flores.

Condecoración "Franz Tamayo" al Cnl. M. Julio Cesar Alarcón Valdivia, pos su servicios meritorios en favor de la educación

 

Por haber realizado servicios meritorios eminentes a nuestro país y su actividad pública en materia de educación.

Nació un 17 de marzo de 1962 en la  ciudad de Cochabamba. En su carrera profesional se fue capacitando, actualizando y preparando en diferentes actividades inherentes a la labor policial, dentro y fuera del país, buscando siempre la superación personal y profesional.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Ester Torrico Peña (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Universidad Mayor de San Andrés UMSA

 

Por  la realización de sus servicios meritorios eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia. En la actualidad la UMSA está conformada por 13 facultades, 60 carreras y 23 programas, la UMSA es una institución autónoma, responsable de la generación y difusión de conocimiento científico.

Este reconocimiento fue propuesto por el senador Efraín Chambi (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" al Colegio Humanístico Técnico "Ladislao Cabrera" del departamento de Potosí

 

En merito a los 81 años de vida institucional ininterrumpida. El Colegio Humanístico Técnico Ladislao Cabrera, fue fundado el 25 de enero de 1936, pero por no haber actividad educativa fue recorrido al 23 de mayo de 1936

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Cooperativa Comunidad Educativa "Jhon Fitzgerald Kennedy" del departamento de Potosí

 

En merito a los 52años de vida institucional ininterrumpida. La comunidad educativa John Fitzgerald Kennedy fue fundada el 12 de abril de 1965 a iniciativa del Sr. Rolando Quesada quien se desempeñaba en ese entonces como director del Centro Boliviano Americano

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" al Colegio Nocturno "Simón Bolívar" del departamento de Potosí

 

En merito a los 57años de vida institucional  al servicio de los estudiantes trabajadores de la ciudad de Potosí.

El Colegio Nocturno  Simón Bolívar  fue fundado el  4 de octubre de 1960, bajo el impulso del Dr. José Medrano Ossio, siendo este el primer Director institucional el Prof. Virgilio Mansilla Lizarazu

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" al colegio Técnico Humanístico "Aida Mendoza de Alurralde" del departamento de Potosí

 

En merito a sus 54 años de vida institucional,  el colegio Técnico Humanístico Aida Mendoza de Alurralde, fue fundado el 20 de septiembre de 1963, es legalmente reconocido por Resolución Ministerial Nro. 145 de fecha 18 de enero de 1965

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Germán Busch A" de la ciudad de Potosí

 

En merito a los 63 años de vida institucional, la Unidad Educativa German Busch A  fue fundada el 27 de febrero de 1954 a iniciativa de autoridades educativas, vecinales y vecinos impulsores  quienes viendo la gran cantidad de niños y niñas de nivel inicial impulsaron la creación de este establecimiento.

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Escuela Fiscal Mixta "Gregorio Barriga" de la ciudad de Potosí

 

Por sus  56 años de vida institucional, al servicio de la niñez de la ciudad de Potosí. La escuela fiscal mixta  Gregorio Barriga, fue fundada el 16 marzo de 1961 es legalmente reconocida por el Decreto Supremo Nro. 20747 decretado el 1ro. de abril de 1985.

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Escuela Fiscal Mixta "San José" de la ciudad de Potosí

El senado  reconoce en merito a los 110 años de vida institucional a la escuela fiscal mixta San José que fue fundad el 19 de marzo de 1907 a iniciativa del Padre Fray José Antonio Zampa, los directivos del Circulo Obrero y comunarios de la zona.

Este reconocimiento fue propuesto por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "Juana Azurduy de Padilla A" de la ciudad de Potosí

 

Por sus  138 años de servicio a la educación de la niñez potosina. Fue fundada el 6 de agosto de 1879 como escuela municipal siendo la primera escuela en esta ciudad. En las muchas generaciones esta escuela ha educado a gran número de profesionales y es merecedora de esta importante distinción.

Este reconocimiento fue propuesto por la senadora Adela Cussi Camata (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa "José Antonio Zampa" de la ciudad de Potosí

 

En merito a los 82 años de vida institucional ininterrumpida al servicio de la niñez y juventud  de la ciudad de Potosí.

La Unidad Educativa José Antonio Zampa fue fundada el 12 de enero de 1935 a iniciativa del Fraile Francisco José Antonio Zampa, el 19 de marzo de cada año celebran su fundación.

Esta distinción fue propuesta por el senador René Joaquino (MAS).  

Condecoración "Franz Tamayo" a la Unidad Educativa Jaime Mendoza, del municipio de Carreras, provincia Sud Cinti de Chuquisaca

 

Por la realización de servicios eminentes al Estado boliviano, esta Unidad Educativa inició sus labores en 1916 con el nombre de escuela fiscal “La Carreras”, posterior a ello se denominó Jaime Mendoza en honor al ilustre geógrafo, novelista, escritor y médico boliviano.

Esta distinción fue propuesta por la senadora Janeth Mercy Felipez y entregada por el senador Omar Aguilar. 

Condecoración "Franz Tamayo" a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ciudad de Sucre

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es una unidad académica que contribuye al país con la formación de profesionales idóneos y capaces en el desenvolvimiento de sus actividades.

Condecoración "Franz Tamayo" a Mario Vargas Rodríguez más conocido como "Cucho Vargas", relator de partidos de fútbol

 

Por su aporte al deporte y la cultura, llevando en alto el nombre de Bolivia tanto a nivel nacional e internacional.  Mario Vargas Rodríguez más conocido como “Cucho Vargas”, nació en La Paz el 29 de diciembre de 1929 y dedico su vida al periodismo, relator de partidos de futbol.

Esta distinción fue propuesta por el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales. 

 

Condecoración "FranzTamayo" a Juan Recacoechea Saenz (póstumo) por su destacada trayectoria en la literatura, periodismo y la televisión

 

En merito a su destacada trayectoria en el ámbito de la literatura, actividades que merecieron el reconocimiento nacional e internacional por su constancia y memoria hacia las futuras generaciones.

Juan de Recacoechea Sáenz estudio periodismo y televisión. Fundó Televisión Boliviana y escribió varias novelas.

Esta distinción fue propuesta por el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales.  

Condecoración "Franz Tamayo" profesor Pedro Jiménez Marín, por su aporte y servicios meritorios en favor de la educación

 

Por su aporte y servicio meritorio prestado a favor de la educación. Jiménez Marín nació el 1 de agosto de 1947 en la ciudad de Riberalta – Beni, estudio noviciado en Córdoba Argentina, además de licenciatura en administración educativa, literatura y otros relacionados al área de la educación.

Esta distinción fue propuesta por la senadora María Argene Simoni (MAS) y entregada por el senador suplente Eliseo Flores.

Condecoración "Franz Tamayo" a la profesora Hilda Velásquez Loayza, por sus servicios meritorios prestados en favor de la educación

 

Por su aporte y servicios meritorios prestados a favor de la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Nació el 24 de abril de 1948 en el departamento de Oruro.

Esta distinción fue propuesta por la senadora María Argene Simoni (MAS) y entregada por el senador suplente Eliseo Flores.

Condecoración "Franz Tamayo" al Dr. Rolando Costa Arduz, médico cirujano, docente universitario, historiador y escritor

 

Por haberse destacado como un profesional integro en el campo de la medicina, la investigación científica y la cultura. Costa Arduz nació en la ciudad de La Paz el 1 de agosto de 1932 de profesión médico cirujano, fue docente universitario, historiador y escritor.

 

Esta distinción fue propuesta por la senadora Carola Arraya (MAS). 

Condecoración "Franz Tamayo" al Club Social Deportivo Olympic por sus 80 años al servicio del deporte en Bolivia

 

Se realizó esta condecoración  en reconocimiento a los servicios meritorios y eminentes en favor del Estado Plurinacional de Bolivia, son 80 años que este club viene fomentando la práctica del deporte en el país siendo una institución fundada en el corazón del barrio de San Pedro de La Paz un 13 de junio de 1937,  ejemplo de constancia tradicional en  La Paz.

Esta distinción fue propuesta por el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales.  

Condecoración "Símbolos Patrios" a la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro UTO

 

En reconocimientos a sus 111 años de aniversario de fundación y su eminente servicio a favor del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Facultad Nacional de Ingeniería es una de las siete facultades de la Universidad Técnica de Oruro, se fundó el 3 de julio de 1906 con el nombre de Escuela de Minas.

El proponente de esta distinción fue el senador Rubén Medinaceli (MAS).

Condecoración "Símbolos Patrios" a la Universidad Técnica de Oruro UTO

 

Por su eminente servicio a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. La Universidad Técnica de Oruro, fue fundada por Ley del 15 de octubre de 1892, con el nombre de “Distrito Universitario de Oruro”.

Posteriormente, en  1937, se dictó un Decreto Supremo reconociendo la autonomía del “Distrito Universitario de Oruro”, con el nombre de Universidad de San Agustín.

La actual denominación de Universidad Técnica de Oruro, fue adoptada el 31 de marzo de 1941.

Esta distinción fue propuesta por el senador Rubén Medinaceli (MAS). 

Condecoración "Ana María Romero de Campero" a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) fue fundada el 18 de julio de 1954 en la ciudad de Sucre, su historia está ligada a la historia del sindicalismo boliviano, vale decir, a las grandes movilizaciones sociales que han tenido lugar en el país en busca de mejores condiciones de vida para las clases empobrecidas.

El proponente de esta distinción fue el senador Rubén Medinaceli (MAS).

 

Estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Loyola Luna” de Oruro llegan a la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores dio la bienvenida a una delegación conformada por estudiantes, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa “Ángel Loyola Luna” del departamento de Oruro.

Niños y niñas estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Retama A” visitaron la Cámara de Senadores

Estudiantes del 6to. curso B de la Unidad Educativa “Retama A”, turno tarde, visitaron la Cámara de Senadores. Guiados por personal de Protocolo recorrieron por las diferentes dependencias y se interiorizaron acerca  de la historia y organización del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Estudiantes del “Colegio Franz Tamayo” de Potosí visitaron la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores dio la bienvenida a una delegación de estudiantes de la Promoción 2017 del “Colegio Franz Tamayo” ubicado en la comunidad Pelca, provincia Antonio Quijarro, Potosí.

Los jóvenes, conducidos por personal de la Unidad de Protocolo, se informaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Delegación del "Colegio Nacional Bolivia" de Oruro llegó a la Cámara de Senadores

Estudiantes de la Promoción 2017 del "Colegio Nacional Bolivia" del departamento de Oruro llegaron a la Cámara de Senadores, se interiorizaron acerca de la historia y organización institucional del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Senado entregó sus condecoraciones máximas “Ana María Romero de Campero, Símbolos Patrios y Franz Tamayo”

 

Con la finalidad de reconocer y distinguir los logros y las acciones de personas naturales o jurídicas que contribuyen con los fines, objetivos y desarrollo del Estado Plurinacional, la Cámara de Senadores entregó este jueves las condecoraciones especiales Ana María Romero de Campero, Símbolos Patrios y Franz Tamayo.

Delegación de Jóvenes Líderes del Ecuador visita la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación conformada por Jóvenes Líderes de la República del Ecuador, llegó la Asamblea Legislativa Plurinacional y visitó la Cámara de Senadores. Se interiorizaron acerca de la historia y organización institucional del ente legislativo. Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con el senador José Alberto Gonzales, actual presidente de la Cámara Alta.

Jóvenes, la institución agradece su visita.

 

Para descargar y ver más imágenes ir a INICIO/GALERÍA

Senado sanciona crédito con FONPLATA destinado a financiar el Programa de Infraestructura Urbana para la Generación de Empleo

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes, el Contrato de Préstamo BOL-30/2017, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para financiar el “Programa de Infraestructura Urbana para la Generación de Empleo”.

Senado rinde homenaje a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija “Bartolina Sisa” en su 17 aniversario

La Cámara de Senadores aprobó este martes rendir un justo reconocimiento y homenaje, a la “Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija “Bartolina Sisa” (FDMCIOT) “BS”, en sus 17 años de aniversario, destacando su  pujante e incansable trabajo en representación de la mujer campesina, indígena originaria, y en mérito a los logros obtenidos, en todos estos años a nivel  departamental, nacional e internacional, llevando en alto el nombre de Bolivia, como país que lucha por la equidad e igualdad en la participación de mujeres, en la

Gonzales: Respuesta remitida al TCP no es reservada, quien necesite una copia debe pedirla por conducto regular al presidente de la ALP

“Este no es un secreto, no es nada reservado, los que quieren hacer verlo así son quienes quieren hacernos daño, que quede claro, aquí no hay nada secreto o reservado, quien desee o requiera como senador, autoridad o lo que fuere acceder a esa información tiene que hacer la nota a la Asamblea Legislativa”, aclaró ante los medios de comunicación este martes, el presidente de la Cámara de Senadores, José A.

Gonzales: Estamos a la espera de lo que diga el TCP y nosotros lo vamos a acatar

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que se espera la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de la oposición, y que se acatará ese mandato.

Gonzales aclara que respuesta al TCP la hizo como Presidente en Ejercicio de la Asamblea Legislativa

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el lunes que la respuesta que se realizó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad, la hizo como Presidente en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Estudiantes de la Unidad Educativa “Walter Alpire Durán – B” llegaron a la Cámara de Senadores

Una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa “Walter Alpire Durán – B” de la ciudad de El Alto llegaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional y visitaron la Cámara de Senadores.

 

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita.

 

Para descargar la imagen ir a INICIO/GALERÍA

Estudiantes de la Unidad Educativa “Jolencia” de Chuquisaca llegan a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Jolencia”, ubicada en el municipio Incahuasi, Chuquisaca, llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Visitaron la Cámara de Senadores, recorrieron por sus dependencias y conocieron la organización e historia institucional del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes, los esperamos en una próxima oportunidad.

Cámara de Senadores recibe a delegación de la Unidad Educativa “Señor de Lagunas 2000”

Una delegación conformada por estudiantes, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa “Señor de Lagunas 2000” de la ciudad de El Alto, llegó a la Cámara de Senadores, recorrieron los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y se informaron acerca de la organización e historia institucional.

Gracias por su visita y los esperamos cuando deseen volver.

Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Telésforo Guevara” visita la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores recibió la grata visita de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Telésforo Guevara” de Cochabamba, quienes recorrieron los diferentes ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita.

Oficializan que libro “250 agresiones de Chile a Bolivia” será incluido en currículo educativo

Tras la presentación del libro “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”, en Palacio de Gobierno la pasada semana, y por solicitud del presidente Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, oficializó el miércoles que el texto será incluido en el currículo educativo.

Delegación de la Unidad Educativa “Piloto Intervida de Fe y Alegría” llega a la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por 50 estudiantes de 4to.  Grado del nivel Primario de la Unidad Educativa “Piloto Intervida de Fe y Alegría” visitaron la Cámara de Senadores y se interiorizaron acerca de la organización y funcionamiento del ente legislativo demostrando mucho interés e inquietud al respecto, asimismo recorrieron los diferentes ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 Niños y niñas estudiantes, la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

Gonzales: Tratado de 1904 es el más anti patria que pueda existir

Al recordarse este 20 de octubre 113 años que Chile obligó a Bolivia, bajo amenaza de mayor despojo, a firmar el Tratado de Paz y Amistad en 1904, el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, calificó este Tratado como el más “anti patria” que pueda existir y que concluyó con el desmembramiento territorial más importante de nuestro país.  

Legislativo y Empresarios Privados esperan cerrar acuerdo sobre el Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que junto a su similar Gabriela Montaño de Diputados, están invitados para este miércoles a una sesión de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, para anunciar oficialmente los acuerdos alcanzados con este sector sobre el nuevo Código del Sistema Penal.

Cámara de Senadores recibe a delegación de la Unidad Educativa “Villa Granado” de Cochabamba

Estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Villa Granado”, municipio de Aiquile, provincia Campero del departamento de Cochabamba, visitaron hoy las dependencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La delegación estuvo acompañada por el diputado Edgar Montaño, tambien tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Jóvenes estudiantes, la Asamblea Legislativa Plurinacional agradece su visita.

Unidad Educativa Fronteriza “Simón Bolívar” de Oruro, visita la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores recibió el martes, la grata visita de los estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa Fronteriza “Simón Bolívar” del departamento de Oruro, quienes tuvieron oportunidad de conocer e interactuar con el senador José Alberto Gonzales, Presidente del ente legislativo.

Jóvenes  estudiantes la institución agradece su visita.

ALP planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al TCP sobre recurso presentado por legisladores

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise la acción abstracta de inconstitucionalidad planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición en contra de cinco artículos de la Ley 026 y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

Cámara de Senadores y pequeños productores coinciden en construir una agenda de lucha contra el hambre

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, en conmemoración a este día los productores ecológicos celebran su 26 aniversario de creación de su entidad matriz Asociación de Organizaciones Ecológicos de Bolivia (AOPEB) “por un mundo verde justo y sostenible”, ocasión que reunió a productores y legisladores de la asamblea plurinacional, en la que coincidieron en trabajar de forma coordinada en una agenda conjunta de lucha contra el hambre.

Gonzales: El señor Mesa ha hecho un buen desempeño como vocero en la demanda

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, afirmó el lunes que en ningún momento pretendió asediarlo al vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa; al contrario, siempre se le dio el respaldo en ese trabajo, pero si Mesa en algún momento optara por terciar en las presidenciales del 2019, aquello sería incompatible con la continuidad de la vocería en la causa marítima.

Presidente del Senado saluda la amplia participación de la población venezolana en elecciones regionales

El presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, saludó este lunes la participación del pueblo venezolano y la victoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que este domingo ganó al menos 17 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de ese país.

Gonzales: Si Mesa decide ser candidato debería dejar vocería de demanda marítima

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró el viernes que si Carlos Mesa decide ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2019 debería dejar la vocería de la demanda marítima por ser actividades incompatibles.

“Si él (Carlos Mesa) decide participar en las elecciones como candidato yo creo que lo más prudente sería que deje la vocería, porque ahí sí habría una incompatibilidad”, dijo a los periodistas.

Gonzales: Libro “250 agresiones de Chile a Bolivia” es imprescindible para entender mejor la relación de ambos países

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, afirmó el viernes que el libro denominado “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”, que será presentado en Palacio de Gobierno, es de imprescindible lectura para quien quiera entender mejor la relación de ambos países.

Cámara de Senadores da la bienvenida a estudiantes de la Unidad Educativa “Ferroviaria” de Oruro

Noventa y cuatro estudiantes del nivel primario de la Unidad Educativa “Ferroviaria” de Oruro llegaron a la ciudad de La Paz, y visitaron el jueves la Cámara de Senadores. Los niños y niñas cursan el Quinto Grado de los paralelos “A”, “B” y “C” del establecimiento educativo.

Haciendo un breve receso en la sesión que se llevaba adelante, el senador José Alberto Gonzáles, Presidente del Senado, a nombre de todo el pleno, dio la bienvenida a la delegación.

Niños y niñas, la institución agradece su visita.

Delegación de la Unidad Educativa “Filadelfia” visita la Cámara de Senadores

Estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Filadelfia” de La Paz, visitaron el jueves la Cámara de Senadores.

El establecimiento educativo fue fundado un 16 de marzo del año 1995, se halla ubicado en la zona Alto Tejar de la ciudad de La Paz. Actualmente trabaja en los niveles inicial, primario y secundario.

La institución legislativa agradece su visita.

Aprueban convenio de préstamo para financiar proyecto de Alianzas Rurales II

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves el Proyecto de Ley N° 308/2017-2018 que aprueba el convenio de préstamo suscrito entre el Estado boliviano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) destinado al financiamiento adicional del proyecto de Alianzas Rurales II.

El monto del financiamiento es de hasta 100 millones de dólares destinados al programa.

Brigada Parlamentaria de La Paz entrega reconocimiento a Organización de Mujeres “Juana Azurduy de Padilla”

La Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, entregó este jueves una Resolución de reconocimiento a la Federación Departamental de Mujeres “Juana Azurduy de Padilla”, en mérito a su destacada labor social y conmemorando su 14 aniversario de creación.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno para la construcción de la Unidad Académica “Lorenza Congo” en San Ignacio de Moxos

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el jueves el Proyecto de Ley que aprueba la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 5.000,00 metros cuadrados (m²), de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos, con destino exclusivo para la construcción de la Unidad Académica “Lorenza Congo”, del mismo Municipio.

Aprueban enajenación de lote para construcción de Complejo Penitenciario en Arani

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley N° 163/2017-2018, de enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Arani a favor del Ministerio de Gobierno con destino exclusivo a la construcción del Complejo Penitenciario del departamento de Cochabamba.

Senado sanciona Ley que modifica los límites solidarios de la escala de la pensión solidaria de vejez

En el marco del acuerdo suscrito el pasado 7 de septiembre entre el Presidente Evo Morales y representantes de diferentes sectores laborales, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el PL N° 324/2017-2018, que tiene por objeto modificar los limites solidarios mínimos y máximos de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, establecidos en los artículos 17 y 131 de la Ley N° 065 del 10 de diciembre de 2010, modificados a través de la Ley N° 430 de 7 de noviembre de 2013.

Asamblea Legislativa Plurinacional da la bienvenida a la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” de Santa Cruz

Estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” del municipio de Warnes – Santa Cruz, visitó hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Guiados por personal de la Unidad de Protocolo, la delegación recorrió los diferentes ambientes y se interiorizó acerca de la organización e historia del ente legislativo.

Jóvenes estudiantes, la institución agradece su visita y espera su retorno cuando lo deseen.

Cámara de Senadores recibe a la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa” de Potosí

La Cámara de Senadores recibió hoy la visita de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, ubicada en la comunidad Mallcu Villamar, municipio Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

El establecimiento educativo fue fundado un 9 de julio del año 1949 como Escuela de Cristo, posteriormente se convirtió en escuela fiscal bajo el nombre de Escuela Litoral. Más adelante tomó la denominación definitiva de “Eduardo Abaroa”, siendo su aniversario el 23 de marzo de cada año.

Día Internacional de la Niña: Demandan inclusión de una materia referido a educación sexual en la currícula escolar

Una sesión de Niñas y Adolescentes que conforman la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, demandaron esta jornada ante las autoridades nacionales, la inclusión de una materia referido a “educación sexual” en la corrícula escolar y la conformación de un Comité de Niña, Niño y Adolescente en todos los municipios.

Asambleístas entregan reconocimientos a representantes de organizaciones de mujeres por el “Día de la Mujer Boliviana”

Las senadoras Máxima Apaza, Felipa Merino y Ancelma Perlacios, en coordinación con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entregaron hoy reconocimientos a representantes de organizaciones sociales de mujeres en el “Día de la Mujer Boliviana” y en memoria de la mujer luchadora Domitila Chungara.

Promoción 2017 de la Unidad Educativa "Franz Tamayo" visita la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores recibió hoy la grata visita de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” de Potosí, quienes además de conocer los diferentes ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se interiorizaron acerca del ámbito histórico de la institución.

La Unidad Educativa “Franz Tamayo” se halla ubicada en la comunidad Melena Alta, municipio de Ckochas, provincia José María Linares del departamento de Potosí.

Bienvenida toda la delegación.

Delegación de la “Universidad Pública de El Alto” visita la Cámara de Senadores

Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la “Universidad Pública de El Alto” – U.P.E.A., visitaron la Cámara de Senadores y además de sus dependencias, conocieron la estructura y funcionamiento del ente legislativo.

Mediante Ley Nro. 2115 de 5 de septiembre de 2000, se crea la “Universidad Pública de El Alto”, estableciéndose que la institución tendría autonomía en 5 años, tiempo durante el cual estaría a cargo de un consejo formado por el Ministerio de Educación de Bolivia y otros organismos gubernamentales.

Unidad Educativa "Ángel Calabi Pazolini" visita la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores recibió hoy la grata visita de los estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa "Ángel Calabi Pazolini" del departamento de Tarija, mismos que estuvieron acompañados por padres de familia y profesores. La delegación fue guiada por personal de Protocolo de la Asamblea Legislativa Plurinacional quienes los interiorizaron acerca de la organización y estructura de la institución.

Acuerdan nueva redacción del artículo 200 del Código de Sistema Penal que excluye a periodistas

Los representantes de la prensa boliviana y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, sostuvieron el martes una reunión en la cual acordaron la inclusión de un parágrafo en redacción del artículo 200 del proyecto de Código del Sistema Penal, referido a la Mala Práctica Profesional, que excluye a la prensa.

Senador Chambi “La democracia es fruto de las reivindicaciones de los movimientos sociales y no de partidos políticos disfrazados de colectivos ciudadanos”

Al conmemorarse hoy 35 años de la democracia ininterrumpida en Bolivia, el senador Efraín Chambi Copa sostuvo que el homenaje corresponde a personalidades que lucharon en tiempos de la dictadura como Juan Lechin Oquendo, Domitila Chungara, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz entre otros.

ALP y empresarios logran importantes acuerdos respecto al Código del Sistema Penal

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvieron el martes una reunión con los principales representantes del empresariado privado boliviano con quienes se lograron acuerdos importantes respecto a la redacción de algunos artículos del proyecto de Código del Sistema Penal.

Estudiantes de la “Universidad Técnica Privada Cosmos” visitan la Cámara de Senadores

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sonido de la “Universidad Técnica Privada Cosmos” visitaron este lunes, la Cámara de Senadores. Además de esta instancia, conocieron otras dependencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La “Universidad Técnica Privada Cosmos” es una institución de Educación Superior con presencia en gran parte del país, cuya Misión y Visión es:

MISIÓN

Senado aprueba Ley que encomienda hacer el acopio de las liquidaciones por venta de minerales efectuadas

El pleno de la Cámara de Senadores Diputados, aprobó con modificaciones el miércoles, el Proyecto de Ley que encomienda al Servicio Nacional del Sistema de Reparto SENASIR – COMIBOL, Fondo de Pensiones Básicas y Cámara Nacional de Minería, hacer el acopio de las liquidaciones por venta de minerales efectuadas al Banco Minero de Bolivia en liquidación durante los años 1960 a 1992.

Unidad Educativa "Oscar Alfaro" visita la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores, este jueves recibió la grata visita de los estudiantes de la Unidad Educativa "Oscar Alfaro" de la ciudad de El Alto, estuvieron acompañados de padres de familia y profesores. La delegación fue guiada por personal de Protocolo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes los interiorizaron acerca de la organización y estructura de la institución.

Gonzales: Almagro lamentablemente asumió una actitud absolutamente contraria al mandato de la OEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteró el jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asumió una actitud contraria al mandato de ese ente multilateral al desconocer el contenido de la Carta constitutiva.

Senado aprueba reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO

El pleno de la Cámara de Senadores en su 172ª Sesión Ordinaria, aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en mérito a su destacada labor de protección del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación.

Sancionan Ley que instituye la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna “El Che” como símbolo de promoción de la igualdad social y el socialismo

La Cámara de Senadores por más de dos tercios de votos sancionó el jueves, el Proyecto de Ley que instituye la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, que representa la lucha contra el imperialismo, la promoción de la igualdad social y el socialismo. 

Unidad Educativa Católica “San Francisco” del departamento de Oruro cumple 59 años de vida institucional

El pleno del Senado aprobó el jueves rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa Católica “San Francisco” del departamento de Oruro en su 59 aniversario de vida institucional, que se celebra cada 4 de octubre, asimismo destacó su aporte a la educación de nuestro país, formando estudiantes capacitados con alto rendimiento académico y profundo compromiso social patriótico.

Senado se suma a la celebración del 31 aniversario del municipio de Vacas

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Vacas - Cochabamba, en conmemoración a su 31 aniversario de creación, a celebrarse el próximo 15 de octubre de 2017, por constituirse en un pueblo aguerrido y valeroso, que trabaja para consolidar el desarrollo del país.

Senador Zabala explica investigación sobre los Papeles de Panamá en Radio Bartolina Sisa

El senador Ciro Zabala, miembro de la Comisión Especial Mixta que investigó los Papeles de Panamá, en una entrevista en Radio Bartolina Sisa, explicó el proceso de investigación que realizó la comisión en 14 meses a empresarios y políticos involucrados con la creación de empresas "offshore" en Panamá.

Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa San Francisco II de la ciudad de Riberalta

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “San Francisco II” de la ciudad de Riberalta del Departamento del Beni, por sus 25 años de infatigable aporte al desarrollo del país, educando a los niños y jóvenes, en el horizonte trazado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Gonzales señala que reunión en la OEA es una oportunidad para que comunidad internacional conozca normativa boliviana

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que la reunión que sostendrán autoridades bolivianas con los representantes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (EEUU) es una oportunidad para que la comunidad internacional conozca la normativa boliviana.

Postergan por una semana reunión con dirigencia de la prensa para explicar Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el lunes que la reunión programada con la dirigencia de la prensa del país para explicar el contenido del Código del Sistema Penal será postergada por una semana, hasta el 10 de octubre, debido a un viaje que realizarán los presidentes de ambas Cámaras a Washington (EEUU).

Presidentes de ambas Cámaras viajarán a la OEA para reunirse con representantes de los Estados miembros

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, anunciaron el lunes que viajarán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (EEUU), para reunirse con los representantes de los Estados miembros a quienes se explicará la normativa boliviana sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Comisión que investiga los Papeles de Panamá aprueba informe final y presenta Proyecto de Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales a la ALP

La Comisión Especial Mixta que investiga los Papeles de Panamá, este sábado presentó su informe final sobre las personas y empresas que habrían evadido impuestos, ocultado ganancias y cometiendo delitos contra el Estado. Asimismo presentó el “Proyecto Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales”, mismo que busca evitar que las personas pretendan cometer ilícitos que no solo provoquen daños a terceros, sino que también afecten a los intereses del Estado.

Colegio "San Calixto" visita la Cámara de Senadores

Estudiantes del colegio "San Calixto" de la ciudad de La Paz, visitaron, este jueves la Cámara de Senadores, recorrieron por sus dependencias recibiendo una explicación acerca de la estructura y organización institucional. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer al senador José Alberto “Gringo” Gonzales actual presidente del ente legislativo.

El colegio “San Calixto” fue fundado en el mes de julio de 1882, bajo el denominativo de San Calixto (Obispo Mártir) como una forma de reconocimiento a monseñor Calixto Clavijo. Debido a su destacada en el ámbito educativo, la Institución  fue reconocida con la máxima condecoración del "Cóndor de los Andes" otorgada por el Estado el año 1982 al celebrarse el centenario de la fundación  del Colegio, también fue reconocida con la Condecoración "Bicentenario"  por el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, por constituirse en una de las Instituciones más representativas de la urbe paceña.

Senador Pedro Montes entrega Reconocimiento Camaral a la República Popular China por sus 68 años de fundación

Al conmemorarse este 1 de octubre 68 años de fundación de la República Popular China, el senador Pedro Montes Gonzales, junto a las senadoras Lineth Guzmán y Ester Torrico, entregaron al Embajador de la República Popular China Liang Yu, una Declaración Camaral aprobada por el pleno del Senado.

En la ocasión el senador Montes felicitó al hermano país por sus grandes avances y logros, además realzó los lazos de amistad e integración con el país asiático.

Embajada Mundial de Activistas por la Paz presenta Proyecto de Ley para fomentar cultura de donación de sangre

El senador Ciro Zabala, presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, la tarde de hoy, recibió del máximo representante de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz (EMAP) en Bolivia, Joel Lara, el “Proyecto de Ley para Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura”, el evento se realizó en el salón Andrés Ibáñez.

Salvatierra: No porque estén en desacuerdo político pueden plantear amenazas y amedrentamientos a los magistrados del TCP

“No porque estén en desacuerdo político pueden plantear amenazas, acciones de matonaje y amedrentamiento a los magistrados del TCP”, manifestó hoy la presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adriana Salvatierra, sobre los dos legisladores opositores que se declararon en vigilia en las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en rechazo a la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentaron la semana pasada asambleístas del oficialismo y oposición. 

Centro Infantil Niño Jesús de Praga, 41 años brindando atención integral a niñas y niños en edad parvularia

EL pleno del Senado aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al Centro Infantil Niño Jesús de Praga, en conmemoración a sus 41 años de vida institucional, brindando atención integral a niñas y niños en edad parvularia, a través de programas especializados en espacios de desarrollo pleno, armónico y de recreación.

Senado rinde homenaje a los Corresponsales de la Red Aymara de ERBOL

La Cámara de Senadores aprobó este martes rendir un justo y merecido reconocimiento a los “Corresponsales de la Red Aymara de ERBOL, por su invaluable aporte a la educación intercultural y multilingüe en los distintos departamentos y regiones, reportando día a día el acontecer noticioso nacional y regional, contribuyendo a la consolidación de los principios, valores y fines del Estado Plurinacional de Bolivia y el fortalecimiento de la democracia.

Gonzales: Acuerdo garantiza que no habrá criminalización del trabajo de los médicos en el país

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el martes que el acuerdo firmado con el Colegio Médico de Bolivia, en la víspera, garantiza que no habrá criminalización del trabajo de los médicos en el país y que además garantiza a la ciudadanía la atención con procedimientos y protocolos adecuados.

Gonzales asegura que millonaria evasión impositiva de Doria Medina pudo servir para ejecutar proyectos en Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que la millonaria evasión impositiva por parte de Samuel Doria Medina con la venta de acciones de la empresa cementera Soboce a la mexicana Chihuahua, pudo haberse utilizado para la ejecución de varios proyectos en el país.

Asamblea Legislativa y Colegio Médico suscriben acuerdo para incorporar ajustes en el Código del Sistema Penal

Luego de varias reuniones sostenidas entre el Colegio Médico y presidentes de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, hoy finalmente lograron consensuar una propuesta de redacción a los artículos observados por el Colegio Médico, que será incorporado en el tratamiento en detalle del Código del Sistema Penal en la Cámara de Diputados.

Firma de Chihuahua aseguró que la transacción por acciones de Soboce fue por una cifra "sustancialmente mayor" a la declarada por Doria Medina

Este lunes el representante de la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua Sergio Sainz Gutiérrez, compareció ante la Comisión Especial Papeles de Panamá de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  donde aseguró que la transacción por las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) fue por una cifra "sustancialmente mayor" a la declarada por Samuel Doria Medina.

Gonzales: El señor Almagro ha olvidado que es un funcionario de la Organización de Estados Americanos

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José A. Gonzales, señaló el lunes que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha olvidado que es un funcionario de ese organismo internacional que tiene que ver con la parte administrativa.

Gonzales señala que recurso abstracto de inconstitucionalidad busca restablecer dos derechos, del que quiere ser electo y del que elige

“No existe esa figura, seguramente el Tribunal Constitucional podría recibir alguna sugerencia o comentario, pero en realidad en el Código no está establecido ese trabajo, no existe, es una cuestión que no está contemplada en la norma”, manifestó este viernes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales ante el anuncio de ex presidentes y líderes políticos de presentar ante el Tribunal Constitucional una “solicitud de rechazo” a la acción de inconstitucional abstracta que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado lunes.

Reconocen a la Organización Cultural Multidisciplinaria “Khana Marka” de Oruro

El Senado aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento a la Organización Cultural Multidisciplinaria “Khana Marka” del departamento de Oruro, por sus 15 años de creación.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Organización Cultural Multidisciplinaria ‘Khana Marka’, por sus quince años de creación, en testimonio y conmemoración de su aniversario”, señala el documento.

Rinden homenaje a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz

La Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento a la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, en conmemoración a sus 35 años de fundación.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’, en conmemoración a sus 35 años de fundación, y por su constante y esforzado trabajo en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

Senado rinde homenaje al doctor René Humberto Ortega Antelo, destacado Cirujano General de la ciudad de Tarija

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor René Humberto Ortega Antelo, destacado Cirujano General de la ciudad de Tarija, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado rinde homenaje al doctor Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado rinde homenaje al doctor Leoncio Rocha Canchari, destacado Anestesiólogo de la ciudad de Oruro

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Leoncio Rocha Canchari, destacado Anestesiólogo de la ciudad de Oruro, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado rinde homenaje al doctor Jaime Herbas Reyes, Anestesiólogo de la ciudad de Cochabamba

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Jaime Herbas Reyes, Anestesiólogo de la ciudad de Cochabamba, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado rinde homenaje al doctor Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado rinde homenaje a la doctora Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la doctora Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

Senado sanciona convenio para financiar el “Programa de Apoyo a la Inversión en Energías Renovables en Bolivia”

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el contrato suscrito entre el gobierno de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar 66 millones de euros para la construcción de dos parques eólicos que aportarán 45 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Senado rinde homenaje a médicos bolivianos en su día

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento en el “Día del Médico Boliviano” a los doctores Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre; Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz; Leoncio Rocha Canchari, Anestesiólogo de la ciudad de Oruro; Jaime Herbas Reyes, Anestesiólogo de la ciudad de Cochabamba; Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz; y René Humberto Ortega Antelo, Cirujano General de la ciudad de Tarija, por su invalorable aporte a la salud de los habita

Senado rinde homenaje a las unidades educativas “El Bagual” y “El Chirimoyal” de Yacuiba

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó dos declaraciones camarales que rinden homenaje a las unidades educativas “El Bagual” y “El Chirimoyal” del municipio de Yacuiba (Tarija), por su aporte a la educación boliviana.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la unidad educativa ‘El Bagual’ del municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, en sus 32 de vida institucional al servicio de la educación boliviana”, señala una de las declaraciones aprobadas.

Rinden homenaje a Federación Departamental de Transporte “San Cristóbal” de Oruro y Asociación de Transporte Libre “Los Pinos” de La Paz

La Cámara de Senadores aprobó dos Declaraciones Camarales de homenaje a la Federación Departamental de Transporte “San Cristóbal”, de Oruro, y a la Asociación de Transporte Libre “Los Pinos”, de La Paz, por su invaluable contribución al desarrollo nacional y beneficio de la sociedad boliviana.

ALP y Colegio Médico de Bolivia trabajarán en mesas técnicas para tratar nuevo Código de Sistema Penal

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Colegio Médico de Bolivia acordaron el lunes trabajar en mesas técnicas para tratar las observaciones al proyecto de nuevo Código de Sistema Penal, tras sostener una reunión en la que participaron delegados médicos de los nueve departamentos.

ALP aprueba orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Gobierno

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes el Orden del Día Puro y Simple en la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, referida a los planes de seguridad ciudadana desarrollados en las ciudades capitales del país.

“La Seguridad Ciudadana no es un tema que se debe politizar o ideologizar, no tiene sentido hacerlo (…). No hay ningún pecado en haber transferido tareas de Seguridad Ciudadana a las gobernaciones y alcaldías”, dijo.

Gonzales: Nosotros estaríamos en condiciones de descertificar a EEUU por el consumo de cocaína

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, aseguró el viernes que Bolivia está en condiciones de descertificar a Estados Unidos respecto al incremento del consumo de cocaína, a raíz del anuncio por supuestamente haber incumplido compromisos de lucha contra las drogas.

ALP convoca a reunión al Colegio Médico de Bolivia para explicar alcances del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envió una nota al Colegio Médico de Bolivia para convocar a sus delegados a una reunión con el fin de explicar los alcances del proyecto de nuevo Código de Sistema Penal.

Senado rinde homenaje al Quinto Distrito Naval "Santa Cruz" por sus 39 años de creación

En conmemoración al 39 aniversario de creación del Quinto Distrito Naval "Santa Cruz", la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral como reconocimiento a su labor de resguardo de la seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 19 de julio de 1978 por Orden Especial del Comando General de la Armada Boliviana No. 08/78, se crea el Quinto Distrito Naval "Del Plata", denominación que fue modificada por Resolución No. 035/03 del Comando General de la Armada Boliviana a Quinto Distrito Naval "Santa Cruz".

Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de Cochabamba

En conmemoración a los 207 años de la gesta libertaria del Departamento de Cochabamba, a celebrarse este 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento, por ser tierra pujante, valerosa y fértil, apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza y por su esfuerzo de desarrollo y progreso constante del Estado Plurinacional de Bolivia.

Senador Montes socializa “Ley de Promoción de Desarrollo Artesanal” en la ciudad de El Alto

Con el objetivo de proteger, fomentar y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad del sector artesanal, el senador Pedro Montes Gonzales junto a la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia (C.S.T.A.B), realizaron la socialización de la Ley N°306 “Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal”, que se realizó este lunes 11 de septiembre, en el salón Auditorio “Mi Teleférico”,  Línea Roja,  zona 16 de julio de la ciudad El Alto.

Ley N° 959 es socializada por el senador Ciro Zabala en el municipio de Colomi de Cochabamba

El jueves 30 agosto se realizó la Foro Ciudadano de Socialización de la Ley N° 959 que “promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social, destinados preferentemente a familias de escasos recursos y grupos menos favorecidos”, en el salón del mercado central del municipio de Colomi del departamento de Cochabamba.

Se socializa la ley que promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social, destinados preferentemente a familias de escasos recursos y grupos menos favorecidos, en Tiraque - Cochabamba

El  presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senador Ciro Zabala Canedo, realizó el pasado 31 de agosto del año en curso la socialización de la “Ley N° 959 que promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social, destinados preferentemente a familias de escasos recursos y grupos menos favorecidos”, en el municipio de Tiraque del departamento de Cochabamba.

ALP aprueba orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Gobierno

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su décimo cuarta sesión ordinaria, aprobó el sábado el Orden del Día Puro y Simple en la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteada por hechos acontecidos en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).

Socializan Ley contra el racismo y toda forma de discriminación en Riberalta - Beni

“Uno de los males sociales más comunes a lo largo de la historia de las sociedades, es sin duda el racismo y la discriminación”, manifestó hoy la senadora por el departamento del Beni, María Argene Simoni Cuellar, en ocasión de la realización Foro de Interés Ciudadano (FIC) sobre la Ley 045 “contra el racismo y toda forma de discriminación” en la ciudad de Riberalta – Beni.

Ejecutivo presenta proposición acusatoria contra magistrados del TSJ por caso Misiles Chinos

Los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, junto al procurador del Estado, Pablo Menacho, presentaron el jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la proposición acusatoria contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron el fallo del caso Misiles Chinos.

Senador Medinaceli desmiente a la oposición respecto a la subvención extraordinaria a las universidades

En un contacto en vivo con radio Panamericana, este miércoles el senador Rubén Medinaceli, aclaró que en ningún momento el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas habría dado una subvención extraordinaria a las universidades que habrían participado del proceso de preselección a altas autoridades del Órgano Judicial.

Gonzales: El Canciller Muñoz dejó ver dos facetas que no conocíamos, la de mal perdedor y llorón

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el miércoles que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dejó ver dos facetas que no se conocían de su persona, que “es un mal perdedor y llorón”, por la publicación que hiciera en su cuenta en Twitter tras la culminación del partido de fútbol entre Bolivia y su país.

Asamblea Legislativa rechaza recurso de apelación restringida presentado por ex magistrado Cusi

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó la madrugada del martes el recurso de apelación restringida que presentó el ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, a la destitución de su cargo como sentencia de un juicio de responsabilidades en su contra.

Gonzales: La intención es constituir institucionalidad que permita estar en lugares donde están los corruptos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras la promulgación de la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aseguró el lunes que se pretende construir una institucionalidad que permita estar en los lugares donde se encuentran los corruptos para sancionarlos.

Senado entrega reconocimiento a Christian Ernesto Sailer Tudela por el “Día del Trabajador en Televisión”

“Yo sigo definiéndolo como un canto a la vida el hecho de que hoy estés acá con nosotros”, fueron las palabras del presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, a tiempo de hacer entrega de una Declaración Camaral de reconocimiento en nombre de ese ente legislativo a Christian Ernesto Sailer Tudela, por su destacado trabajo como periodista y por su coraje y valentía para superar el difícil momento que le planteó la vida.

Gonzales señala que cuoteadores no pueden venir a dar lecciones de preselección de autoridades judiciales

“Estos señores que ahora nos llaman a la reflexión y se preocupan de la situación de la justicia en nuestros país, estos 4 señores, excluyo al señor Costas y Revilla, pero los otros cuatro señores que han gobernado el país como presidentes, vicepresidentes o como líderes de partidos que se han aliado para gobernar este país, no nos pueden venir a decir a nosotros cómo es que se tiene que elegir a las autoridades judiciales, no lo aceptamos, nos parece una obra producto de mucha mala fe, primero porque ellos cuando fueron gobierno no hicieron absolutamente nada para mejora

Senado sanciona modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2017

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley Nº 293 que modifica el Presupuesto General del Estado - Gestión 2017, mismo que consigna la transferencia de Bs 1.269 millones a las entidades territoriales autónomas y a las universidades públicas del país, de un presupuesto adicional agregado de Bs 2.145.109.380.

ALP preselecciona a 96 candidatas y candidatos judiciales que serán sometidos a votación popular en diciembre

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionó el miércoles a 96 candidatas y candidatos aspirantes a los máximos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional que serán sometidos al voto popular en la elección del próximo 3 de diciembre.

Senado aprueba reconocimiento a Christian Ernesto Sailer Tudela

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad una declaración Camaral de reconocimiento a Christian Ernesto Sailer Tudela, por su destacado trabajo como periodista y por su coraje y valentía para superar el difícil momento que le planteó la vida, ratificando así su compromiso con su familia y con la construcción de una sociedad más justa y menos violenta. 

Senado aprueba Declaración de Homenaje a los 225 años de fundación de San Ramón de la Ribera de Beni

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes una Declaración Camaral que rinde homenaje a los 225 años de fundación de San Ramón de la Ribera de la provincia Mamoré del departamento de Beni.

“Rendir un justo y merecido homenaje en 225 años de fundación a San Ramón de la Ribera de la provincia Mamoré del departamento de Beni, por ser un municipio pujante; hogar de gente valiente, donde aportan al sustento de la soberanía alimentaria del país”, señala la Declaración.

Gonzales asegura que un elemento fundamental es el puntaje para seleccionar a candidatos judiciales

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el martes que un elemento fundamental a la hora de realizar la selección de los candidatos judiciales en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es el puntaje que obtuvo cada uno de los preseleccionados.

Comisión de Constitución aprueba informe final con 147 postulantes habilitados al TCP y TSJ que pasan a consideración de la ALP

La Comisión Mixta de Constitución, aprobó la noche del viernes su informe final donde habilita a 147 postulantes que pasan a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para ocupar los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Gonzales: Lo que se espera de un legislador es que si denuncia algo tiene que mostrar pruebas

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló el viernes que lo mínimo que se espera cuando un legislador denuncia algún hecho irregular, es que presente las pruebas necesarias para respaldar las mismas, por tratarse de personas que juraron respetar la Constitución Política del Estado.

Gonzales considera que anunciadas alianzas pretenden desgastar al Presidente del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró el viernes que las anunciadas alianzas entre pobladores de Achacachi con los del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) no tienen punto de vinculación más que el de desgastar al presidente del Estado, Evo Morales.

Presidente del Senado recuerda que candidatos judiciales deben renunciar a sus actuales fuentes laborales

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, recordó el jueves que quienes resulten seleccionados como candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial deben renunciar a sus actuales fuentes laborales tres meses antes de realizarse los comicios, que están programados para el 3 de diciembre próximo.

Presidentes del Legislativo lamentan actitud de asambleístas opositores que desacreditan preselección judicial

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, lamentaron el miércoles la actitud de asambleístas de oposición que continúan desacreditando el proceso de preselección judicial, pese a que el mismo se encuentra en su fase final.

Gonzales: Miembros de Comisión de la Verdad son gente comprometida con la democracia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el miércoles que los miembros que componen la recientemente posesionada Comisión de la Verdad son gente comprometida con la democracia y que luchan por la vigencia de los derechos humanos en Bolivia.

“Se trata de gente que está toda su vida, prácticamente, comprometida con la democracia, con la lucha por la vigencia de los derechos humanos. Son personas de una trayectoria impecable, incuestionable”, aseguró a los periodistas.

Gonzales califica como una “bajeza” de parte de la oposición intento de desacreditar proceso de preselección judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó el miércoles como una “bajeza” de parte de la oposición que pretende continuar desacreditando el proceso de preselección judicial al buscar vinculaciones inexistentes, que no le hacen bien a la justicia boliviana.

Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa “Luis Mario Careaga 2” de Oruro

Conmemorando el 16 aniversario de creación de la Unidad Educativa “Luis Mario Careaga 2”, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de homenaje a esta institución en razón a su aporte al ámbito educativo, formando nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos.

La Unidad Educativa “Luis Mario Careaga 2” fue creada un 28 de agosto del año 2001, actualmente se desenvuelve en el marco de las normas y leyes en vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comisión Mixta de Constitución inicia etapa de entrevistas para postulantes al TSJ y TCP

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inició este martes la fase de entrevistas para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), durante esta jornada 35 postulantes se dieron cita para responder a tres preguntas planteadas por la Comisión.

Reconocen a la Asociación de Municipios del departamento de Oruro por sus 17 años de vida

La Cámara de Senadores aprobó el martes una Declaración Camaral para rendir un merecido reconocimiento a la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR) en sus 17 años de vida institucional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR) en sus 17 años de vida institucional, a celebrarse el 26 de agosto del año en curso, por su invaluable contribución al desarrollo de la Autonomía Municipal del Departamento de Oruro”, señala la Declaración.

Senado entregará homenaje al municipio de Santa Rosa del Abuná en su 79 aniversario de creación

(Prensa Senado 22.08.17).- Conmemorando el 79 aniversario de creación del municipio de Santa Rosa del Abuná (Pando), el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a esa región del país en mérito a su destacado aporte al desarrollo nacional.

El municipio de Santa Rosa del Abuná está situado al norte del país, en el departamento de Pando, a 190 kilómetros de la ciudad de Cobija; tiene una extensión territorial de 7.468 kilómetros cuadrados y una población de 4.045 habitantes.

Rinden homenaje a unidades educativas de la provincia Ingavi de La Paz

La Cámara de Senadores aprobó el martes una Declaración Camaral de reconocimiento a la unidad educativa Simón Bolívar de la provincia Ingavi del departamento de La Paz por sus 25 años de vida institucional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento homenaje a la Unidad Educativa Simón Bolívar, en conmemoración a sus 25 años de vida institucional y por su aporte a la educación en nuestro país, formando estudiantes que aportan con sus conocimientos al desarrollo del país”, señala el documento.

Gonzales: Los obstáculos que debe vencer la Comisión de la Verdad son enormes, pero es parte del desafío

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que los obstáculos que deberá vencer la recientemente posesionada Comisión de la Verdad son enormes, pero que se constituyen en parte del desafío para encarar las investigaciones.

ALP otorga voto de confianza al Ministro de Defensa en acto de interpelación

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó el lunes su voto de confianza al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras el acto de interpelación sobre el número de efectivos militares desplazados a diferentes representaciones diplomáticas, acto en el cual los asambleístas también aprobaron el Orden del Día Puro y Simple.

Comisión Mixta de Constitución fija para el martes inicio de entrevistas a postulantes al TSJ y TCP

De 269 postulantes habilitados para el examen escrito, quedaron 188 habilitados para la etapa de entrevistas 89 al TCP y 99 al TSJ, fueron quienes alcanzaron a un promedio igual o mayor de 36 puntos.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), concluyó este viernes con la revisión de exámenes escritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Quienes lograron pasar esta prueba están habilitados para la fase de entrevistas que empezará el martes, informó la presidenta de esa comisión, senadora Adriana Salvatierra.

Vicerrector de Universidad Gabriel René Moreno participará en examen escrito de postulantes al TCP y TSJ

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, confirmó el jueves que el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) participará en la etapa de examen escrito de los postulantes a máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Senado aprueba reconocimiento a la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable “Saavedra R.L.” de Santa Cruz

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento a la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado “Saavedra” R.L. del departamento de Santa Cruz, en mérito a su destacado servicio a la población cruceña.

“Instituto Técnico Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer”, 24 años de servicio a la sociedad

La Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un merecido reconocimiento al “Instituto Técnico Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer”, por sus 24 años de servicio a la sociedad en el área de educación y formación técnica de atención especializada y profesional a niñas y niños menores de cinco años, con capacidades diferentes y para adultos mayores en sus diversas necesidades.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno en La Paz para Biblioteca y Archivo Histórico de la ALP

La Cámara de Senadores sancionó el jueves de conformidad con el numeral 13 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la enajenación a título gratuito de un lote de terreno, de propiedad del Banco Central de Bolivia, ubicado en la Zona Central del municipio de La Paz, provincia Murillo del departamento de La Paz, con destino exclusivo para la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aprueban homenaje al municipio de Monteagudo por sus 422 años de aniversario

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje al “Municipio de Monteagudo” por sus 422 años de aniversario de fundación, aporte al desarrollo de Chuquisaca y del país como un municipio pujante, siendo su Feria Exposición Integral Monteagudo (FEXIMONT) una vitrina que muestra su desarrollo integral como municipio.

Club de Leones “Tarija”, 68 años de servicio humanitario y aporte a la sociedad

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó otorgar un merecido reconocimiento al Club de Leones “Tarija”, en sus 68 años de fundación, por su incansable servicio humanitario a sectores vulnerables del Departamento de Tarija y por los importantes aportes de beneficio social, apoyo y ayuda al pueblo tarijeño.

Senado aprueba enajenación de un lote de terreno para construcción de infraestructura del Órgano Judicial en Monteagudo

La Cámara de Senadores aprobó hoy el Proyecto de Ley 054/17-18, que aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo, a favor de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, con destino exclusivo para la construcción de una Infraestructura que acoja a todos los juzgados en actual funcionamiento en el Municipio Monteagudo.

Constitución y Sistema Universitario trabajarán en homologación de preguntas para postulantes al TSJ y TCP

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el miércoles que las presidentas de las comisiones de Constitución del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Susana Rivero, respectivamente, trabajarán junto a los representantes del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) en la homologación de las preguntas del examen escrito al que deben someterse postulantes habilitados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

COSDEP entrega condecoración "Guerrilleros de la Independencia" a la Senadora Janeth Mercy Felipez Ríos

El general Carlos Alberto Antezana Ledezma, Secretario General Permanente del Consejo Supremo de Defensa Plurinacional (COSDEP), entregó hoy la Condecoración “Guerrilleros de la Independencia”, a la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Janeth Mercy Felipez Ríos, por haber contribuido con desprendimiento y compromiso en la gestión para la formación de los servidores públicos de esa institución y por ende del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comisión Mixta de Constitución habilita a 159 postulantes al TSJ y 110 al TCP en etapa de impugnaciones

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), habilitó el miércoles a la conclusión de la etapa de impugnaciones, 159 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comisión Mixta Constitución concluye resolución de impugnaciones y espera aprobar el informe final el miércoles

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el martes 38 resoluciones para resolver un total de 330 impugnaciones presentadas en contra de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se prevé la aprobación del informe final desde las 15:00 horas del miércoles y la lista de habilitados en esta etapa será publicada hasta el 10 del mes en curso.  

Supraestatales rinden homenaje a Bolivia

En sesión plenaria realizada en el pasado 12 de julio del presente año, las y los Parlamentarios Supraestatales aprobaron rendir un justo y merecido homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia en sus 192 aniversario de la proclama de la independencia suscrita el 6 de agosto de 1825, hoy Estado incluyente, digno y soberano, económicamente estable, políticamente fuerte y culturalmente invencible bajo el liderazgo del primer presidente Indígena Evo Morales Ayma.     

Tras ser aprobado en Comisión, Proyecto de Ley del TIPNIS será tratado el martes 8

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves el Proyecto de Ley N° 266/2017-2018 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dicho informe fue aprobado por dos de los tres componentes de la Comisión, la senadora Nélida Sifuentes y el senador Germán Isla, presidente de la Comisión. No firmó el informe el senador opositor Yerko Núñez.

Senado prueba homenaje a San Pedro de Quemes por su 138 aniversario de creación

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento al municipio de San Pedro de Quemes, en homenaje al 138 aniversario de creación celebrado el 29 de junio y por su aporte brindado a la patria, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del vivir bien.

Aprueban reconocimiento a la Cámara de Exportadores del Noroeste Cadexnor

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje a la Cámara de Exportadores del Noroeste- Cadexnor, de la región norte amazónica de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, por sus 25 años de infatigable aporte al modelo económico boliviano, orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien, en el horizonte indicado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Gonzales aclara que Senado tratará Ley de protección y desarrollo integral del TIPNIS el próximo martes

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el jueves que esa instancia legislativa tratará la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el próximo martes 8 de agosto, desvirtuando así declaraciones de legisladores de oposición que anunciaron su tratamiento para las próximas horas.

Senado aprueba Ley que declara Héroe de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a Chaqui Katari

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley Nº 028/17-18 que declara Héroe Nacional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a Chaqui Katari líder de las rebeliones indígenas durante el siglo XVI en las poblaciones ancestrales de Cantumarca y Cuesta Cansada (Jesús Valle) de Potosí.

Capacitan en administración municipal con el reto de luchar contra el hambre erradicar la pobreza

La senadora Felipa Merino Trujillo, técnicos de la Escuela de Gestión Pública (EGPP) y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), y organizaciones sociales, se capacitaron en administración municipal, cuyo reto es luchar contra el hambre erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cámara de Senadores busca capacitación académica para gestión en municipios

La Cámara de Senadores, a través de la senadora Felipa Merino Trujillo, firmó un convenio con la Universidad Privada Domingo Savio, cuyo propósito es asesorar a los municipios de las provincias en el departamento de Santa Cruz, a través de la realización de talleres de capacitación en el fortalecimiento de Gestión Pública y Control Social y en la coordinación académica, no solo a nivel de licenciatura, sino también a nivel de Post Grado, de los estudiantes universitarios de las provincias.

Joaquino: Hay que tomar en cuenta que los proyectistas de la modificación a la Ley 180 son los propios representantes del TIPNIS

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, lamentó hoy la posición que asume la oposición política del país, respecto a la propuesta de modificación a la Ley N° 180, toda vez que la referida modificación viene de los propios representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Senado reconoce a la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas, Ayllus Norte Potosí Bartolina Sisa

En su 125a. Sesión qq¬¬¬¬|¬||Ordinaria, el Pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento a la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas, Ayllus Norte Potosí Bartolina Sisa – FSUMTOCANP – BS, en mérito a su aporte a las reivindicaciones sociales de nuestro país.

Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico FELCN, 30 años al servicio de la sociedad boliviana

En conmemoración al 30 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico FELCN que se celebra cada 24 de julio, la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral como reconocimiento a su lucha y aporte para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Senado reconoce labor de Unidades Educativas en su aniversario de creación

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad dos Declaraciones Camarales de reconocimiento a las unidades educativas “Chicaloma”, de La Paz, y "Simón Bolívar", de Oruro, en mérito a su destacada labor en el ámbito educativo y conmemorando su aniversario de creación.

La Unidad Educativa “Chicaloma” fue fundada el 6 de agosto de 1950 con el nombre de "Escuela Fiscal Mixta Chicaloma", iniciando actividades con los grados de Kínder; 1º, 2º y 3º básico.

Comisión de Justicia Plural aprueba por unanimidad Proyecto de Ley de Unidades de Transparencia

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad el Proyecto de Ley N°197/2017-2018 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que regula el funcionamiento de esas instancias en distintas entidades y empresas públicas, a cargo del Ministerio de Justicia.

Senado sanciona enajenación de un lote terreno para ejecución de obras de viviendas sociales en Cochabamba

La Cámara de Senadores sancionó el martes, el Proyecto de Ley que aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno, de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con destino exclusivo para la ejecución de obras de viviendas sociales y para la ejecución e implementación de la Villa Deportiva.

Legislativo expresa predisposición de ajustar Código del Sistema Penal

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y Diputados, Gabriela Montaño, expresaron la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de ajustar el proyecto de Código del Sistema Penal, que actualmente se encuentra en tratamiento en esa instancia, tras sostener una reunión con los empresarios privados que presentaron algunas observaciones a la propuesta.

Comisión Mixta de Constitución concluye verificación de requisitos comunes y específicos de postulantes al TSJ y TCP

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó el miércoles la etapa de verificación de requisitos comunes y específicos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Supraestatales rinden homenaje a la efeméride del centro minero de Huanuni

El parlamentario Herbert Choque, a nombre de los representantes supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo la entrega de la resolución de Homenaje por el 75 aniversario del centro minero Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

El centro minero de Huanuni, fue la cuna de grandes reivindicaciones sindicales y sociales, vanguardia de las grandes transformaciones estructurales, sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, además de su aporte a la economía departamental y nacional.

Proyecto de “Radio Lecturas, Poesía y Cuento” se realizó en Riberalta

Continuando con el proyecto de “Radio Lecturas, Poesía y Cuento”, el senador Erwin Rivero Ziegler, inauguró el evento en el municipio de Riberalta, en representación del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

En el evento participaron autoridades y representantes de la ciudad de Riberalta y fue organizado con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Beni, la Dirección Distrital de Riberalta y la Dirección de Educación de Fe y Alegría.

Arranca proyecto de “Radio Lecturas, Poesía y Cuento” en Guayaramerín

El Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Beni y la Dirección Distrital de Guayaramenrín, inauguró el proyecto “Radio Lecturas, Poesía y Cuento” en esa localidad del país.

El espacio está destinado a desarrollar el gusto estético a partir de la lectura de textos literarios, proyecto presentado por el senador Erwin Rivero Ziegler, quien inauguró el acto.

Sistema Universitario confirma su participación en segunda etapa de proceso de preselección judicial

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, informaron el martes que el Sistema de la Universidad Bolivia (SUB) confirmó su participación en la segunda etapa del proceso de preselección de autoridades judiciales, donde se elegirá a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

ALP cierra con 105 postulantes inscritos en nueva convocatoria para el proceso de preselección de autoridades judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el lunes la segunda convocatoria para el proceso de preselección de autoridades judiciales con 105 postulantes, de los cuales 53 son para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 52 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Gonzales: “No es Chile la que le va marcar el camino a la Corte de la Haya”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el viernes que es la Corte Internacional de la Haya (CIJ) la que va decir qué es lo que va pasar en la demanda boliviana interpuesta contra Chile sobre la negociación de una salida soberana al Pacífico, no es Chile el que va marcar el camino en la determinación que asuma esa instancia internacional. 

Gonzales: Actitud política de Waldo Albarracín no puede involucrar a participantes de preselección judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el viernes que la actitud política que asumió el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, de boicotear el proceso de preselección de autoridades judiciales, de ninguna manera puede involucrar a quienes están participando del proceso.

ALP espera que más de 50 personas presenten su documentación para segunda convocatoria judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que se espera que más de 50 personas que recibieron la solvencia de la Contraloría General del Estado (CGE) presenten su documentación en los próximos días para someterse a la segunda convocatoria del proceso de preselección de máximas autoridades judiciales.

Aprueban Decreto para la implementación de gobierno electrónico y software libre en Bolivia

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto, informó el miércoles que el presidente del Estado Evo Morales Ayma promulgó el Decreto Supremo N° 3251 que aprueba los planes de implementación de gobierno electrónico y de software libre y estándares abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Arranca proyecto de “Radio, Lectura, Poesía y Cuento” en Trinidad - Beni

Con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación del Beni y Radio Emisora Ibare FM 100.9, inauguró hoy el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Rivero Ziegler, el proyecto “Radio, Lectura, Poesía y Cuento”, en la ciudad de Trinidad – Beni, un espacio destinado a desarrollar el gusto estético a partir de la lectura de textos literarios.

Cámara de Senadores aprobó 59 leyes durante el primer semestre de 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes durante la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas, que ese ente legislativo aprobó y sancionó 59 leyes en el primer semestre de la gestión 2017.

“Hemos tenido durante este primer semestre 128 proyectos de Ley que han ingresado a la Cámara de Senadores, de los cuales 59 han sido sancionados y aprobados, y 69 se encuentran en Comisiones o a punto de ser tratados en el Pleno”, informó a los periodistas.

Senador Montes inspecciona y participa de la inauguración de ampliación y mejoras en la Subestación Kenko

El Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, a la cabeza del senador Pedro Montes, realizó el jueves una inspección e inauguración del proyecto de ampliación y mejoras en la subestación Kenko, desarrollada por la empresa ENDE Corporación y la Distribuidora de Electricidad DELAPAZ, en la ciudad de El Alto.

Senado entrega reconocimiento a la Unidad Escolta de Carabineros de la Policía Boliviana

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Ancelma Perlacios, entregó hoy una Declaración Camaral de reconocimiento a la Unidad Escolta de Carabineros de la Policía Boliviana, en conmemoración a sus cuatro años de creación, brindando seguridad física dentro de las instalaciones del Órgano Legislativo.

Gonzales: Medios de comunicación han tenido posibilidades de hacer una cobertura absolutamente irrestricta

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes en conferencia de prensa que toda la cobertura de los medios de comunicación al trabajo que desarrolló la Comisión Mixta de Justicia Plural en el proceso de preselección de postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental fue irrestricta y mostró su sorpresa porque se publicaran notas que no se ajustan a la verdad.

Barón: Ha sido un proceso sumamente exigente por eso mucha gente ha quedado inhabilitada

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, afirmó el lunes que el proceso de preselección para los candidatos a ocupar los máximos cargos del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura fue exigente y que por ello muchos de los postulantes quedaron en el camino y solo 47 pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Justicia Plural aprueba por unanimidad informe con 47 postulantes habilitados para preselección judicial

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó el domingo un informe final en el que se habilitó a 47 postulantes para ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ocupar los máximos cargos del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES 

FECHA: 08 de julio de 2017

Con relación al incidente ya por todos conocido, confirmar se trata de dos personas que se encuentran detenidos, dos personas que han sido identificadas como integrantes de Carabineros de Chile que estaban cometiendo delitos en territorio boliviano, delitos in fraganti, nosotros hemos identificado cuando menos cuatro delitos in fraganti a saber:

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES EN EL PROGRAMA DE AMALIA PANDO

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES 

PROGRAMA: CABILDEO DE AMALIA PANDO

FECHA: 06 de julio de 2017

AMALIA PANDO: Quisiera ratificar si realmente usted declaró en relación a las preguntas de preselección: “Posiblemente preguntas de examen para un profesor de Europa, esas preguntas sean fáciles, pero creemos que para otros, como en nuestro medio, no”. ¿Usted declaró esto Senador?

Gonzáles: Heraldo Muñoz usa la tensión Bolivia-Chile para sacar beneficio político

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó este jueves que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, saca rédito político y popularidad cuando más se confronta con Bolivia, estas declaraciones las realizó en respuesta al ministro que acusó al país de politizar la relación con Chile.

“¿Quién está utilizando o saca más beneficio políticamente cuando se tensiona con Bolivia? Nosotros lo tenemos bastante claro: es el señor Muñoz que cada vez que tensiona con Bolivia, sube su popularidad”, señaló.

Senado entrega Declaración Camaral de Homenaje al municipio de Luribay en conmemoración al 118 aniversario de su fundación

El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, Ciro Zabala Canedo, en un acto especial que contó con la presencia de sus similares, hizo entrega a las autoridades del municipio de Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, la Declaración Camaral N° 098/2017-2018, en conmemoración al 118 aniversario de su fundación, además de su contribución al desarrollo del departamento de La Paz y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Homenaje al Politécnico Militar de Aeronáutica “Sbtte. José Max Ardiles Monrroy”

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes por unanimidad un Proyecto de declaración Camaral de reconocimiento al Politécnico Militar de Aeronáutica “Sbtte. José Max Ardiles Monrroy”, en conmemoración a sus 64 años de creación, formando cadetes con la misión de defender la patria y servir al pueblo boliviano.

Senado rinde homenaje a la Unidad Escolta de Carabineros de la Policía Boliviana en cuarto aniversario

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Escolta de Carabineros de la Policía Boliviana, en conmemoración a su cuarto aniversario de creación, brindando seguridad física en las instalaciones del Órgano Legislativo.

Senado sanciona proyecto de ley que garantiza la seguridad en carreteras de la Red Vial Fundamental

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes el Proyecto de Ley de Derecho de Vía y del Registro Público de Dominio Vial, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de la población haciendo respetar el margen de espacio que debe haber a los costados de las carreteras de la Red Vial Fundamental del país.

Senado aprueba homenaje a la “Red de Educación Radiofónica de Bolivia - ERBOL” por sus 50 años de trayectoria institucional

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento a la “Red de Educación Radiofónica de Bolivia - ERBOL”, por sus cincuenta años de trayectoria institucional, destacando su aporte a la educación intercultural y multilingüe, la información y el fortalecimiento de la democracia.

Gonzales advierte que Bachelet pretende confundir a la comunidad internacional al referirse al Silala como un río

Este lunes el equipo jurídico de Chile, presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria de la demanda contra Bolivia por el caso de las aguas del Silala, tras esto, la presidenta del país vecino Michelle Bachelet, señaló que se solicitó a la Corte que declare que el río es compartido y que su uso es un derecho.

Presentan Proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena - TIPNIS

Una comitiva de los Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, presentaron el “Proyecto de Ley Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS” ante la Asalblea Legislativa Plurinacional, informó con satisfacción la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Maria Argene Simoni Cuellar.

Confirman que solo pasarán a la entrevista postulantes que sumen un mínimo de 36 puntos en preselección judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, confirmó el lunes que solo los postulantes al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP) y Consejo de la Magistratura (CM) que alcancen un mínimo de 36 puntos, tras la evaluación de méritos y el examen escrito, pasarán a la fase de entrevista.

Organizaciones inician capacitación académica frente al nuevo paradigma de desarrollo

A iniciativa de la Senadora Felipa Merino, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), en coordinación con organizaciones sociales, trabajadores y profesionales inician proceso de capacitación académica como instrumento para responder al desarrollo sostenible, que busca alcanzar  competencias autonómicas municipales en materia de educación, salud, compras públicas de productos de los pequeños productores, generación de empleos sostenibles, dinamización de recursos económicos a nivel local y cuidado de la madre tierra.

Senadora Mercier participa junto al presidente Morales de la inauguración de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Esta jornada la Senadora Eliana Mercier, participó esta jornada junto al presidente Evo Morales de la inauguración de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" nivel primario en el municipio de Filadelfia del departamento de Pando junto a otros 11 municipios.

Examen escrito de postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se realizará el martes 4 de julio

El examen escrito para los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que fueron habilitados tras superar la etapa de impugnaciones, se realizará el próximo martes 4 de julio en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), tras una solicitud realizada por el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

Comisión Mixta de Justicia Plural concluye evaluación de méritos de postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

La Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó el miércoles la etapa de evaluación de méritos de los 42 postulantes a máximas autoridades del Tribunal Agroambiental y de los 53 postulantes al Consejo de la Magistratura que fueron habilitados tras pasar la etapa de impugnaciones.

Senado se suma a la celebración del 27 aniversario del Sindicato de Minibuses de Oruro

En su 109ª Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, mediante la cual rinde homenaje al Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano del departamento de Oruro, como reconocimiento a su destacada labor de servicio a la ciudadanía orureña y en ocasión de celebrar su 27 aniversario de creación.

Aprueban enajenación de un terreno en San Julián para la construcción de un centro de salud

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el Proyecto de Ley Nº 019/2017-2018 que aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno ubicado en el municipio de San Julián (Santa Cruz), a favor de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el fin de construir un centro de salud.

“Se aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno del Municipio de San Julián, a favor de la Caja Nacional de Salud, con destino exclusivo para la construcción de un Centro de Salud”, señala el documento.

Presidente del Senado abre posibilidad de sumarse a delegación que recibirá a nueve bolivianos detenidos en Chile

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, abrió el martes la posibilidad de sumarse a la delegación que recibirá a los nueve bolivianos detenidos en Chile, que fueron sentenciados a pagar una multa y que serán expulsados de ese país en las próximas horas tras un fallo de la justicia.

Comisión Mixta de Justicia Plural inicia etapa de evaluación de méritos junto a delegados del CEUB

La Comisión Mixta de Justicia Plural inició el lunes la etapa de evaluación de méritos de los postulantes a máximas autoridades del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, junto a los cuatro delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) designados para trabajar en dicha instancia.

ALP aprueba nuevo Reglamento de Preselección y Convocatoria para postulantes al TCP y TSJ

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado el nuevo Reglamento de Preselección y Convocatoria para postulantes a máximas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras declararse desierta la primera convocatoria para esas dos instituciones judiciales

Comisión Mixta de Justicia Plural iniciará proceso de calificación de méritos junto a delegados del CEUB

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la Comisión Mixta de Justicia Plural iniciará el proceso de calificación de méritos el próximo lunes, junto a la delegación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Gonzales afirma que era muy poco probable que una Jueza se ponga en frente de Bachelet

“Era muy poco probable que una Jueza de un juzgado perdido en la geografía del norte chileno, se le ponga en frente ni más ni menos a la primera mandataria de Chile (Michelle Bachelet), eso era muy complicado que suceda”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras conocer el fallo de la justicia chilena en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Senado sanciona enajenación de terreno para la construcción de una base antinarcóticos en Cotoca

El pleno del Senado sancionó el jueves la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno a favor del Ministerio de Gobierno, con destino exclusivo para la construcción de la “Base Antinarcóticos Santa Cruz”.

El lote de terreno consta de una superficie de 14.394,66 metros cuadrados, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, en la Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz.

Senado sanciona Ley transitoria para el proceso de preselección y elección de altas autoridades al Órgano Judicial

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley N°245, que convoca a elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para el 3 de diciembre de este año.

La norma, contiene cuatro artículos y una disposición final única y garantiza la presencia de mujeres y de representación plurinacional para la conformación de los tres tribunales y del Consejo de la Magistratura. 

ALP amplía plazo de funcionamiento de la Comisión de Papeles de Panamá hasta el 30 de septiembre 2017

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el lunes un Proyecto de ampliación de plazo de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá hasta el 30 de septiembre de 2017. Concluido este plazo, la Comisión emitirá un informe de conclusión al pleno de la Asamblea.

ALP declara desierta convocatoria al proceso de preselección de autoridades judiciales en el TCP y TSJ

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró el lunes desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos a máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de garantizar la equidad de género y la plurinacionalidad de los postulantes.

Asamblea declarará desierta la convocatoria al TSJ y TCP y posterga elecciones judiciales hasta diciembre

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunciaron el viernes que se declarará desierta la convocatoria para postulantes a máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aspecto que será oficializado en una sesión de Asamblea, debido a que no se cubrieron los cupos de género y de personas autoidenficadas como indígena originario campesinas.