23 Jun, 2018 | 04:02
Escudo

RSS

Comisión considerará nombres de quienes serán convocados a informar sobre caso Odebrecht

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), Susana Rivero, informó el miércoles que esa instancia considerará los nombres de las personas que serán convocadas a informar sobre el caso.

Senado rinde homenaje a los caídos en la “Masacre de Villa Tunari”, ocurrida hace 30 años

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje a los 12 campesinos fallecidos y veinte heridos en la “Masacre de Villa Tunari”, ocurrida el 27 de junio de 1988 en la población de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, quienes dieron su vida en la defensa de la sagrada hoja de coca, la dignidad y soberanía del país, y contra las políticas de injerencia del imperialismo.

Celebran 29 años de la unidad educativa “Héroes de la Distancia” de Cobija

El pleno del Senado aprobó, este miércoles, una Declaración Camaral que reconoce el trabajo que desempeña la Unidad Educativa “Héroes de la Distancia” de la ciudad de Cobija a 29 años de su creación.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa ‘Héroes de la Distancia’ de la ciudad de Cobija, en conmemoración de sus veintinueve años de vida institucional al servicio de la educación boliviana”, señala el documento.

Consejo de padres de familia alteño recibe reconocimiento del Senado

“Rendir un justo y merecido homenaje al Consejo Regional de Madres y Padres de Familia del Distrito N° 2 de la ciudad de El Alto, por su noveno aniversario de fundación y su destacada labor por la educación social comunitaria en la formación educativa de la niñez y adolescencia de la ciudad de El Alto”, reza la Declaración Camaral aprobada este martes por el pleno de la Cámara de Senadores.

Aprueban reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas de Oruro

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, una Declaración Camaral mediante la cual otorga un reconocimiento al Ayllu San Juan de Coripata de Corque Marka del Suyu Jach´a Karangas, Oruro, en mérito a su aporte al desarrollo histórico y cultural del Estado, y conmemorando su 514 aniversario de creación.

Senado sanciona transferencia de terreno en favor de Universidad Técnica de Oruro

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes, la Ley que aprueba la transferencia, a título gratuito, de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, del Departamento de Oruro, a favor de la Universidad Técnica de Oruro - UTO, para la implementación de infraestructura y equipamiento de carreras y unidades académicas.

Senado rinde homenaje a atletas bolivianos que destacaron en Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

En reconocimiento a su brillante participación en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, y ser quienes llevaron en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional, demostrando el compromiso con el deporte olímpico boliviano, estimulando a las nuevas generaciones un espíritu triunfador en el ámbito deportivo y convirtiéndose en un orgullo para todo el pueblo boliviano, la Cámara de Senadores aprobó rendir homenaje a los deportistas que lograron una medalla en esta competencia.

Presentan proyecto de Ciudadanía Digital para agilizar acceso a la información a través de tecnología

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentaron el martes el Proyecto de Ley de Ciudadanía Digital que tiene el propósito de garantizar el acceso a la información a través de la tecnología y facilitar la vida de los bolivianos.

“San Pedro de Desaguadero” cumple 98 años y recibe reconocimiento del Senado

La Comunidad Originaria “San Pedro de Desaguadero”, el próximo 23 de junio cumplirá noventa y ocho años de fundación, es por eso que la Cámara de Senadores le otorgará una Declaración Camaral en reconocimiento a su contribución al turismo, la cultura y la educación a nuestro Estado.

Según narra la historia, el 22 de junio de 1920 habitantes del lugar crearon la Comunidad Originaria “San Pedro de Desaguadero”, perteneciente al Municipio de Desaguadero, Cuarta Sección de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz.

Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto cumple 30 años de labor periodística

La Cámara de Senadores aprobó hoy martes, dos Declaraciones Camarales, en las que rinde homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto - F.S.T.P.E.A., y así también a los fundadores de los sindicatos afiliados, en conmemoración a sus treinta años de ininterrumpida y fecunda labor periodística.

Senado rinde homenaje a la Policía Boliviana que cumple 192 años de existencia

La Cámara de Senadores ha rendido hoy, 19 de junio de 2018, “un justo y merecido homenaje a la Policía Boliviana” en conmemoración a los 192 años de su creación, que se celebrará el próximo 24 de junio.

La Declaración Camaral tiene como base legal la Constitución Política del Estado que en su Artículo 160, numeral 7,  señala que se podrá “Reconocer honores públicos a quienes lo merezcan  por servicios eminentes al Estado”.

Proyecto de ley consolida y hace sostenible propuesta del Gobierno para incrementar presupuesto a UPEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se apresta a aprobar una ley que consolida la propuesta del Gobierno de incrementar 70 millones de bolivianos al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ministro de Desarrollo Productivo explicó situación de 13 complejos productivos en acto de interpelación

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó el sábado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la situación de 13 complejos productivos que dinamizan la economía boliviana, durante el acto de interpelación donde se aprobó el Orden del Día Puro y Simple y se le otorgó voto de confianza.

Plantean a UPEA reabrir el diálogo bajo nuevas condiciones y ratifican propuesta de incremento adicional de 70 millones de bolivianos

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores informó que esta mañana enviaron una carta de respuesta a la que el rector de UPEA, Ricardo Nogales les remitiera el  día de ayer, planteando retomar el escenario de diálogo.

En la carta, el Presidente del Senado le recuerda que en las reuniones que se han sostenido se han hecho una serie de propuestas que aseguran a UPEA un incremento a su presupuesto anual, que pasaría de 260 a 330 millones de bolivianos.

Comisión de Odebrecht concluye rastreo y cronología de dos carreteras e inicia investigación contra personas

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), Susana Rivero, informó el miércoles que se concluyó con el rastreo y cronología de las carreteras Robore –El Carmen y El Carmen – Arroyo – Concepción, por lo que ahora empieza formalmente la investigación contra las personas que intervinieron en los contratos.

Institución orureña dedicada al fomento del arte recibe un homenaje de la Cámara de Senadores

“Rendir un justo homenaje y merecido reconocimiento al “Instituto Superior de Bellas Artes María Delgadillo”  de la ciudad de Oruro, por sus setenta años de vida institucional”, reza la Declaración Camaral que hoy, 13 de junio, aprobó el Pleno de la Cámara de Senadores como un homenaje al trabajo y dedicación que profesores, directores y alumnos hacen en favor del arte y de la cultura en la Ciudad de Sebastián Pagador.

"Blanca Miriam Sánchez, nuestra eterna Senadora"

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia agradece al periódico Extra, por la nota que hizo a "Blanca Miriam Sánchez, nuestra eterna Senadora", en base a una publicación de la Revista Informativa “La Cámara”.

Blanca Miriam Sánchez visita desde el año 1965 los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ella nació en la ciudad de La Paz el 18 de febrero de 1949.

Senado se suma a la celebración por aniversario de U.E. “Nataniel García Chávez I” de Riberalta

Conmemorando el 41 aniversario de creación de la Unidad Educativa “Nataniel García Chávez I” de Riberalta, Beni, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes, una declaración camaral de homenaje a esta institución en mérito a su destacada labor en el campo educativo.

Senado aprueba enajenación de terreno para construcción de unidad académica en Macharetí

La Cámara de Senadores aprobó este martes, la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí, con una superficie de 9773,71 m2, ubicado en la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, con destino exclusivo a la construcción de una Unidad Académica de Agroindustria, de conformidad a la Ley Municipal N° 38 de 28 de julio de 2016, emitida por el gobierno autónomo municipal de ese municipio.

Legislativo abordará la designación del nuevo Fiscal General del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, informó que en la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevista para este sábado, 16 de junio, se incorporará un punto en el que se pida a la Comisión Mixta de Justicia Plural la elaboración de todos los documentos que permitan la convocatoria para la selección del nuevo Fiscal General del Estado.

Gobierno reitera que el diálogo está abierto para encontrar solución al conflicto de la UPEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteró el martes que el Gobierno manifiesta su predisposición para continuar con el diálogo instalado con autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con el fin de encontrar una solución definitiva al problema económico por el que atraviesa esa casa de estudios superiores.

Gobierno ofrece propuesta con solución definitiva; UPEA la considera insuficiente y declaran huelga de hambre en salones de la Vicepresidencia

Concluyó la reunión de la comisión negociadora entre el Gobierno y la Universidad Pública El Alto (UPEA) que se instaló cerca del mediodía en instalaciones de la Vicepresidencia.

El equipo negociador del Gobierno, en esta jornada, tuvo a cuatro autoridades: José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores; los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Rinden homenaje a la junta vecinal “Franz Barrios” de Quillacollo

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de Homenaje a la Junta Vecinal “Franz Barrios” de la zona Sud D-8 del municipio de Quillacollo (Cochabamba), por su 23 aniversario.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la Junta Vecinal ‘Franz Barrios’ de la Zona Sud D-8, del Municipio de Quillacollo, del Departamento de Cochabamba, en conmemoración de su veintitrés aniversario de creación, celebrado el 7 de junio de 2018”, señala el documento.

Aprueban reconocimiento por 403 años de fundación de Comarapa

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento a los 403 años de fundación del municipio de Comarapa, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Municipio de Comarapa del Departamento de Santa Cruz, en conmemoración a los cuatrocientos tres años de su fundación, a celebrarse el 11 de junio del presente, por ser un municipio en crecimiento y desarrollo constante del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

Sistemas e Informática de la UTO recibe homenaje del Senado por 34 aniversario

A solicitud del senador Rubén Medinaceli (MAS), el pleno del Senado aprobó, hoy, rendir un homenaje a la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática de la Universidad Técnica de Oruro por sus treinta y cuatro años de vida institucional. La Declaración Camaral aprobada destaca la incansable labor en la formación de ingenieros de sistemas e ingenieros informáticos y por su importante aporte científico y tecnológico al desarrollo del país.

Senado brinda homenaje póstumo a Óscar Crespo, “El Caballero de las Rutas”

El pleno del Senado aprobó el jueves un homenaje póstumo para el piloto de automovilismo,  Óscar Crespo Maurice el “Caballero de las Rutas”, insigne chuquisaqueño que falleció en abril pasado, a los 91 años de edad.

“Rendir un justo y merecido homenaje póstumo al piloto Óscar Crespo Maurice, el ‘Caballero de las Rutas’, por su contribución y destacada representación del automovilismo en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración Camaral aprobada.

Senado rinde homenaje al colegio “Nuestra Señora del Socavón II” que cumple 50 años

La Cámara de Senadores aprobó hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Socavón II” nivel Secundario de la ciudad de Oruro, al conmemorar sus cincuenta años de vida institucional, formando a varias generaciones de jóvenes con valores cívicos, éticos y morales, llevando en alto en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ley declara el 7 de febrero como “Día de la Compositora y el Compositor Boliviano”

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves la ley que declara que el 7 de febrero de cada año será el “Día de la Compositora y el Compositor Boliviano”, como homenaje a quienes se dedican a esa actividad.

“Se declara al 7 de febrero de cada año, como el Día de la Compositora y el Compositor Boliviano en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la norma.

Senado sanciona trasferencia de terreno para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, este jueves, el Proyecto de Ley que autoriza la transferencia de una fracción de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Senador Aguilar asegura que descontextualizaron sus declaraciones respecto a Ministro Romero

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, denunció el jueves que descontextualizaron sus declaraciones brindadas a un medio de comunicación escrito, respecto a la responsabilidad del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Presidentes del Legislativo abren un resquicio para diálogo con UPEA

Los presidentes de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, aceptaron la solicitud de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y convocaron a sus representantes a entablar una mesa dialogo donde se analicen las demandas de este sector.

Una carta enviada a Ricardo Nogales, Rector de la UPEA, expresa la voluntad de debatir sus demandas junto a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Educación, Roberto Aguilar y de Economía, Mario Guillén.

Hidrocarburos asegura que estamos en buen camino. Las cifras respaldan la gestión

La sesión 94 de la Cámara de Senadores se instaló en horas de la mañana de este miércoles 6 de junio. El tema más importante era escuchar el informe que dio el ingeniero Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, que concurría al hemiciclo por una Petición de Informe Oral (PIO) que le hiciera el Senado a iniciativa del senador Fernando Campero Paz (UD).

Senado rinde homenaje a Junta Distrital de Padres y Madres en El Alto

La Cámara de Senadores aprobó hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a la Junta Distrital de Padres y Madres de Familia del Distrito N° 3 de la ciudad de El Alto, por su sexto aniversario de fundación y por su destacada labor en pro de la educación social comunitaria y la formación educativa de la niñez y adolescencia de esa ciudad.

Grupo musical “Rupertita la Joyita del Amor y los reflejos del Charango”, cumple 16 años de vida artística

A solicitud del senador Germán Isla (MAS), el pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy otorgarle una Declaración Camaral al grupo musical “Rupertita la Joyita del Amor y los reflejos del Charango”, en su dieciséis aniversario, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística.
 

Senado rinde homenaje a mineros de Huanuni y a la Federación Sindical de Mineros de Bolivia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, un homenaje al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (S.M.T.M.H.) y a la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en reconocimiento a su poder sindical decisivo y la conversión de los trabajadores mineros en la vanguardia del movimiento obrero.

Rinden homenaje al Circuito de Automovilismo “Oscar Crespo” por su versión cincuenta

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una Declaración Camaral en homenaje al Circuito de Automovilismo “Oscar Crespo” en su quincuagésima versión.

“Rendir un justo y merecido homenaje al Circuito de Automovilismo ‘Oscar Crespo’ de la ciudad de Sucre, por haber desarrollado su quincuagésima versión en beneficio del automovilismo y la práctica del deporte en la población boliviana, y por ser la competencia de automovilismo más grande de Bolivia”, indica el documento aprobado.

Senado brinda homenaje a cuatro colegios orureños

El pleno de la Cámara de Senadores homenajeó el miércoles a cuatro unidades educativas del departamento de Oruro, a través de la aprobación por unanimidad de Declaraciones Camarales.

El primer documento aprobado fue para reconocer la trayectoria de 64 años de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Socavón I”, en sus niveles Inicial y Primario del municipio de Oruro.

Senador Barón: Es necesario dar continuidad al juicio contra Sánchez Lozada en materia penal

El senador Milton Barón del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, lamentó este miércoles la decisión del juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, en Estados Unidos, que revirtió el fallo de un tribunal ciudadano que halló al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, culpables por las muertes a manos de militares en octubre de 2003 y que había determinado el pago de unos $us 10 millones a las víctimas.

Presidenta de la Comisión asegura que Mesa “amarró” la construcción de carretera y le pide se someta a investigación

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), Susana Rivero, pidió el miércoles al expresidente Carlos Mesa que se someta a las investigaciones técnicas que desarrolla esa instancia legislativa.

Bancada Nacional de la Cámara de Senadores entrega Declaración Camaral a Vendedores de Periódicos

La Bancada Nacional del MAS-IPSP de la Cámara de Senadores, a nombre del jefe de Bancada Pedro Montes, entregó un merecido reconocimiento a la “Asociación de Vendedores de Periódicos 27 de Mayo de la Ciudad de La Paz” y a todos sus asociados; por su aniversario 25, quienes comprometidos con su trabajo de distribuir periódicos, coadyuvan, desde su noble labor, a los objetivos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con 66 años, el Colegio Militar de Aviación formó y sigue formando a grandes pilotos de Bolivia

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Colegio Militar de Aviación - COLMILAV en conmemoración a su  sesenta y seis aniversario de fundación, por su invaluable aporte en el desempeño en las misiones y tareas de la aeronáutica boliviana” señala la Declaración Camaral que fue aprobado este martes ante el pleno del Senado.

Colegio orureño Avelino Siñani cumple seis años y recibe distinción del Senado

Una Declaración Camaral aprobada hoy, martes 29 de mayo, en la sesión 89 de la Cámara de Senadores destaca la labor de profesores, alumnos y padres de familia de la Unidad Educativa Avelino Siñani de Socomani, nivel secundario, del departamento de Oruro, Provincia Cercado, que en su sexto aniversario reciben este reconocimiento.

Nombres como los de Armando Pacheco Hurtado, que fue director del establecimiento o de Santos Fermín Chura, Virginia Aguilar, Josefina Diego de Ayza y Martha Tola que conformaron la primera Junta Escolar, figuran en los antecedentes de la Declaración.

Asociación de Carpinteros y Ebanistas “30 de Mayo” cumple 34 años y recibe homenaje del Senado

Como un justo y merecido reconocimiento, la Cámara de Senadores aprobó este martes rendir  homenaje a la “Asociación de Carpinteros y  Ebanistas 30 de Mayo” de la ciudad de El Alto, por su trigésimo cuarto aniversario de fundación y destacada labor ofreciendo productos de buena calidad a la población

Senado aprueba un reconocimiento a agremiación de comunidades agrarias de El Alto

Un sector agremiado de las comunidades agrarias de El Alto cumple 26 años de trabajo ininterrumpido y hoy, 29 de mayo, la Cámara de Senadores ha decidido rendirle un homenaje y aprobar una Resolución Camaral que deja plasmada la distinción.

Se trata de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto – FESUCARUSU que de acuerdo a los antecedentes fue creada en junio de 1992 y que con el tiempo se convirtió en una de las organizaciones sociales más combativas.

Senado realiza inspección a cuarteles de la Octava División en Santa Cruz

A la cabeza de la Presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional Felipa Merino Trujillo, y acompañada por los senadores Eliana Mercier Herrera y Omar Paul Aguilar Condo, realizaron una inspección ocular a los cuarteles acantonados en la Octava División del Ejercito de la ciudad de Santa Cruz, a objeto de corroborar el estado de los mismos.

Celebran 26 años de la Federación de Comunidades Agrarias de El Alto

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para celebrar los 26 años de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSU) de la ciudad de El Alto.

“Rendir un homenaje a la FESUCARUSU de la ciudad de El Alto, por su vigésimo sexto aniversario de creación y destacando la importante labor que realiza”, señala el documento.

Aprueban homenaje por los 48 años del municipio de Villa Tunari

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el martes, una Declaración Camaral de homenaje a los 48 años del municipio de Villa Tunari, ubicado en el departamento de Cochabamba.

“Rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus cuarenta y ocho años de creación, a celebrarse el 4 de junio de 2018, y por ser un municipio turístico en crecimiento y desarrollo constante del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

Desde hoy, el 15 de marzo será el “Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario”

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes, por unanimidad, la ley que declara que el 15 de marzo de cada año será el “Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario", en reconocimiento a la sacrificada labor de las personas que se dedican a este noble y respetable oficio.

La Federación Nacional de Trabajadores en Aseo Urbano fue creada el 15 de marzo del año 2012, fecha que fue tomada por la diputada proyectista Brígida Virginia Quiroga Ramos (MAS), para la declaratoria de su día nacional,

Recolectores de basura en el país generan unánime solidaridad de senadores

Acostumbrados al disenso pertinaz de la oposición con el oficialismo, llamó la atención lo que al mediodía de este martes 29 de mayo sucedió en la sesión 89 del Pleno de la Cámara de Senadores, cuando sus miembros trataban el proyecto de ley “Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario”: Todos estuvieron de acuerdo y en varias intervenciones, unos y otros coincidieron en los argumentos para ponderar el trabajo de los recolectores de basura en ciudades y pueblos de Bolivia, y en demandar, de autoridades sub nacionales, que mejoren sus condiciones laborales,

Comisión de la Verdad podrá ampliar un año más su investigación

La Cámara de Senadores sancionó  este viernes el Proyecto de Ley que modifica la Ley 879 de la Comisión de la Verdad, misma que podrá ampliar "de manera extraordinaria" un año más la investigación de los sucesos de las dictaduras militares que abarcan el periodo 1964-1982.

"La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de veinticuatro meses (dos años). Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de doce meses (un año) de manera extraordinaria, mediante decreto supremo", señala la redacción del artículo principal de la norma.

Consolidan financiamiento para construir tres parques eólicos en Santa Cruz

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes el acuerdo de financiamiento suscrito entre el Banco Danés “Danske Bank A/S” y el Estado Plurinacional de Bolivia, por un monto de más de 102 millones de euros, para la construcción de tres plantas de energía eólica en Santa Cruz (Parque Eólico Warnes, Parque Eólico San Julián y Parque Eólico El Dorado)”.

“Socialización de la Ley N° 548 Código Niño, Niña y Adolescente”

Este viernes 25 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Riberalta - Beni el Foro de Interés Ciudadano (FIC) Socialización de la “Ley 548 Código Del Niño, Niña y Adolescente”, organizado por la Senadora Nacional María Argene Simoni Cuellar, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta y las Secretarías Departamentales de Desarrollo Humano.

Comisión encabezada por senador busca soluciones para pasos irregulares en la frontera internacional tarijeña

El senador Henry Chávez informó que una misión de autoridades visitó pasos fronterizos no autorizados de Tarija con Argentina y Paraguay para analizar su verdadera relevancia y proponer soluciones y también comunicó que se ha dado inicio a las obras del Complejo Multipropósito Hito BR 94 que tendrá una inversión de 150 millones de bolivianos. “Gracias a nuestro Presidente, gracias a nuestro Gobierno Nacional se están mejorando las condiciones.

Aprueban reconocimiento a la Unidad Educativa “Batallón Colorados” en sus Bodas de Oro

El pleno de la Cámara de Senadores rindió el viernes un homenaje a la Unidad Educativa “Batallón Colorados”, en conmemoración a sus Bodas de Oro, por el destacado trabajo donde se forjaron notables personajes.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa ‘Batallón Colorados’, en conmemoración a su 50 aniversario de creación, a celebrarse el 26 de mayo, por el servicio prestado a la educación y formación de niñas, niños y juventud de Desaguadero”, señala la Declaración.

Senado aprueba homenaje por el Día de la Madre

El Senado aprobó el viernes un homenaje por el Día de la Madre, que se celebra el 27 de mayo, por la sacrificada labor que realizan día a día y por constituirse en el pilar de las familias bolivianas.

“Rendir un justo y merecido homenaje a las madres bolivianas en su día, a celebrarse el 27 de mayo, por ser ellas el pilar fundamental del hogar, con su sacrificado trabajo, fortaleciendo de manera permanente su sentimiento maternal”, señala una Declaración Camaral.

Unidad de la Policía Ecológica cumple 23 años de aporte a la conservación del medio ambiente

La Unidad de la Policía Ecológica - U.P.E. cumple 23 años y la Cámara de Senadores aprobó una Declaración en homenaje a su aporte a la conservación del medio ambiente.

“Rendir un justo y merecido homenaje en conmemoración de su 23 aniversario de creación por su incalculable y gran aporte a la prevención y conservación del Medio Ambiente, mediante el reconocimiento terrestre, aéreo y fluvial para la ubicación de plantaciones de coca ilegal”, señala la Declaración.

Aprueban reconocimiento para la Asociación de Vendedores de Periódicos “27 de Mayo”

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el viernes una Declaración Camaral de reconocimiento a la Asociación de Vendedores de Periódicos “27 de Mayo” de la ciudad de La Paz en conmemoración a su aniversario.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a sus asociados en sus 25 años, a celebrarse el 27 de mayo, quienes comprometidos con su pasión de distribuir información impresa, coadyuvan de esta manera a los objetivos del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

Aprueban homenaje a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino“ de La Paz

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes 22 de mayo, una Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” de la ciudad de La Paz, en mérito a su destacada labor en el campo educativo y conmemorando su 112 aniversario de vida institucional.

La Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino”, inició actividades el año 1906, con el denominativo de Escuela N°1 bajo la dirección de la Sra. Elena Kunione de Schneider.

Senado se suma a celebración del 25 aniversario de la Unidad Educativa “José Mariano Serrano” de Tarija

Conmemorando el  aniversario 25 de la creación de la Unidad Educativa “José Mariano Serrano-Mañana” del municipio de Yacuiba, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de homenaje a esta institución en razón a su notable aporte al ámbito educativo, formando nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos.

Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía” Nivel Primario y Secundario en Oruro

La Cámara de Senadores aprobó este martes dos Declaraciones Camarales en homenaje a las Unidades Educativas “Ildefonso Murguía” Nivel Primario y Nivel Secundario, ubicadas en el Departamento de Oruro. Ambas declaraciones fueron propuestas por la Primera Vicepresidenta, senadora Lineth Guzmán Wilde (MAS).

Comisión de Economía Plural hace estricto seguimiento a construcción de carretera Rurrenabaque-Riberalta

La presidenta de la Comisión de Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, Adela Cussi, anunció el martes que esa instancia legislativa realizará un seguimiento estrecho a la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, en el departamento de Beni.

“La Comisión de Economía Plural ha hecho una inspección a los cuatro tramos de la carretera Rurrenabaque-Riberalta con el objetivo de verificar los avances de la obra. Como Comisión vamos a hacer un seguimiento estrecho a la misma”, anunció en conferencia de prensa.

Senado respalda compromisos asumidos en la sesión de Alto Nivel del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis

A solicitud del senador Ciro Zabala Canedo (MAS), miembro del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis (TB), el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes una Declaración Camaral que contiene cuatro puntos en favor de respaldar los compromisos asumidos en la sesión de Alto Nivel, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de abril del año en curso.

Senadora se reúne con sectores de Riberalta y socializa acuerdos que Bolivia tiene con Brasil

La senadora María Argene Simoni, preocupada por la situación que atraviesa la ciudad de Guayaramerín debido a la aplicación de una normativa que intenta poner en marcha Brasil, se reunió con varios sectores de aquella población para socializar los acuerdos internacionales que Bolivia tiene firmados con el vecino país.

Gonzáles defiende el derecho a trabajar de exmagistrados del TCP y sobre la esposa de uno de ellos dice “que eso responda la Cancillería”

En la mañana del lunes 21 de mayo, en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales Samaniego fue consultado acerca de la iniciativa de parlamentarios de oposición que recurrieron  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato a las elecciones nacionales del próximo año.

Presidente del Senado recibe a niñas futbolistas de Alalay que estuvieron en el Mundial de Fútbol de Niños en la Calle

La mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales entregó una Declaración Camaral a nueve niñas y adolescentes bolivianas que forman parte de los Programas de Protección de la Fundación Alalay, que viajaron a Moscú, Rusia y participaron del Mundial de Futbol de Niñez “Street Child World Cup”.

Supraestatales respaldan e impulsan la consolidación y funcionamiento de la Unasur en Cochabamba

Las y los parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, en sesión ordinaria realizada el 16 de mayo, aprobaron la declaración de respaldo e impulso la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas y el funcionamiento en la ciudad de Cochabamba, convocando a los Congresos Nacionales o Asambleas Legislativas de los doce Estados miembros, a asumir el gran reto de consolidación de este organismo de integración para el Vivir Bien de los pueblos.

Luis Arce expone Modelo Económico Social Comunitario Productivo ante foro completo en paraninfo de la UPEA

El Alto, 18 mayo (COM – Sen. Eva Copa) – El jueves por la noche se desarrolló en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el Foro de Interés Ciudadano en la que el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora,  expuso ‘El Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia’.
 

Ministro Guillén explicó a los senadores por qué no puede hablarse de monopolio en la contratación de Seguros en Bolivia

En el orden del día de la octogésima primera sesión de la Cámara de Senadores estaba una Petición de Informe Oral que debía brindarse sobre la actividad de brokers de reaseguros en el país y una posible práctica monopólica que estaría beneficiando a alguna de estas compañías.

El senador peticionario fue Carlos Pablo Klinsky que planteó ocho preguntas. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suarez llegó hasta el hemiciclo para responderlas.

Declaración Camaral a la Unidad Educativa “Juancito Pinto” del Departamento de Oruro, en conmemoración de sus 39 años de trayectoria institucional

El kínder Jardín de Niños “Juancito Pinto “, fue fundado el 12 de Abril de 1979, con el nombre de Kíndergarten “Uru – Uru”, con la finalidad de atender a la numerosa población infantil  de la zona sud de la ciudad de Oruro.

Reconocen a niños en situación de calle por su destacada participación en evento deportivo en Rusia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral que reconoce la destacada participación de niños en situación de calle en un evento deportivo desarrollado en Rusia.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento por su destacada participación en la Copa Mundial de Niños en Situación de Calle (Street Child World Coup), en representación de nuestro país”, señala la Declaración.

Senado sanciona proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la tarde de este jueves el proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil que fue promulgado en 1975 bajo la figura de Decreto Ley, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, la figura de Decreto Ley salió del ordenamiento jurídico y por ello, dos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional exigen a la Asamblea Legislativa enmendar la norma o elevarla rango del ley.

Senado rinde homenaje a la Urbanización “Cosmos 79” Unidad Vecinal “D” Zaragoza

La Junta de Vecinos de la Urbanización “Cosmos 79” Unidad Vecinal “D” Zaragoza, fue fundada el 16 de mayo de 1982, y está afiliada a la FEJUVE de la ciudad de El Alto; Urbanización que se encuentra ubicada en el Distrito Municipal Número 3 de la ciudad de El Alto, Provincia Murillo del Departamento de La Paz.

Al conmemorar su 36 aniversario, el pleno de la Cámara de Senadores no quiso quedar indiferente y aprobó otorgarle una Declaración Camaral a esta Urbanización.

Celebran aniversario 180 del cantón A “Villa de Punata” con una Declaración Camaral

El pleno del Senado aprobó el jueves una Declaración Camaral en conmemoración a los 180 años del cantón A “Villa de Punata” del departamento de Cochabamba, conocido como la “Perla del Valle”, por poseer atractivos turísticos y declarado como Monumento Nacional por los importantes tesoros religiosos que custodia y los antecedentes coloniales con los que cuenta.

Instituto Tecnológico Comercial Superior de la Nación “Tte. Armando de Palacios” INCOS, cumple 74 años de trayectoria y compromiso con la educación boliviana

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un homenaje al Instituto Tecnológico Comercial Superior de la Nación “Tte. Armando de Palacios” INCOS de la ciudad de La Paz, en conmemoración a sus setenta y cuatro años de vida institucional, que se celebra cada 16 de mayo.

Concluyen inspección al avance de la carretera Rurrenabaque-Riberalta

La Comisión Economía Plural, Producción Industrial e Industrialización de la Cámara de Senadores, conformada por su presidenta senadora Adela Cussi Camata y secretarios senadores Germán Isla Martínez y Jeanine Añez Chávez; realizaron la  inspección ocular in situ del proyecto Construcción de la Carretera Rurrenabaque – Ruberalta, con la finalidad de fiscalizar el avance físico de la obra en sus cuatro (4) tramos;  se hizo el recorrido junto a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia –

Unidad Educativa “Federico Joffre Salinas” cumple 47 años al servicio de la formación de niños y jóvenes

La Unidad Educativa “Federico Joffre Salinas” de la ciudad de La Paz, cumplirá el próximo 11 de junio, 47 años de vida institucional y este es el motivo por el que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración de Homenaje a esa institución.

La Declaración indica: “Rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa en sus 47 años de vida al servicio de la educación boliviana, aportando de esa manera con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Cámara de Senadores destaca labor de unidades educativas del departamento de Oruro

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes tres Declaraciones Camarales de reconocimiento a las unidades educativas: “Villa el Progreso 2 de Febrero”, “José Luis Johnson” y “Ferroviaria” del departamento de Oruro, en mérito a su destacada labor en la formación de niños y jóvenes y en ocasión de conmemorar su aniversario de creación.

Senado aprueba proyecto de Ley de enajenación de inmueble a favor de UPEA

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes el proyecto de Ley de enajenación a título gratuito de un bien inmueble con una superficie de 5.756,53 m2, ubicado en el Municipio de Caranavi, Provincia Caranavi del departamento de La Paz, a favor de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) destinado al funcionamiento de las carreras que brinda la casa superior de estudios.

Hay plata para pagar el doble aguinaldo, lo que no hay es capacidad para usar el presupuesto

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este martes a las declaraciones que realizaron algunos gobernadores y alcaldes el país, que anunciaron que no pagarán el beneficio salarial fijado por el Gobierno. “Hay un decreto que estable claramente que cuando la economía de nuestro país, nuestro PIB (Producto Interno Bruto), crece por encima del 4,5% hay esa posibilidad de pagar el doble aguinaldo, queda librado a la capacidad y a la negociación que puedan hacer en este caso las Entidades Territoriales Autónomas, es ya una decisión de ellos.

Gonzales hace un llamado a la calma “Que Chuquisaca piense que después del cabildo hay un mañana”

José Alberto Gonzales, presidente del Senado se refirió hoy, martes 15 de mayo, al conflicto por Incahuasi, cuando un grupo de periodistas lo abordó y le pidió una opinión sobre el delicado tema. 

“Ojalá que en el cabildo de esta tarde en Sucre impere la mesura, y que piensen que después de un cabildo hay un mañana y que ese mañana es largo”, sostuvo.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto visitan la A.L.P.

Una delegación conformada por estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, visitaron la Asamblea Legislativa Plurinacional donde fueron recibidos por el senador José Alberto Gonzáles, Presidente de la Cámara Alta y por el senador Oscar Ortiz Antelo.

Conducidos por personal de Protocolo, los jóvenes estudiantes recorrieron las diferentes dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su historia y organización.

U. E. Canadá de Turco un motivo de orgullo que se plasma en resolución de la Cámara de Senadores

En un lugar recóndito de un hermoso paisaje altiplánico, a 155 kilómetros de la ciudad de Oruro y cerca de la frontera con Chile, está el municipio de Turco, en la segunda sección de la provincia Sajama. Entre sus grandes atractivos turísticos está el Parque Nacional Sajama y sus principales actividades económicas son la crianza de camélidos y la producción de fibra de llama, materia prima para tejidos.

Senado valora trabajo de Soluciones Prácticas-Bolivia en favor de comunidades

La Cámara de Senadores aprobó hoy un reconocimiento a Practical Action conocido como Soluciones Prácticas – Bolivia, por el trabajo a la promoción del desarrollo humano y la producción, a través de la capacitación y gestión de proyectos que satisfacen las necesidades más primordiales de poblaciones y comunidades en las diferentes áreas de intervención para el acceso a tecnologías que mejoren su calidad de vida de poblaciones y comunidades.

Cooperativa “Catedral de Tarija” recibe homenaje del Senado por 52 años de trabajo

El pleno del Senado aprobó el miércoles una Declaración Camaral de reconocimiento a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Catedral de Tarija” Ltda. por sus 52 años de vida institucional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento por su valioso aporte al fomento del ahorro y canalizando recursos dirigidos a satisfacer las necesidades financieras de la población para mejorar su nivel vida”, señala el documento aprobado.

El Senado aprueba reconocimiento para asociación de comerciantes de feria tarijeña

La Asociación de Comerciantes de la Feria Popular Unificada (ACOMFEPU) de la ciudad de Tarija celebra 16 años de su fundación y la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento en su honor.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Asociación de Comerciantes de la Feria Popular Unificada (ACOMFEPU), por sus dieciséis años de vida institucional, trabajando al servicio de la población tarijeña a través del comercio, ofreciendo productos accesibles y de buena calidad a la sociedad boliviana”, señala el documento.

Senado aprueba proyecto de Ley que favorecerá la seguridad ciudadana en El Alto

La Paz, 9 mayo (COM – Sen. Eva Copa).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles el proyecto de Ley de enajenación a título gratuito de un lote de terreno con una superficie de 11.312,19 m2, ubicado en el Distrito 5 de la ciudad de El Alto, a favor de la Policía Boliviana destinado al funcionamiento de una estación policial.

Senado sanciona ley que incorpora tramos carreteros que unen La Paz y Cochabamba a Red Vial Fundamental

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que declara de interés y prioridad nacional la incorporación de los tramos que unen a los departamentos de La Paz y Cochabamba a la Red Vial Fundamental del país.

Los tramos que serán integrados a la red, pasan por las zonas correspondientes al Cruce Km13 V (RF-4), Quillacollo, Cumbre Tunari, Calientes Cocapata, La Quebrada, Florida Toquibombo, Santa Elena, Covendo, Palos Blancos Sapecho y Km 239 (RF-3), ubicadas entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, señala el documento.

INCOS – PANDO recibe del Senado “un justo reconocimiento”

El Instituto Comercial Superior “INCOS – PANDO” cumple un esforzado  trabajo en la formación y capacitación de ciudadanos del norte boliviano y al cumplir 34 años de labor ininterrumpida hoy recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores.

La Declaración Camaral recuerda que INCOS – PANDO fue creado por una Resolución Ministerial del 9 de mayo de 1984 y que arrancó su trabajo con 26 estudiantes de la carrera de Contabilidad General y 9 de la carrera de Secretariado Administrativo.

Santa María CENAFI es motivo de conmemoración para la Cámara de Senadores

Celebrar cincuenta años de la creación de una institución no sucede todos los días y por eso, ese acontecimiento se conoce como Bodas de Oro. Y cuando las actividades de ese establecimiento  están ligadas a la educación de niños y jóvenes hay doble motivo para festejar y ponderar. Este es el caso de la Unidad Educativa Santa María – CENAFI que el 1 de mayo de 1968 comenzó su rica historia; y ese es el motivo que el Senado consideró merecedor para aprobar una Declaración Camaral para rendirle un homenaje.

Santa María CENAFI es motivo de conmemoración para la Cámara de Senadores

Celebrar cincuenta años de la creación de una institución no sucede todos los días y por eso, ese acontecimiento se conoce como Bodas de Oro. Y cuando las actividades de ese establecimiento  están ligadas a la educación de niños y jóvenes hay doble motivo para festejar y ponderar. Este es el caso de la Unidad Educativa Santa María – CENAFI que el 1 de mayo de 1968 comenzó su rica historia; y ese es el motivo que el Senado consideró merecedor para aprobar una Declaración Camaral para rendirle un homenaje.

Senado brinda reconocimiento a dos colegios orureños por su trabajo con niños y jóvenes

La Cámara de Senadores aprobó este martes 8 de mayo, dos declaraciones camarales en reconocimiento a dos unidades educativas del departamento de Oruro, por su aporte al aprendizaje de niños y jóvenes durante varias décadas.

La primera declaración fue aprobada para la Unidad Educativa Técnica Humanística “Nacional de Andamarca”, en conmemoración a sus 49 años de vida institucional.

“Los bolivianos tenemos gran capacidad de adaptación y saldrán adelante” Mensaje de Gringo Gonzales a la colectividad boliviana en Argentina

Particular y precisa es la mirada del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia sobre la crisis económica por la que atraviesa la República Argentina. Hoy, lunes la expresó al ser consultado por periodistas sobre la situación de miles de compatriotas bolivianos que viven y desarrollan sus actividades en el vecino país.

Gonzales: El MAS tiene un binomio electoral definido que es Evo-Álvaro

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, manifestó que el Movimiento al Socialismo MAS-IPSP respalda a la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera para los comicios generales de 2019. “Nosotros tenemos un binomio (Evo y Álvaro) y hasta donde yo conozco ese es el binomio que estará presente en las próximas elecciones, en este momento no creo que haya ni siquiera ese debate”, manifestó el senador.

Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez” de la ciudad de Cobija cumple 70 años al servicio de la educación boliviana

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este miércoles rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez” de la ciudad de Cobija del Departamento de Pando, por su innegable labor y servicio en el ámbito educativo, al conmemorar sus setenta años de creación, prestando servicios invaluables en la formación de la juventud, contribuyendo de esa manera al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Llevar a movilizaciones diciendo que se ha cerrado el tema de Incahuasi no responde a la verdad

Ante la declaratoria de paro cívico indefinido en Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo lamentar este tipo de manifestaciones porque ponen en vilo a una región y paralizan sus actividades económicas y comerciales partiendo de un análisis errado de quienes precipitaron la medida.

Senadora Díaz destaca políticas de Estado implementadas por el Gobierno cada 1 de mayo

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Noemí Díaz, destacó hoy, 30 de abril de 2018, que las políticas de Estado implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales durante el 1 de mayo de los últimos doce años que, además de reivindicar los derechos de los trabajadores, también logró la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas para todos los bolivianos.

Brigada parlamentaria de Tarija y otras instituciones pondrán piedra fundamental en Complejo Multipropósito

El tercer secretario de la Brigada Parlamentaria Departamental de Tarija, El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Chávez, informó que a mediados de mayo se prevé la iniciación simbólica de la construcción del Recinto Multipropósito en la frontera con Paraguay.

¿Por qué retroceden hasta el 2004 para investigar supuesta corrupción con las empresas Camargo Correa y Odebrecht?

El análisis de la “Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil)” sobre desde dónde debería arrancar su trabajo de investigación y a partir de qué época tendría que comenzar a recabar la información, se clarifica en el párrafo de las propias conclusiones de su primer informe referido a la temporalidad de la investigación.

Gonzales: Crecimiento económico permitirá pago de doble aguinaldo

Tras el acuerdo llegado entre el gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) donde se determinó un incremento salarial del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional, además de garantizar el pago del doble aguinaldo, el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, recordó que los parámetros de crecimiento económico permiten proyectar el pago del mismo para este año.

Ley de límites: Senador Barón aclara que lo aprobado está a 250 Km. de pozo petrolero Incahuasi

El senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró esta mañana en la revista de la red televisora ATB, que el proyecto de Ley de Límites aprobado anoche por la Cámara de Senadores “nada tiene que ver con Incahuasi”, reservorio petrolero que es motivo de disputa entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Senado aprueba Proyecto de Ley de Delimitación Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz y la remite a Diputados

Por una solicitud de dispensación de trámite, el pleno de la Cámara de Senadores debatió y aprobó hoy, miércoles 25 de abril, el Proyecto de Ley de delimitación del límite / tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano y Pucará.

Comisión integrada aprueba proyecto de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz

La Comisión Integrada de Constitución y de Organización Territorial del Estado de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles el Proyecto de Ley de Delimitación del límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano y Pucará.

Aprobadas modificaciones propuestas por el Ejecutivo a Ley de fortalecimiento de lucha contra el contrabando

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes las modificaciones planteadas por el presidente del Estado, Evo Morales, a la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y acción contra ese ilícito.

Senado celebra los 25 años de la Unidad Educativa “Villa El Carmen” Turno Tarde de El Alto

La Cámara de Senadores aprobó hoy, otorgar una Declaración Camaral a la Unidad Educativa “Villa El Carmen”, Turno Tarde, al conmemorar sus veinticinco años de vida institucional, por el servicio prestado a la educación y la formación de la juventud, forjando ciudadanos notables que contribuirán con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Colegio Marista” de Santa Cruz de la Sierra, 50 años consagrado a la educación sin fines de lucro

Al conmemorar 50 años de vida institucional el “Colegio Marista” de Santa Cruz de la Sierra, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes rendirle un  justo y merecido reconocimiento, por ser una institución sin fines de lucro que brinda servicios de educación. El colegio pertenece a la Congregación Religiosa de los Hermanos Maristas.

Bolivia aguarda que la Haya se pronuncie este año y que pronto comience una negociación de buena fe

Como toda espera, inquieta; pero el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales Samaniego guarda la tranquilidad porque sabe que Bolivia “ha cumplido todo lo que debía cumplir. Se han seguido todos los protocolos que manda la Corte. Se han presentado las pruebas que nosotros consideramos que son más contundentes, las más fuertes”.

Dos escuelas del Suroeste del departamento de La Paz son homenajeadas por la Cámara de Senadores

El pleno del Senado rindió el martes homenaje a dos unidades educativas de la provincia Pacajes del departamento de La Paz por prestar servicios invaluables a la educación boliviana, forjando ciudadanos notables que contribuyen con el desarrollo de Bolivia.

La primera Declaración Camaral fue aprobada para homenajear a la unidad educativa “Villa Asunción”, del cantón Tocopilla Cantuyo, en conmemoración a sus 57 años de vida institucional.

José A. Gonzales: Evo está protagonizando un momento histórico y por eso llega el respaldo de la gente

En las últimas horas fueron publicados cifras y datos de una encuesta que hizo la empresa IPSOS por encargo de Radio Televisión Popular, con la particularidad de que en este ejercicio se muestra una tendencia nacional: a la consulta sobre la gestión del Presidente Evo Morales Ayma, la gente respondió que la aprueba en un porcentaje mayor a la que respondió a la misma pregunta en abril del año pasado. El mismo informe señala que la desaprobación a la gestión, en abril 2018 es menor que en el ejercicio hecho en abril de 2017.

Senado celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril  como Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de favorecer a la concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales, en ese marco, la Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad una Declaración Camaral, planteada por la senadora María Argene Simoni (MAS).

Provincia José Manuel Pando cumple 32 años y recibe una distinción del Senado

El pleno del Senado aprobó el martes una Declaración Camaral de reconocimiento a la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Provincia José Manuel Pando del Departamento de La Paz, en conmemoración a sus treinta y dos años de creación, a celebrarse el 29 de abril de 2018, y por su aporte al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la declaración.

Gonzales considera que países deben expresar su voluntad para fortalecer bloque regional de la Unasur

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo, hoy martes 24 de abril, que el presidente del Estado, Evo Morales, tiene la voluntad de fortalecer el bloque regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aspecto que debe ser manifestado de igual forma por los países que la componen.

Unidad Educativa “Enrique Lindemann –B” visita la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por profesores y estudiantes de la Promoción y Pre Promoción de la Unidad Educativa  “Enrique Lindemann –B” de La Paz, visitó este lunes la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Gonzales: ALP analizará mañana observaciones a Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando

Este martes desde las 16.00, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tratará las observaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, sancionada en pasadas semanas en la Cámara de Senadores, informó hoy el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales.
 

Senado recibe a la CEPB, hablan de las empresas sociales y derivan los detalles a reuniones técnicas que empiezan mañana

Cerca del mediodía un grupo de empresarios llegó hasta la Cámara de Senadores. Habían sido invitados, una vez más, para coordinar e intentar aunar criterios sobre el contenido del nuevo proyecto de Ley N° 218 de Creación de Empresas Sociales; aquella ley que un año atrás, cuando estaba siendo tratada en su estación de revisión, la Cámara de Senadores dejó en suspenso por un pedido expreso del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para dar paso a reuniones de coordinación entre la Asamblea y el sector empresarial.

Centro de Estudios y Servicios para la Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática – SEPAMOS, recibe Declaración Camaral del Senado

La mañana de este viernes, la senadora Patricia Gómez (PDC) hizo la entrega de la Declaración Camaral aprobada por el pleno del Senado al Centro de Estudios y Servicios para la Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática – SEPAMOS, institución creada sin fines de lucro, que trabaja en programas de educación integral para la vigencia de los derechos humanos, la construcción de una democracia participativa y por una cultura para la paz.

Unidad Educativa “Remberto Tapia” visita al A.L.P.

Una delegación conformada por estudiantes, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa “Remberto Tapia” visitó este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Aprueban declaraciones camarales de homenaje a dos unidades educativas del departamento de La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves dos declaraciones camarales de homenaje a unidades educativas del departamento de La Paz, por su constante labor en la formación de niños y jóvenes.

La primera declaración fue aprobada para la Unidad Educativa Técnica Humanística “Jorge Zalles”, en conmemoración a su 57 aniversario.

Reconocimiento y Homenaje al Colegio “Siglo XX América” del Departamento de Potosí por sus 44 años de creación

Al conmemorarse los cuarenta y cuatro años de funcionamiento del Colegio “Siglo XX, América”, la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una declaración Camaral en reconociendo a su destaca labor en favor de la educación boliviana 

El Colegio “Siglo XX” fue fundado el 7 de marzo de 1974, en el salón de actos de la Unidad Educativa “Martín Cárdenas”, por determinación de la Dirección General de Educación de la  Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, Gerencia de la Empresa Minera Catavi y Supervisión Escolar.

Pedido de Murillo para reconsideración de Ley del Órgano Electoral es rechazado por haberlo hecho a destiempo

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), manifestó este jueves que la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, rechazó el pedido de reconsideración del Proyecto de Ley N° 436, que incorpora el Artículo 79 BIS a la Ley No 018 del Órgano Electoral Plurinacional, solicitada por el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.

Senadora Sifuentes lanza concurso “Maestros que inspiran Bolivia”

La secretaria del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, y la institución colombiana Aulas Amigas lanzaron este jueves en la ciudad de La Paz el concurso denominado “Maestros que inspiran Bolivia” destinado a todos los maestros del país, para visibilizar el impacto que causan en la vida de los estudiantes.

Por 39 años de trabajo, la U.E. “Tocopilla Cantuyo–A” recibe Declaración Camaral del Senado

En conmemoración de treinta y nueve años de vida institucional, el pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral en favor de la Unidad Educativa “Tocopilla Cantuyo – A”, provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Esta Unidad Educativa fue fundada de manera oficial el 28 de abril de 1979 e inició sus actividades con los niveles de Kinder del Nivel Inicial, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto del Nivel Primario, albergando en sus aulas a niñas y niños en edad escolar, contribuyendo con la formación y desarrollo de la población.

U.E. “Eduardo Abaroa” recibe reconocimiento del Senado por 100 años al servicio de la niñez de Huanuni

Por una solicitud del senador Pedro Montes Gonzales, Jefe de Bancada del MAS-IPSP, la Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral a la  Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, al conmemorar cien años de su ininterrumpida labor en favor de la niñez boliviana.

La Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, dependiente del Distrito Educativo de Huanuni del departamento de Oruro, fue fundada el 15 de enero de 1918, en reconocimiento al héroe del Topáter Eduardo Abaroa Hidalgo.

Senado reconoce a René Angles Riveros por su proficua labor en el campo de la medicina

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, 18 de abril, rendir un reconocimiento al Dr. René Angles Riveros por la labor científica en las áreas de la educación y la salubridad; además de su  infatigable contribución a la salud de la ciudadanía boliviana.

El Dr. René Angles Riveros realizó profundos estudios científicos que trascendieron nuestras fronteras.

Aprueban reconocimiento a la Unidad Educativa “Fray Marcos Orsetty“ de Chuquisaca

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes una Declaración Camaral de reconocimiento a la Unidad Educativa “Fray Marcos Orsetty” en mérito a su destacado trabajo en la formación de estudiantes en el Municipio de Villa Huacaya – Chuquisaca y conmemorando un aniversario más de su creación.

El 19 de abril de 1935 el Padre Fray Marcos Orsetty, junto a padres de familia, tomaron la iniciativa de construir una escuela en la comunidad de Santa Rosa, Municipio de Villa Huacaya del departamento de Chuquisaca

Agremiación de exfutbolistas de Oruro recibirá reconocimiento del Senado

A solicitud de la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lineth Guzmán Wilde, el pleno del Senado aprobó otorgar un reconocimiento a la “Agremiación de Ex Futbolistas” de la ciudad de Oruro, en su vigésimo noveno aniversario “por incentivar la práctica del deporte, entre todos los exjugadores que en su momento brillaron por su participación a nivel profesional o amateur”, destaca el documento.

Senado reconoce a la Carrera de Aeronáutica de la UMSA en su 51 aniversario

Al conmemorarse este 17 de abril, los 51 años de fundación de la Carrera de Aeronáutica de la Universidad Mayor de San Andrés, la Cámara de Senadores le otorgará una declaración camaral por la destacada labor que realizan en favor de la formación de profesionales.

El 17 de abril de 1967 se creó la Carrera de Mecánica de Aviación en el Politécnico de la Universidad Mayor de San Andrés, cambiando de nombre a Carrera de Aeronáutica por resolución del Honorable Consejo Universitario del 20 de mayo del año 2009.

Cámara de Senadores rinde homenaje a los 66 años de lucha de la COB

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este martes, rendir un justo y merecido reconocimiento a la Central Obrera Boliviana (COB), en su 66  aniversario, por reivindicar los derechos y demandas de los trabajadores y de la población boliviana, contribuyendo a las grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que vive actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia.

Reconocen labor del heroico cuerpo de bomberos Antofagasta por sus 143 años

La Presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, senadora Felipa Merino Trujillo, a nombre de la Cámara de Senadores entregó la Declaración Camaral que rinde un justo reconocimiento a la Unidad de Bomberos “Antofagasta”, en conmemoración a su 143 aniversario de creación y por ser una institución que promueve la prevención y seguridad de la población.

Comisión de Constitución del Senado se reúne este miércoles para tratar modificaciones a la Ley del Órgano Electoral

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores se apresta a trabajar el proyecto de ley de modificaciones de la Ley del Órgano Electoral; modificaciones que permitirán al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y al Servicio General de Identificación (Segip) intercambiar informáticamente datos concretos sobre el nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos;  para facilitar sus trámites, explicó hoy la senadora Adriana Salvatierra (MAS).

Asamblea da vía libre al indulto y amnistía por razones humanitarias

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió aprobar una Resolución que da curso al Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total por razones humanitarias a personas que se encuentren privadas de libertad y al Decreto Presidencial Complementario que fueron remitidos por el presidente del Estado, Evo Morales.

Por unanimidad aprueban Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó este jueves, por unanimidad, los decretos presidenciales N° 3519 y 3529 de amnistía e indulto parcial o total, mismos que por razones humanitarias beneficiarán a personas que se encuentren con detención preventiva o medidas sustitutivas en los centros penitenciarios del país.

Unidad Educativa “Bernabé Ledezma de Llica” de Potosí celebra 81 años

La Unidad Educativa “Bernabé Ledezma de Llica” del departamento de Potosí celebra 81 años de vida institucional, motivo por el cual el pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento a su labor.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa ‘Bernabé Ledezma de Llica’ del Departamento de Potosí, al conmemorar sus ochenta y un años de vida institucional al servicio de la educación boliviana, aportando de esa manera con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración aprobada.

Rinden homenaje al grupo tarijeño “Cantares” por sus 24 años de trayectoria musical

El grupo tarijeño “Cantares” fue homenajeado este jueves por la Cámara de Senadores a través de la aprobación de una Declaración Camaral por sus 24 años de trayectoria musical.

“Rendir un justo y merecido homenaje al grupo ‘Cantares’ de Tarija, por sus veinticuatro años de trayectoria musical, llevando a cada hogar la alegría interpretativa del folclor tarijeño”, señala la Declaración.

Eva Copa saluda a los niños en su día y afirma que la reflexión debe centrarse en consolidar el cumplimiento pleno de sus derechos

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto saludó el jueves a los niños bolivianos por su día y afirmó que la reflexión en el “Día del Niño” debe centrarse en consolidar el cumplimiento pleno de los derechos de los infantes en todos los espacios de la sociedad.

Aprueban homenaje a la Unidad Educativa “Guido Gutiérrez Montero“ del Beni

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, una Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “Guido Gutiérrez Montero” de la ciudad de Riberalta – Beni, en mérito a su destacada labor educativa y conmemorando su 30 aniversario de creación.

La Unidad Educativa “Guido Gutiérrez Montero” fue fundada el 15 de abril del año 1988 en la ciudad de Riberalta, con el objetivo de formar a la creciente población estudiantil de esta región beniana.

Corani Pampa celebrará 26 años de su fundación con una Declaración aprobada por el Senado

El pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral en ocasión de celebrar los 26 años de fundación de la comunidad Corani Pampa, ubicada en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba.

“Rendir un merecido homenaje de respeto y admiración a ‘Corani Pampa’, en ocasión de celebrar el veintiséis aniversario de su fundación y por ser una comunidad en crecimiento y desarrollo productivo constante que contribuye al progreso de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración.

Senado rinde homenaje a la Cooperativa Minera “9 de Abril” en sus 60 años de fundación

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa Minera “9 de Abril” en sus 60 años de creación, generando con su esfuerzo los recursos necesarios para el sostenimiento y desarrollo institucional y garantizando día a día mejores condiciones de vida para sus familias.

Aprueban Proyecto de Ley para transferir terreno e instalar una estación de servicio en Macharetí

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes el Proyecto de Ley N° 037/2018-2019 que aprueba la transferencia del derecho propietario a título gratuito de un lote de terreno a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de una estación de servicio en Macharetí.

Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa “Mariscal Andrés de Santa Cruz” del Departamento de Oruro

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, misma fue  fundada el 15 de abril de 1968 en memoria de ese hombre ejemplar, de ideas integracionistas, forjador y luchador por nuestra libertad.

Municipio de Sabaya recibirá Declaración Camaral del Senado por sus 59 años de creación

A solicitud del senador Pedro Montes, Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, el pleno del Senado aprobó este martes rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Sabaya, por sus 59 años de creación, considerando su trascendencia histórica, productiva y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Barón: Los resultados del 21F fueron aplicados por la ALP porque no se modificó la Constitución

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, recordó el martes que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 fueron aplicados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque no se modificó la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que consideró que la oposición solo busca hacer un “show político”.

Senado sanciona Ley que autoriza a YPFB exploración y explotación del área Iñiguazú en Tarija

La Cámara de Senadores sancionó este martes, la ley que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas en el área  Iñiguazú,  Tarija con las empresas YPFB Andina S.A, YPFB Chaco S.A, Repsol E&P Bolivia S.A, Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia).

Estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia llegan a la A.L.P.

Una delegación conformada por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Salesiana de Bolivia visitó la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron por sus diferentes dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Comisión Mixta de Constitución tratará Proyecto de Ley de Indulto y Amnistía

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) informó este jueves, 5 de abril,  que la Comisión Mixta de Constitución y Derechos Humanos será la encargada de tratar el Proyecto de Ley de Indulto y Amnistía.

“De acuerdo a procedimiento, esta es una Ley que va a una sola Comisión Mixta conformada por senadores y diputados, tanto de Constitución como de Derechos Humanos. Se procederá a la aprobación de un Proyecto de Ley que posteriormente se debata en el pleno de la Asamblea”, indicó a los periodistas.

Senadora Eva Copa pide que alcaldesa de El Alto informe sobre descuido en obras en salud

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa Murga, anunció este jueves que presentará ante el pleno del Senado una solicitud de Petición de Informe Oral (PIO) para que la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón responda ante esa instancia sobre la infraestructura hospitalaria y las obras descuidadas en esa ciudad.

Senado sanciona contratos petroleros para exploración y explotación en San Telmo y Astillero

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves dos contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) correspondientes a las áreas Astillero y San Telmo, ambas ubicadas en el departamento de Tarija y suscritos el 15 de enero entre YPFB y las empresas YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A.

Las mochilas escolares en la llajta habrían quedado chicas para tanto sobreprecio

La senadora Carola Arraya (MAS) anunció, este jueves, que a través de la Cámara de Senadores se pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) realice una auditoría administrativa y financiera a la Alcaldía de Cochabamba para que se aclaren las denuncias de sobreprecio –superior a los 10 millones de bolivianos- en la compra de mochilas escolares para la gestión 2018.

Comisión legislativa se apresta a trabajar sobre denuncias de corrupción del caso Odebrecht y Camargo Correa

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), miembro de la comisión legislativa que investigará las denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht y Camargo Correa, manifestó este jueves que la labor de la misma será hacer conocer los nombres de aquellas personas que recibieron las supuestas "coimas" (sobornos) por parte de la constructora brasileña.

Productores campesinos buscan dinamizar la economía local y generar empleos en el decenio de la agricultura familiar

La Cámara de Senadores y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), buscan realizar acciones que permitan duplicar y triplicar los rendimientos productivos, el acceso a las compras públicas, entre otras propuestas que permitan el fortalecimiento de la economía campesina en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar 2018 – 2029.

Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje a la Unidad Educativa “Cap. Horacio Vásquez Sánchez” del Departamento de Beni

En su 51° sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “Cap. Horacio Vásquez Sánchez” de la localidad de San Joaquin del Departamento del Beni, al conmemorar sus 61 años de infatigable aporte al desarrollo del país, educando a jóvenes del Estado boliviano.       

Unidad de Seguridad Física de El Alto es reconocida por el Senado por sus 29 años de creación

El pleno del Senado aprobó el miércoles una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad de Seguridad Física de El Alto por sus 29 años de creación.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad de Seguridad Física de El Alto por sus veintinueve años de creación, brindando seguridad a la sociedad civil y conservando el orden público, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”, señala el documento aprobado.

Universidad Tecnológica Boliviana, 25 años formando a profesionales que aportan al desarrollo del país

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles rendir un justo y merecido reconocimiento a la Universidad Tecnológica Boliviana - U.T.B. y a su plantel docente y administrativo por sus 25 de trabajo a celebrarse el próximo 5 de abril. “Quienes comprometidos con su vocación, imparten formación profesional, coadyuvando de esta manera a los objetivos del Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca el documento.

Aprueban reconocimiento para la unidad educativa “España” por sus 81 años de servicio

El pleno del Senado aprobó el miércoles una Declaración Camaral de reconocimiento a la unidad educativa “España”, de la ciudad de La Paz, por sus 81 años de servicio.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la unidad educativa ‘España’ de la ciudad de La Paz, en reconocimiento a los 81 años de ininterrumpida y fecunda labor educativa y en su aniversario, a celebrarse este 4 de abril”, señala la Declaración.

Proyecto de ley de lucha contra el contrabando ya está en el Senado; gremialistas están de acuerdo con su contenido

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando fue aprobado este martes, 3 de abril,  en la Cámara de Diputados y remitida a la Cámara de Senadores “con una serie de ajustes”, según informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En las últimas horas el proyecto fue socializado con CONALCAM, la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Gremiales de Bolivia a quienes se les explicó que en ningún momento se proyecta afectar a sectores gremialistas o de pequeños comerciantes.

Tras el fallo, Bolivia aguarda conocer la respuesta política de EE.UU. sobre extradición

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este miércoles al veredicto que dictó el día de ayer la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida – EEUU, que declaró al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín culpables de la masacre de octubre el 2003.

Asambleístas ratifican confianza a Ministro de Gobierno y crean Comisión Mixta que investigará a dos empresas constructoras y su relación con el Estado boliviano

Dos actividades marcaron la tercera sesión de la Asamblea Legislativa de esta legislatura: la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero y, la conformación de una Comisión Mixta que investigará posibles irregularidades de las empresas  Camargo-Correa y Odebretch con el Estado boliviano.

Fue una jornada intensa y larga la que se vivió hoy en el Hemiciclo, a tal punto que tuvo que postergarse para mañana, miércoles 4 de abril, la 50ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores que estaba convocada para hoy a horas 15:00.

Conforman Comisión Especial Mixta de Investigación sobre contratos del Estado con las empresas Odebrecht y Camargo Correa

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó el martes una Comisión Especial Mixta de Investigación de los contratos del Estado con las empresas Camargo Correa y Odebrecht, para determinar las posibles irregularidades que implicarían a exfuncionarios en Bolivia.

ALP aprueba orden del día puro y simple y emite voto de confianza al Ministro de Gobierno en interpelación

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes el orden del día puro y simple y emitió su voto de confianza al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de interpelación por los sucesos en la cárcel de Palmasola, que derivó en la muerte de ocho personas y que dejó más de 20 heridos, entre policías y reclusos, tras una intervención policial para evitar una fuga masiva del lugar.

Asamblea Legislativa interpela al Ministro de Gobierno por los sucesos en la cárcel de Palmasola (Adelanto)

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició el martes la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los sucesos en la cárcel de Palmasola, que derivó en la muerte de ocho personas y que dejó más de 20 heridos, entre policías y reclusos, tras una intervención policial para evitar una fuga masiva del lugar.

Radio Panamericana, 43 años transmitiendo contenido alusivo al propósito de retorno a las costas del Océano Pacífico

A solicitud del senador Efraín Chambi (MAS), el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles rendir un justo y merecido homenaje, a laRadio Panamericana” por los 43 años de transmisión del slogan con contenido alusivo al propósito de retorno a las costas del Océano Pacífico, mensaje que promueve y fortalece la educación cívico patriótica, y realza el sentimiento patriótico de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima.

Eva Copa: El Alto no puede ser hipotecado solo para cumplir las promesas electorales de Chapetón

La mayoría de Unidad Nacional (UN) en el pleno del Concejo Municipal de El Alto tiene previsto “autorizar” este jueves a la alcaldesa Soledad Chapetón para adquirir un crédito de hasta 127 millones de bolivianos del Banco Nacional de Bolivia destinados al “financiamiento de planillas de proyectos de inversión pública”.

Comisión Mixta de Justicia Plural analiza tres informes para autorizar o no juicios de responsabilidades

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, anunció el miércoles que esa instancia legislativa analizará tres proyectos de informe para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice o no juicios de responsabilidades contra ex autoridades de Estado.

Senador Barón considera que la oposición pierde su tiempo al plantear chicanas jurídicas contra repostulación

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, consideró el miércoles que la oposición pierde su tiempo al plantear chicanas jurídicas contra la repostulación del presidente del Estado, Evo Morales, en las elecciones generales que se desarrollarán en 2019.

Senador Barón: Chile no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos de Bolivia en La Haya

“Chile ha fracasado, en su defensa no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos que nuestro equipo de abogados ha presentado en la demanda y en los propios alegatos orales”, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Milton Barón, tras la finalización de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Senador Barón: Chile no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos de Bolivia en La Haya

“Chile ha fracasado, en su defensa no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos que nuestro equipo de abogados ha presentado en la demanda y en los propios alegatos orales”, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Milton Barón, tras la finalización de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Estudiantes de la U.M.S.A. visitan construcción de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés visitaron este lunes la construcción del que será el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidos por personal del Programa de Socialización y de la Unidad Ejecutora del proyecto, los jóvenes se interiorizaron acerca de diferentes detalles técnicos de la obra.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Senado se suma a los festejos de los 67 años de fundación de la Cooperativa Minera Reserva Fiscal Ltda.

La Cámara de Senadores aprobó hoy una Resolución Camaral, para rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa Minera Reserva Fiscal Ltda. por sus 67 años de fundación, ponderando el esfuerzo tesonero y pujanza de toda la cooperativa minera, y por generar recursos en beneficio de la región y de sus trabajadores asociados.

Aprueban homenaje a la Unidad Educativa “3 de Febrero” de Riberalta – Beni por sus 59 años de aporte a la educación

La Cámara de Senadores aprobó el martes un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “3 de febrero” de la ciudad de Riberalta del departamento del Beni, al conmemorar sus 59 años de infatigable aporte al desarrollo del país educando a niños y jóvenes, aportando así al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Senado sanciona Ley que declara héroe nacional a Eustaquio Méndez Arenas, líder guerrillero de la Batalla de “La Tablada de Tolomosa”

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy una Ley que a través de ello se declara héroe nacional a Eustaquio Méndez Arenas, más conocido como “Moto Mendez”, líder guerrillero que luchó en varias batallas en Tarija y el Sur del País, entre ellas la Batalla de “La Tablada de Tolomosa”, contribuyendo así con su lucha a la Independencia del Alto Perú, hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

Esperan que juicio a Goni termine a favor de las víctimas de septiembre y octubre negro

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Eva Copa, manifestó hoy que el pueblo alteño espera que el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos, tenga una respuesta favorable a las familias de las víctimas de septiembre y octubre negro de 2003.

Senadora Copa: Nuestros abogados han dado una respuesta consistente en la CIJ

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, señaló el lunes que los abogados internacionales que defienden a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dieron una respuesta consistente, en el marco de la historia y la justicia, en el último día de alegatos presentados por el país en la demanda presentada contra el Estado chileno por una salida soberana al mar.

Presidente del Senado: Alegatos orales de Chile ratifican la mala fe con la que actuaron autoridades chilenas

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, manifestó este domingo, que tras escuchar los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una conclusión evidente es que se ratifica “la mala fe con la que actuaron las autoridades chilenas”, sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Gonzales sobre los juristas de la demanda marítima: Se merecen una distinción frente al desempeño manifestado en los alegatos

La idea de condecorar a los seis juristas internacionales que representan a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cobra fuerza. Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, acogió la propuesta de dirigentes sociales, luego de reconocer el aporte de los letrados.

Municipio de Salinas de Garci Mendoza celebra sus 77 años de creación

La Cámara de Senadores aprobó este viernes una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Salinas de Garci Mendoza, por sus 77 años de creación, a celebrarse hoy 23 de marzo, considerando su trascendencia histórica, productiva, y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Rinden homenaje a Pampa Aullagas en su 35 aniversario

La Cámara de Senadores aprobó el viernes una Declaración Camaral que rinde homenaje al municipio de Pampa Aullagas, por su 35 aniversario, a celebrarse el 24 de marzo, considerando su trascendencia histórica, productiva y turística reflejada en el desarrollo de Bolivia.

“Rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Pampa Aullagas, por sus treinta y cinco años de creación, a celebrarse el 24 de marzo, considerando su trascendencia histórica, productiva y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración.

Senado aprueba reconocimiento a Raúl Augusto Villarroel Arana, actor, escritor y director teatral

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a Raúl Augusto Villarroel Arana, por su destacado trabajo como actor, escritor y director teatral, llevando el teatro costumbrista por todas las ciudades capitales e intermedias del país con la Compañía Nacional de Comedias “Realidades” apostando a rescatar historias del acervo popular a través del humor, dejando mensajes profundos en su audiencia.

Aprueban reconocimiento a la Unidad Educativa “Benito Juárez” de Riberalta - Beni

La Cámara de Senadores aprobó el viernes a través de una Resolución Camaral, rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “Benito Juárez” de la ciudad de Riberalta del departamento del Beni, al conmemorar sus 78 años de infatigable aporte al desarrollo del país, educando a niñas y niños del nivel inicial, aportando de esta manera al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Senado sanciona contrato de préstamo para la construcción de 21 puentes en Cochabamba

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes el Contrato de Préstamo BOL-29/2017, suscrito entre el Estado boliviano y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta 10 millones de dólares, para financiar el “Programa de Construcción de Puentes para el Departamento de Cochabamba”.

Sancionan dos leyes que aprueban préstamos para cofinanciar carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes dos leyes que aprueban préstamos del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para cofinanciar la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

Gonzales: Esperamos reiterar argumentos y desbaratar las mentiras escuchadas de parte de abogados chilenos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló el viernes que se espera la última intervención de Bolivia en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reiterar argumentos y desbaratar de esa forma las “mentiras” vertidas por parte de los abogados chilenos.

Senado aprueba homenaje a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Tarija en su 55 aniversario

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad, una Declaración Camaral mediante la cual rinde homenaje a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del departamento de Tarija, como reconocimiento al trabajo que viene desempeñando en la formación de la niñez y la juventud boliviana durante 55 años de vida institucional.

Senado aprueba homenaje a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Tarija en su 55 aniversario

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad, una Declaración Camaral mediante la cual rinde homenaje a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del departamento de Tarija, como reconocimiento al trabajo que viene desempeñando en la formación de la niñez y la juventud boliviana durante 55 años de vida institucional.

Declaración Camaral a la “Cooperativa Minera 27 de marzo” por sus 30 años de creación

El pleno del Senado aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa Minera “27 de Marzo” Ltda. por sus 30 años de fundación, donde viene generando con su esfuerzo los recursos necesarios para el sostenimiento y desarrollo  institucional y las divisas necesarias para el Tesoro General de la Nación.

Declaran Patrimonio Cultural Material al “Templo de Mohoza"

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles una ley que declara Patrimonio Cultural al Templo de Mohoza, ubicado en el municipio de Colquiri de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por su valor histórico, arquitectónico y religioso.

“Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al ‘Templo de Mohoza’, ubicado en el Municipio de Colquiri, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, por su valor Histórico, Arquitectónico y Religioso”, señala el artículo primero de la norma.

Sancionan ley para la enajenación de terreno a favor de YPFB para construir estación de servicio en Tarvita

El pleno del Senado sancionó el martes una ley que establece la enajenación de un terreno a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una estación de servicio en el municipio de Tarvita, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

Aprueban enajenación de un lote de terreno para la construcción e instalación de una Estación de Servicio en Villa Serrano

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 2.500 metros cuadrados (m²), de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con destino exclusivo para la construcción e instalación de una Estación de Servicio en ese Municipio.

Alegatos orales: Guzmán asegura que es tiempo de encontrar soluciones y espera que la CIJ ayude a corregir los 139 años de injusticia

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lineth Guzmán, manifestó hoy tras la finalización de la primera jornada de presentación de alegatos orales por Bolivia, que es tiempo de encontrar soluciones al enclaustramiento marítimo boliviano y espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ayude a corregir los 139 años de injusticia.

Senadora Cussi participa en intercambio de experiencias de mujeres autoridades en Pocoata

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adela Cussi, participó el viernes en el “Encuentro e Intercambio de Experiencias de Mujeres Autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales”, que se desarrolló en el municipio de Pocoata (Potosí), donde dio detalles sobre las iniciativas legislativas a favor de las mujeres, la lucha contra toda forma de violencia que enmarca la Ley N° 348 y sus políticas públicas.

Diputado supraestatal Edgar Mejía informa al Parlatino el “banderazo” por la reivindicación marítima

El representante supraestatal del Estado Plurinacional de Bolivia, Edgar Mejía, presentó hoy ante el pleno de la Comisión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que se celebra en la República de Panamá, entre el 15 y 16 de marzo, el “banderazo” realizado por la reivindicación marítima, previo a los alegatos orales que se iniciará este 19 de marzo.

 

Barón: La oposición plantea chicanas jurídicas y más bien debiera prepararse electoralmente para el 2019

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, señaló el jueves que la oposición al plantear chicanas jurídicas solo pierde su tiempo y más bien debería dedicarse a prepararse electoralmente para enfrentar las elecciones generales que se desarrollarán en 2019.

Supraestatales debaten “Condición de la Mujer” en la Sesión de la UIP y la ONU

Los parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia: Edwin Moro, Beatriz Guzmán y Ruth Itamari, participaron entre el 13 y 14 de marzo de la reunión parlamentaria, oportunidad en la que consideraron la Condición de la Mujer, organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), realizado en la ciudad de Nueva York – Estados Unidos. 

Autoridades y organizaciones sociales de Santa Cruz destacan el Informe de Gestión 2017 - 2018 de la senadora Merino

Este miércoles en el salón de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, la senadora Por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Merino Trujillo, presentó su Informe de Gestión correspondiente a la Legislatura 2017 - 2018, acto que fue resaltado por autoridades locales, organizaciones sociales y representantes de la juventud cruceña.

Senado se suma a la celebración del 50 aniversario del “Instituto Tecnológico I.A.I”

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una Declaración Camaral de homenaje al “Instituto Tecnológico I.A.I” en su 50 aniversario de creación, destacando su trayectoria y compromiso con la educación, felicitando a todo el plantel docente y administrativo de esa institución.

69 años de fundación de San José de Pocitos del municipio de Yacuiba – Tarija

Al conmemorarse este 19 de marzo los 69 años de fundación de la población fronteriza de San José de Pocitos, del municipio de Yacuiba del Departamento de Tarija, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral.

 “En reconocimiento a uno de los puntos fronterizos más importantes del sur del país, pueblo pujante que a través de los años se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo, integración y comercio entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca del documento.

Declaración Camaral para Universidad Juan Misael Saracho por coadyuvar en el control y sofocación de la Reserva Biológica de Sama

El pleno del Senadores otorgará un merecido reconocimiento a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho por su valiosa participación en los trabajos de sofocación del incendio acaecido en la Reserva Biológica de Sama del departamento de Tarija en agosto del pasado año y por su aporte académico y de investigación posterior destinados a disminuir el impacto ambiental ocasionado.

Aprueban homenaje a la Unidad Educativa “Maranatha” por sus 28 años de aporte a la educación

La Cámara de Senadores en pleno aprobó el miércoles un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “Maranatha” de la ciudad de Riberalta del departamento del Beni, por sus 28 años de vida institucional al servicio de la educación boliviana, aportando de esa manera con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Nueva Ley facultará a las FFAA arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir mercadería ilegal y usar armas de reglamento en caso de ataques armados

El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Ciro Zabala, adelantó el miércoles que el nuevo Proyecto de Ley de Lucha contra el Contrabando, facultará a las Fuerzas Armadas, arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar ataques armados.

Senado sanciona Convenio que financiará la Planta Siderúrgica del Mutún en Santa Cruz

El pleno de la Cámara de Senadores sanciono este martes, el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador  PBC  No. 2017, suscrito por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Estado Plurinacional de Bolivia, por un monto de hasta $us 396.134.000, para financiar parcialmente la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

Bolivia tendrá nueve horas de tiempo para exponer sus argumentos ante la Corte de La Haya

En el juicio oral sobre la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se realizarán entre el lunes 19 y el miércoles  28 de marzo del año en curso, Bolivia contará con nueve horas de tiempo para exponer sus argumentos, informó este martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales.

Gonzales: Bolivia le hizo conocer a la OEA la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, se refirió este martes al viaje que realizó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce a Washington - EEUU, donde le entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre del año pasado que habilitó al presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales repostularse en las elecciones generales de 2019.

Gonzales anuncia análisis del proyecto de ley que faculta el uso de armas en lucha contra el contrabando

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, anunció el martes el debate y análisis urgente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de ley que faculta el uso de armas de fuego por parte de militares en acciones de lucha contra el contrabando.

Países de América Latina y el Caribe buscan compromiso político con la agricultura familiar para enfrentar los cambios climáticos

La senadora Felipa Merino Trujillo, participa del taller de gestión del conocimiento sobre agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe, que se viene realizando el 12 y 13 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la ciudad de Santa Cruz.

Gonzales: Desconocer lo que llegue a determinar la CIJ pondría a Chile de espaldas a la comunidad internacional

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que pretender desconocer lo que llegue a determinar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pondría a Chile de espaldas a la comunidad internacional, de ser favorable el fallo en el juicio que Bolivia interpuso contra el vecino país por un acceso soberano al mar.

Gonzales: Yo no sé si los millones que tiene Goni le alcanza para tranquilizar su conciencia

“Estamos hablando de familias que se han visto privadas posiblemente de un futuro mejor porque uno de sus miembros murió, quedó paralítico o quedó acabado en vida, eso es lo que tiene que repararse y ojalá la justicia de Estados Unidos comience a hacer esa reparación y algún día aquí en Bolivia también la justicia nuestra pueda reparar y de alguna manera resarcir esos daños enormes que han sufrido esas familias”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, en un contacto con la prensa el pasado domingo sobre el juicio civil que se lleva en EEUU contra Goni por los hechos de octubre de 2003.

Presidente del Senado destaca unidad del pueblo en el “banderazo”

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, dijo el domingo que la bandera de reivindicación marítima de 196,5 kilómetros de extensión, que fue extendida el sábado por más de 100.000 personas en la carretera La Paz-Oruro, fue una expresión simbólica de la unidad de los bolivianos en torno al anhelo de retorno al mar.

Jefe de Bancada del MAS entrega reconocimientos a artesanos de la Alasita

El senador Pedro Montes, Jefe de Bancada del MAS-IPSP, entregó este viernes reconocimientos a artesanos de la Federación Nacional de Expositores de Alasita y Navidad (Fenaena).

El acto se realizó en el Salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores y contó con la presencia de representantes de los feriantes de diferentes sectores de esta exposición que se realiza cada año a partir del 24 de enero.

Salvatierra: El impulso del presidente Morales con el banderazo ha logrado conseguir y compactar la unidad del pueblo boliviano

La senadora por el departamento de Santa Cruz, Adriana Salvatierra (MAS), destacó el viernes que la iniciativa del presidente Evo Morales Ayma, de lanzar el día del banderazo, ha logrado conseguir y compactar la unidad del pueblo boliviano, entorno a la causa marítima boliviana.

Salvatierra: El “Plan Colombia” significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, recordó el viernes que la implementación del “Plan Colombia”, para luchar contra el narcotráfico en ese país, significó asesinatos selectivos y persecución sistemática a campesinos.

Unidad Educativa “Tte. Rosendo Bullain Rengel” de Oruro llega a la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por padres de familia, profesores y estudiantes de la Promoción 2018 de la Unidad Educativa “Tte. Rosendo Bullain Rengel” de la localidad de Tolapalca del departamento de Oruro, llegó a la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron sus dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Senado sanciona Ley que declara prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema sobre los márgenes del Río Piraí

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves, la Ley que declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por sus aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisajes que conforman los márgenes del Río Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Senadora Copa: “Juicio civil a Goni en EEUU es un avance para su extradición”

La senadora por la ciudad de El Alto, Mónica Eva Copa Murga (MAS), aseveró que el juicio civil instaurado en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada en los Estados Unidos, se constituye en un paso importante para dar paso a la extradición de la exautoridad y responda ante la justicia boliviana por los hechos de octubre negro.

Consejo de la Magistratura deja sin efecto las convocatorias para designación de jueces y vocales

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, en un informe oral ofrecido ante el pleno de la Cámara de Senadores, informó que la Sala Plena de esa entidad, dejó sin efecto todas las convocatorias en curso para la designación de jueces y vocales en todo el país y determinó la revisión de todos sus reglamentos.

 

Presidente del Senado invita a la población sumarse al 'Banderazo' este sábado

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores informó hoy que se tiene todo listo para el tendido de los 200 kilómetros de la bandera de Reivindicación Marítima este sábado en la carretera La Paz – Oruro, señaló que el acto central se realizará a las 12h00 con la entonación de las cuatro estrofas del Himno Nacional en todo el país.

Legisladora resalta rol de la mujer del área rural como pilar del desarrollo económico

“Celebramos el Día Internacional de la Mujer resaltando el trabajo de las mujeres rurales que han impulsado leyes y normativas de fortalecimiento de la agricultura familiar, que vienen socializando y buscando la implementación a favor de los sectores más vulnerables de Bolivia,”, declaró la Representante al Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre y Presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Senadora Felipa Merino Trujillo.

Gremiales y otras instituciones entregan bandera por la reivindicación marítima

La senadora Lineth Guzmán, Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores participó este miércoles de la entrega de Bandera de la Reivindicación Marítima por parte de las mujeres gremiales y otras instituciones en plaza Murillo.

“Las compañeras mujeres gremiales se están sumando con las banderas para poder unirnos más en nuestra reivindicación marítima. Aproximadamente tenemos 120 kilómetros y estamos seguros que vamos a seguir sumando ese número, es valorable ver que nuestras compañeras aporten con este tema de Estado”, dijo la senadora.

Comisión de Tierra y Territorio aprueba Proyecto de Ley que modifica la declaración de patrimonio de la cuenca del río Piraí

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles el Proyecto de Ley que modifica las leyes N° 2122 y 2913, que declaran patrimonio histórico y natural a la cuenca del río Piraí del departamento de Santa Cruz.

Confederación de Mujeres Juana Azurduy de Padilla y unidades educativas se unen al "banderazo" por la reivindicación marítima

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Máxima Apaza, junto a la Confederación de Mujeres Juana Azurduy de Padilla y varias unidades educativas del centro paceño, presentaron durante la mañana de hoy, 150 metros de bandera por la Reivindicación Marítima en Plaza Murillo.

Salvatierra sobre Paz Zamora: No vale la pena comentar respecto de las decisiones de un político nostálgico del pasado

“Se suplirá su lugar, gracias hasta el momento por los aportes que hubiera podido realizar y nosotros seguimos adelante”, manifestó la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, respecto de la decisión del expresidente Jaime Paz Zamora, de no formar parte de la delegación que acompañará la etapa de los alegatos orales en el juicio interpuesto contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Senado aprueba homenaje a la Federación Provincial de Trabajadores Gremiales del Gran Chaco municipio de Yacuiba - Tarija

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy rendir un justo y merecido homenaje a la Federación Provincial de Trabajadores Gremiales del Gran Chaco, municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, en conmemoración a sus 35 años de vida institucional, a celebrarse el próximo 15 de marzo, reconociendo de esta manera su invaluable lucha en favor del sector gremial, en procura del bienestar colectivo, comprometidos así con la unidad y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Joaquino: “Nos interesa que sean sancionados los responsables materiales e intelectuales de los hechos de octubre”

El senador por el departamento de Potosí, René Joaquino (MAS), aseveró el martes que interesa a todo boliviano y boliviana que los responsables materiales e intelectuales de los luctuosos hechos de octubre negro de 2003, sean sancionados con todo el rigor de la Ley tanto por la vía civil así como en lo penal. 

Parlamentarios supraestatales se unen con 200 metros a “El Banderazo” por la reivindicación marítima

Los parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, convocaron el viernes, a la unidad del país a tiempo de sumarse a “El Banderazo” por la reivindicación marítima y a la espera del desarrollo de los alegatos orales de la demanda boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Gonzales: Ciudadanos bolivianos en Argentina tienen garantizados sus derechos

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores saludó este viernes la decisión del gobierno central de otorgar atención médica a ciudadanos argentinos en Bolivia, en reciprocidad a las políticas vigentes de salud del vecino país para los extranjeros.

“Es un tema que seguramente lo van a analizar con las cancillerías y los ministerios de salud de ambos países, entiendo que se ha fijado ya algunas reuniones que se van a sostener y seguramente en esos ámbitos se van a  discutir estos temas”, manifestó.

Gonzales: La oposición trata de mostrar como un hecho criminal el uso de recursos de la cooperación internacional para la redacción del Código Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió el viernes que existe un "intento de mostrar como un hecho criminal”, el uso de los recursos de la cooperación internacional para la redacción del Código de Sistema Penal, norma que fue abrogada el pasado 25 de enero.

Presidentes del Senado y de Diputados acompañarán delegación que viajará a La Haya

Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, José A. Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, acompañarán a la delegación que viajará a La Haya para la fase de alegatos orales en la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile por una salida a las costas del Pacífico.

Presidente del senado pondera juicio contra Sánchez de Lozada y reitera pedido de extradición

Tras la decisión de la justicia de Estados Unidos de dar curso al juicio civil en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, acusados por las muertes de octubre de 2003, el presidente de la Cámara de Senadores ponderó el trabajo y la perseverancia de las familias de los afectados, y espera que este primer paso ayude a futuro a la extradición de estas ex autoriades.  

Universidad del Valle visita la Cámara de Senadores

Una delegación conformada por estudiantes de la Universidad del Valle – UNIVALLE llegó este jueves a la Cámara de Senadores, conducidos por personal de protocolo recorrieron sus dependencias y se interiorizaron acerca de la historia, estructura y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje a la ciudad de El Alto por su 33 aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje a la ciudad de El Alto, por su 33 aniversario, por su amplia contribución al Estado boliviano.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de El Alto, en su trigésimo tercero aniversario de creación, por su amplia contribución al Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración.

Rinden homenaje a unidad educativa “Guido Villagomez Loma” de El Alto por su 50 aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral que rinde homenaje a la unidad educativa “Guido Villagomez Loma”, de la ciudad de El Alto, por su 50 aniversario al servicio de la educación.

“Rendir un homenaje a la Unidad Educativa ‘Guido Villagomez Loma’ de la ciudad de El Alto, por su quincuagésimo aniversario de creación y destacada labor en la formación del ciudadano boliviano”, destaca la Declaración.

Aprueban enajenación de terreno a favor de YPFB para construir estación de servicio en Huacareta

El pleno del Senado aprobó el jueves un proyecto de ley que establece la enajenación de un terreno a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una estación de servicio en el municipio de San Pablo de Huacareta, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

Aprueban contrato con el BID por $us 25 millones para programa de abastecimiento de agua

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley que aprueba un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 25 millones de dólares para financiar y ejecutar el “Programa de Ampliación y Mejora para Abastecimiento Sostenible y Resiliente de Agua en Ciudades”.

Senador Zabala señala que nunca se negó la atención en salud a compatriotas argentinos

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, manifestó este jueves que dentro los datos estadísticos que se tienen, el año 2017 se realizaron alrededor de 10 mil cirugías a compatriotas argentinos en nuestro país.

“Nunca se ha negado la atención de salud, tenemos un dato importante, 10 mil cirugías se han realizado a los argentinos en nuestro país el pasado año solamente, y han sido gratuitas”, afirmó.

Senador Aguilar afirma que el Gobierno hace los mayores esfuerzos para mejorar el sistema de salud

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, afirmó el miércoles que el Gobierno central hace los mayores esfuerzos para mejorar el sistema de salud en Bolivia, con millonarias inversiones en infraestructura y la creación de programas que benefician a la población.

Senado aprueba homenaje a la ANAPOL en conmemoración al 81 aniversario de su creación

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobó el miércoles una Declaración Camaral de reconocimiento a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), en conmemoración a su octogésimo primer aniversario de su creación, celebrado el 26 de febrero del año en curso y su aporte a la educación profesional policial.

Senado entregará Declaración Camaral a la Unidad Educativa “José Mariano Serrano - Tarde” del municipio de Yacuiba

Por su destacada labor en la formación de la ciudadanía boliviana, el pleno del Senadores aprobó este miércoles, otorgar una Declaración Camaral a la Unidad Educativa “José Mariano Serrano - Tarde” del Municipio de Yacuiba, Región Autónoma del Gran Chaco del Departamento de Tarija, por sus 59 años de vida institucional, que se celebra el próximo 2 de marzo

Centro de Estudios y Servicios para la Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática – SEPAMOS, 20 años de servicio a la sociedad

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles rendir un justo y merecido reconocimiento al Centro de Estudios y Servicios para la Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática - SEPAMOS, por sus 20 años de servicio a la sociedad, en el área de educación en derechos humanos y prevención de la violencia, hacia una cultura de paz.

Estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro – U.T.O. llegan a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación conformada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Oruro – U.T.O. visitó la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se informaron acerca de aspectos técnicos de las obras que se vienen realizando en la institución.

El ente legislativo agradece su visita.

 

Para ver y descargar y más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” visita la Asamblea Legislativa Plurinacional

Estudiantes de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” de La Paz visitaron la Asamblea Legislativa Plurinacional, a su llegada fueron recibidos por la senadora Máxima Apaza Millares quien les dio la bienvenida.

Posteriormente la delegación fue conducida por personal de Protocolo para recorrer las dependencias del ente legislativo e interiorizarse acerca de su estructura y organización.

La institución agradece su visita.

 

Senadora Ancelma Perlacios se une al gran banderazo por la reivindicación marítima

La mañana de este lunes, la senadora Ancelma Perlacios Peralta (MAS), realizó la entrega de la bandera de Reivindicación Marítima de 100 metros de largo al Comando General de la Armada Boliviana, “como toda boliviana tenemos que adherirnos a la lucha del presidente Evo Morales, en el tema marítimo”, manifestó la legisladora.

En el marco de los desastres naturales Pedro Montes: “Es nuestra obligación como bolivianos de demostrar solidaridad”

El Jefe de Bancada Nacional de Senadores del MAS-IPSP, Pedro Montes, informó que cada uno de los legisladores,  ministros y el  Gobierno  Central están proporcionando toda la ayuda necesaria a los damnificados por los desastres naturales.

Universidad de Los Andes llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación conformada por estudiantes de la Universidad de Los Andes – UNANDES visitó la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias y se interiorizaron acerca de su estructura y organización.

La institución agradece su visita.

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Parlamentarios supraestatales proponen “Ciudanía Universal” en audiencia parlamentaria anual de la UIP

Los Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, plantean propuesta de “Ciudadanía Universal” en la Audiencia Parlamentaria Anual de la Unión Interpalamentaria (UIP), en relación al tema central “Hacia un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas - Nueva York – Estado Unidos, entre el 22 y 23 del mes en curso.

Salvatierra: La CPE resguarda el derecho a la protesta pero no cuando vulnera derechos de terceras personas

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, recordó el jueves que la Constitución Política del Estado (CPE) resguarda el derecho a la protesta de las personas pero no cuando se vulneran los derechos de terceros, como lo ocurrido en la víspera.

Juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada es una señal positiva para familiares de las víctimas de octubre de 2003

Jose A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este miércoles a la determinación de la justicia de EEUU que autorizó el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003.

No descartan que una representación del Legislativo pueda formar parte de la delegación a la Corte de La Haya

El presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, no descartó que una representación del Órgano Legislativo pueda formar parte de la delegación que asistirá a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya del 19 al 28 de marzo.

Bancada del MAS en el Senado apoya repostulación del hermano Evo

El Jefe de Bancada del MAS - IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales, en compañía de los Senadores Rubén Medinaceli, Eliseo Flores, Sonia Chiri y Teresa Miranda, manifestó su apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales porque aseguró que desde que él llegó al poder, trabajó día y noche para ofrecer una mejor calidad de vida a los bolivianos.

Impulsan campaña de reforestación “Misión Madre Tierra” en la cuenca de Tajzara - Tarija

Diputados y senadores por el departamento de Tarija, anunciaron hoy que iniciaran con la campaña de reforestación “Misión Madre Tierra” de la Cuenca de Tajzara desde el próximo sábado 24 de febrero, con el propósito de  preservar el Medio Ambiente y reponer los daños causados por el incendió que azotó a esa región en agosto de 2017. 

Según Senador Montes movilizaciones del 21F deben buscar la unidad

El Jefe de Bancada del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales señaló que es necesario seguir trabajando unidos en el marco de la Agenda Patriótica 2025, por lo que es fundamental que Evo Morales continúe como Presidente del Estado Plurinacional.

“Hay que buscar la unidad, desde el legislativo hay que darle una línea que sea una unificación de todos los bolivianos, (…) la pugna llegará en su momento y el pueblo definirá quién será nuestro Presidente” dijo.

Senador Zabala participa de la reunión de ministros y secretarios de salud en Lima - Perú

En la ciudad de Lima - Perú, Sede de la Comunidad Andina, el senador Ciro Zabala Canedo, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, participó como ponente en la Reunión de Ministros y Secretarios de Salud, denominada “Contribución de la Integración Regional en las Américas, hacia la meta Fin a la Tuberculosis”, evento llevado a cabo el 15 de febrero del año en curso por el Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU.

Parlamento Andino entrega $us 5 mil para apoyo a los damnificados por los desastres naturales en todo el país

Los presidentes de ambas cámaras, José A. Gonzales y Gabriela Montaño, recibieron hoy un apoyo económico de $us 5 mil (cinco mil dólares americanos) del Parlamento Andino, para el apoyo exclusivo de las familias damnificadas por los desastres naturales en todo el país.

Presidente del Senado: “Esperemos que sea una fiesta democrática donde todos puedan expresar su posicionamiento”

Tras las movilizaciones programadas para este miércoles en favor y en contra de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, exhortó a la población expresar sus opiniones políticas de una forma pacífica, respetando y tolerando las diversas posiciones de la población.  

Gonzales: Recordarle al señor Muñoz que nuestro equipo está absolutamente preparado

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, le recordó el martes al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que el equipo jurídico boliviano está preparado para enfrentar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que Bolivia interpuso contra el vecino país.

Montes entrega reconocimiento al alcalde de Halden del Reino de Noruega por su apoyo a la FSTMB en la preservación de su memoria histórica

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, en un acto especial entregó una Declaración Camaral de reconocimiento al señor Thor Haakon Edquist, alcalde de Halden, del Reino de Noruega, por su cooperación a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en la preservación de su memoria histórica.

Senador Pedro Montes expresa sus condolencias con la familia del expresidente Carlos Mesa Gisbert

El jefe de la Bancada del MAS-IPSP de la Cámara de Senadores, Pedro Montes, expresó sus sentidas condolencias a la familia del expresidente Carlos Mesa Gisbert por la pérdida de su madre Teresa Gisbert, reconocida historiadora y arquitecta que falleció este lunes en horas de la mañana a sus 91 años de edad, dejando un vasto legado historiográfico para el país.

Autoridades nacionales escuchan necesidades de organizaciones sociales de Tarija

En reuniones con diferentes organizaciones sociales y sindicales del departamento de Tarija, el Jefe de Bancada del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales y los Senadores Noemí Díaz Taborga, Teresa Miranda, Henrry Chávez Rivera; diputados Jacqueline Mendieta Cardozo, Nora Quisbert Tito, Lino Cárdenas Ortega y los Parlamentarios Supraestatales, Benita Díaz Pérez y Elvio Díaz Cruz, además de la Bancada Departamental del MAS – IPSP de Tarija, escucharon las necesidades del pueblo sureño, además de analizar diferentes temáticas de interés general como seguridad ciudadana, tomando en cuenta los últimos hechos acaecidos en Oruro.

Senador Aguilar anuncia que el MAS oficializará la candidatura de Evo Morales y García Linera el 21 de febrero

El senador por el departamento de Chuquisaca, Omar Aguilar, anunció el jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), oficializará el 21 de febrero, la candidatura del binomio, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, para los comicios electorales de 2019, en apego a la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Proyecto establece transferencia de terreno para construir una estación de servicio en Puerto Rico

El pleno del Senado aprobó el jueves el Proyecto de Ley 062/17-18 que establece la transferencia de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una estación de servicios en el municipio pandino.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno a favor de la CNS para construcción de un Centro Integral de Salud

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves, la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca – Santa Cruz, a favor de la Caja Nacional de Salud, con destino exclusivo para la construcción de un Centro Integral de Salud en ese Municipio cruceño.

Cámara de Senadores aprueba reconocimiento a POFOMA por su trabajo en la defensa de los recursos naturales

La Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento al personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), por su ardua labor en la defensa de los recursos naturales a través de la protección y conservación del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Aprueban enajenación de terreno para la construcción de una estación de servicio en Villa Serrano

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves con modificaciones el Proyecto de Ley N° 080/2017-2018 para la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción e instalación de una estación de servicio en el municipio de Villa Serrano (Chuquisaca).

Senadora Sifuentes plantea tarifa educativa diferenciada del servicio de internet en las unidades educativas

Con el propósito de dotar del servicio de Internet para las unidades educativas del país a costos diferenciados, la senadora por el MAS, Nélida Sifuentes Cueto, informó que viene gestionando ante entidades estatales y privadas esta posibilidad, con el propósito enteramente dirigido al ámbito educativo y pidió a las operadoras telefónicas apoyar la iniciativa.

Senado aprueba la transferencia de predio para construir oficinas del Sereci en Villazón

El Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley N° 106/2017-2018 que aprueba la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, a favor del Órgano Electoral Plurinacional, con destino exclusivo para la construcción de infraestructura y funcionamiento de oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Autorizan transferencia de terreno para la construcción de un centro de capacitación para maestros

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles el Proyecto de Ley N° 102/2017-2018 que autoriza la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, provincia Ñuflo Chávez del departamento de Santa Cruz, a favor del Ministerio de Educación, destinado para la construcción y funcionamiento del centro de capacitación de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Multiétnica Indígena de ese municipio.

Senador Montes: “Tenemos que trabajar unidos en miras al Mar”

El Jefe de Bancada Nacional del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales, señaló que todos los bolivianos debemos trabajar unidos en torno al tema marítimo, sobre todo en estos días que son la antesala de lo que será el 19 de marzo, donde Bolivia iniciará los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Senador Pedro Montes envía condolencias a familias de víctimas en explosiones y critica especulaciones

El Jefe de Bancada Nacional del MAS – IPSP de la Cámara Alta, Senador Pedro Montes Gonzales, envió condolencias a los familiares de las 12 víctimas, de dos explosiones que se produjeron en el departamento de Oruro, los días sábado 10 de febrero y ayer martes 13 de febrero de 2018.

Gonzales: “Nuestra demanda es lo suficientemente fuerte y confiamos que los alegatos también van a ser muy sólidos”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el viernes que los argumentos en los que se basa la demanda marítima boliviana contra Chile, “es lo suficientemente fuerte y confiamos que los alegatos también van a ser muy sólidos”, adelantó.

Presentan alternativas de producción sin inversión de grandes presupuestos, respetando la madre tierra y prácticas ancestrales

La Cámara de Senadores y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presentaron hoy una investigación que titula: “Capacidad de Resiliencia de Sistemas Agroforestales, Ganadería Semi-intensiva y Agricultura bajo Riego”, trabajo en el que se demuestran las prácticas productivas de la agricultura familiar que se constituyen en alternativas que ayudan encarar los efectos negativos generados por el cambio climático que afectan a diferentes regiones del país. 

Senador Joaquino anuncia visita de autoridades al Silala el 14 de febrero

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó este jueves que autoridades locales y nacionales visitarán este 14 de febrero los manantiales del Silala, en Potosí, esto con el fin de mostrar al mundo que Bolivia no renunciará a ese recurso natural.

"El 14 de febrero autoridades departamentales, locales y nacionales vamos a hacer una visita a las aguas del Silala para mostrar al mundo que no vamos a renunciar al derecho de un Estado soberano, como es Bolivia sobre el aprovechamiento de estas aguas", dijo.

Rinden homenaje a la ciudad de Cobija en conmemoración a sus 112 años de fundación

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles una Declaración Camaral en homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en conmemoración a sus 112 años de fundación.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en conmemoración a los 112 años de su fundación, a celebrarse el 9 de febrero”, señala la Declaración propuesta por el senador Homer Menacho (UD).

Municipio Las Carreras cumple 25 de años de creación

Al conmemorarse este 15 de febrero 25 años de creación del Municipio de Las Carreras del Departamento de Chuquisaca, la Cámara de Senadores aprobó rendirle un justo y merecido homenaje por ser un pueblo trabajador y valeroso que supo perdurar en el tiempo y por constituirse en un pilar importante para el desarrollo de Chuquisaca y de Bolivia.

Este homenaje fue propuesto por la senadora Chuquisaqueña Nélida Sifuentes Cueto y aprobado por más de dos tercios por el pleno camaral.

El BCB cede terreno para construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el miércoles el Proyecto de Ley N° 440, que aprueba la enajenación de un lote de terreno del Banco Central de Bolivia (BCB), a favor de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con destino exclusivo para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El terreno tiene una superficie de 15 hectáreas y está ubicado en la región de Parco Pata, Distrito N° 8 del municipio de El Alto, en el Departamento de La Paz.

Senado sanciona enajenación de un lote de terreno para la construcción de un hospital de cuarto nivel gastroenterológico en La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles por unanimidad, el Proyecto de Ley N° 274/2017-2018 que aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor del Ministerio de Salud para la construcción de un hospital de cuarto nivel gastroenterológico.

Senador Efrain Chambi: "Fallo del TCP sobre repostulación es competencia del Órgano Judicial y no de los Asambleistas"

En conferencia de prensa el senador Efraín Chambi Copa dijo que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la repostulación del Presidente Evo Morales es competencia del Órgano Judicial y aquellos asambleístas que cuestionan deben acudir a las instancias competentes y dejar de hacer protagonismo político.

“Es una sentencia vinculante que está en vigencia y lamentamos que la oposición en una acción mezquina utilice la guerra sucia".

Medinaceli: Artículo 23 del Pacto de San José es aplicable al caso de repostulación

El senador Rubén Medinaceli (MAS) explicó con claridad meridiana que el artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, más conocida como el Pacto de San José, da una mayor amplitud del derecho al que se refiere el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano y que es aplicable al caso de la repostulación.

Joaquino: “De lejos se nota que los chilenos tienen una duda razonable de que va salir un fallo en contra del Estado chileno”

“Los bolivianos debemos enfocarnos en un resultado favorable”, manifestó este martes el senador por el departamento de Potosí, René Joaquino, a tiempo de expresar su optimismo en que el resultado de la demanda marítima boliviana será favorable al Estado boliviano, por los elementos y argumentos solventes, presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a través del equipo jurídico que ya se encuentra en la sede de ese Tribunal Internacional.

Asamblea aprueba resolución para modificar composición de Comisión Mixta de Privatización y Capitalización

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado una resolución para modificar la composición de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización tras la renuncia de Javier Zavaleta como diputado por haber sido designado como Ministro de Defensa, por lo que en su lugar se integrará la diputada Sonia Brito (MAS).

ALP resuelve orden del día puro y simple en interpelación al Ministro de Obras Públicas

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió el sábado la interpelación al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, por Orden del Día Puro y Simple sobre el proyecto del Tren Metropolitano que se ejecutará en la ciudad de Cochabamba.

“El proyecto del Tren Metropolitano se enfoca en una planificación de Estado que ha sido aprobada mediante Ley que tiene el marco normativo de la Agenda Patriótica donde se planifica el desarrollo de nuestro país”, señaló el Ministro durante su intervención.

Legislativo resuelve orden del día puro y simple en interpelación a la Ministra de Salud

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió este sábado el orden del día puro y simple, en la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre el presupuesto en salud, su ejecución, su carrera profesional y las medidas para resolver el conflicto médico, entre otras preguntas.

Sifuentes: Las mujeres no somos un objeto sexual, por eso pedimos que Página Siete se disculpe

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) enfatizó el viernes que las mujeres no son un objeto sexual y pidió al periódico Página Siete una disculpa por la emisión de una publicación, alusiva a la fiesta de la Alasita, en la que se mella la dignidad de varias autoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo.

Presidente del Senado aclara que no se gastó “ni un solo centavo” en elaboración del Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, aclaró el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no gastó “ni un solo centavo” en la elaboración del Código del Sistema Penal porque fue redactado por funcionarios que trabajan en las cámaras de Diputados y Senadores, y además por consultores pagados por la cooperación internacional.

Presidente del Senado: Argumentos sólidos y la fuerza de la verdad sostienen la demanda marítima

Este martes, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, manifestó que argumentos sólidos y la fuerza de la verdad son la base que sostienen la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.

Gonzales se refirió en esos términos luego de conocer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señalara que su país está bien preparado para la fase oral del proceso, fijada entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Gonzales: La oposición se pelea por vagonetas, lindo sería que se peleen por qué artículos son buenos o malos del Código

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló el martes que a la oposición no le importa mejorar el Código del Sistema Penal, que será abrogado en breve, porque le interesa más pelearse por vagonetas y oficinas.

Presidente del Senado explica que ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el lunes que una ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal, tal como lo solicitó el presidente del Estado, Evo Morales, en las últimas horas, y que esta será aprobada en cámaras separadas en el transcurso de esta semana.

Senador Chambi: Marchas contra el Código Penal en Cochabamba son obligadas

En conferencia de prensa, el Senador Efraín Chambi Copa (MAS) denunció que las movilizaciones protagonizadas por juntas vecinales  en Cochabamba contra el Código Penal son obligadas.

“Vecinos hicieron conocer ante la Confederación de Juntas vecinales que se les cobran multas desde Bs. 100 si no asisten a las marchas de protesta  contra el Código Penal”.

Presidente del Senado garantiza vigencia de la Ley de Imprenta

“Mientras este señor sea senador, va a estar el doble de garantizada la Ley de Imprenta”, dijo este viernes el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, a tiempo de informar que esta instancia legislativa se predispone a trabajar un proyecto de ley paralelo al Código del Sistema Penal que pueda “blindar” o proteger la Ley de Imprenta.

Senado otorga reconocimiento a Caporales San Simón de Cochabamba por llevar en alto el nombre de Bolivia a lo largo de 39 años

El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, Ciro Zabala Canedo, en un acto especial realizado la mañana de este miércoles en el salón Andrés Ibáñez del Senado, hizo entrega de una Declaración Camaral  de reconocimiento a la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón de Cochabamba, en mérito a sus 39 años de haber llevado en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Legisladores de Chuquisaca conforman comisiones para socializar el Código del Sistema Penal

El senador Omar Aguilar informó este martes que los legisladores del departamento de Chuquisaca conformaron cuatro comisiones para realizar la socialización del Código del Sistema Penal en ese departamento, esto con el fin de explicar y recoger las propuestas de modificación que surjan de diferentes sectores para luego ser propuestos ante la Asamblea Legislativa.

Fedecomin anuncia nuevas reuniones con la ALP para tratar el Código del Sistema Penal

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, anunció el martes que sostendrán nuevas reuniones con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar sus observaciones y sugerencias al nuevo Código del Sistema Penal.

“Nos vamos a reunir en otras ocasiones más y vamos a estar en constantes comunicaciones con la Asamblea Legislativa para el tema del Código del Sistema Penal”, dijo.

Juntas vecinales de Tarija piden apoyo del Senador Pedro Montes

Aseguran que necesitan una orientación política y evaluación de la coyuntura actual
 
En una reunión de coordinación, que se realizó los días 12, 13 y 14 de enero de 2018, entre la Organización Marías Dignas, la Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico y otras instancias del Departamento de Tarija, que tuvieron como invitado especial al Senador Pedro Montes Gonzales, solicitaron a este último cursos de orientación política ya que actualmente estas instancias se ven desorientadas.

Senador Chambi convoca a la Fejuve - Cochabamba para dialogar observaciones al Código

Ante el paro que se lleva adelante en la ciudad de Cochabamba en rechazo del Código del Sistema Penal, el senador Efraín Chambi, Ejecutivo Nacional de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia, convocó a miembros y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba a un encuentro el día de mañana en la ciudad de La Paz, con el fin de dialogar y escuchar las observaciones que tengan al nuevo Código del Sistema de Penal.

Fabriles analizarán en ampliado el Código del Sistema Penal para plantear sus observaciones y sugerencias

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, anunció el martes tras sostener una reunión con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la realización de un ampliado del sector en el que analizarán el contenido del Código del Sistema Penal para plantear posteriormente sus observaciones y sugerencias.

Gonzales: Es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, consideró el lunes que el anuncio realizado por el presidente del Estado, Evo Morales, de fijar el plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal, es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia.

Legislativo dialogará con trabajadores de la prensa sobre artículos en los que se sientan afectados en el Código

El presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales manifestó este lunes una vez más, la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de reunirse con diversos sectores de los trabajadores de la Prensa, para poder discutir la posibilidad de hacer algún tipo de modificación a los artículos del Código del Sistema Penal, donde se vean o sientan afectados.

Senador Pedro Montes presentó su Informe de Gestión

El Senador Pedro Montes Gonzales, quien preside el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara Alta, el miércoles 10 de enero de 2018, presentó su Informe correspondiente a la gestión legislativa para el período 2017-2018.
 
Con la presentación del informe, ante 550 personas, miembros de diferentes instituciones y organizaciones sociales del país, el Senador Montes cumple con las bases, transparentando todas las acciones que lleva adelante desde su cargo como Asambleísta Nacional.
 

Fencomin califica de positiva reunión de socialización del Código del Sistema Penal en la ALP

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) calificó el lunes de positiva la reunión de socialización sostenida con los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José A. Gonzales, respectivamente, sobre el Código del Sistema Penal.

Legislativo manifiesta preocupación por circulación de mentiras entorno al nuevo Código del Sistema Penal

El Órgano Legislativo manifestó el viernes su preocupación por la circulación de información en redes sociales y medios de comunicación sobre mentiras elaboradas entorno al contenido del nuevo Código del Sistema Penal para confundir a la población y que esta se manifieste en contra de la norma.

Gobierno y transportistas acuerdan convocar a todos los sectores para consensuar agenda única

El senador Omar Aguilar (MAS) informó el jueves que tras sostener una reunión con los dirigentes del Transporte Nacional e Internacional y el ministro de Obas Públicas, Milton Claros, se acordó convocar a todos los sectores para consensuar una agenda única que posteriormente será tratada con el presidente del Estado, Evo Morales.

Senado aprueba reconocimiento al Plan International - Tarija por los más de 26 años de apoyo a la vida de niñas y niños de bajos recursos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles, rendir un justo y merecido reconocimiento a través de una de Declaración Camaral, a la organización Plan International Inc. – Tarija, por su incansable labor al servicio de la colectividad tarijeña por más de 26 años, enfocando su trabajo en conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de niñas y niños de bajos recursos o vulnerables, llegando a través de procesos participativos, proyectos y programas a comunidades y familias en el departamento de Tarija y por ende en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Senado ratifica acuerdo que crea la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe

La Cámara de Senadores aprobó este martes el Proyecto de Ley Nº 334/2017-2018 que ratifica el “Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC”, suscrito el 25 de octubre de 2016.

La Fundación es una herramienta de la asociación entre la UE y ALC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en concordancia con el Plan de Acción bi-regional y tiene como misión fortalecer y promover la asociación estratégica bi-regional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

Senado reconoce a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes, rendir un justo y merecido homenaje a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro, por sus 80 años de fundación que se celebra este 16 de enero.

“Por su servicio a la comunidad y difusión de la información escrita, llegando a todos los sectores, ciudades y provincias de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca el documento aprobado por el pleno.

Senador Aguilar insta al sector del transporte dialogar con el gobierno nacional

El senador Omar Aguilar (MAS), representante del sector del transporte en Bolivia, invitó una vez más a los transportistas a participar de la reunión con el gobierno en el marco de tres ejes temáticos favorables para el sector, esto ante a inminente derogatoria del articulo 137 (homicidio culposo con medio de transporte) del Código del Sistema Penal.

Gonzales: Esperamos que esto desemboque en la posibilidad de construir una mejor salud para los bolivianos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló que se espera que tras la suspensión del paro de actividades en los centros de salud y el acuerdo suscrito con el Colegio Médico de Bolivia, y los colegios departamentales, se desemboque en la posibilidad de construir una mejor salud para los bolivianos.

Senador Aguilar destaca cambios del Código del Sistema Penal

“Este nuevo Código del Sistema Penal tiene muchas ventajas y como una finalidad el de evitar la retardación de justicia, el de desburocratizar la administración de justicia, el de sancionar a los abogados chicaneros, el de sancionar a  los fiscales y jueces corruptos y hacer de que la población en su conjunto acuda con toda su confianza a los estratos judiciales”, manifestó este lunes el senador Omar Aguilar desde Sucre.

ALP reitera predisposición para reunirse con sectores para explicar contenido del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, reiteró el lunes la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reunirse con todos los sectores para explicar el contenido del Código de Sistema Penal, principalmente a los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional.

Transportistas después de reunirse con el Legislativo decidieron no asumir ninguna medida de presión

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, aseguró que el sector no asumirá ninguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal. “Hemos escuchado una explicación muy amplia, a partir del 22 de enero trabajemos para ir mejorando el Código del Sistema Penal y nosotros no vamos a entrar en ninguna medida de presión, la Confederación no quiere perjudicar a la población y siempre hemos buscado un diálogo”, aseguró.

Asamblea aprueba tres documentos para dar paso a derogación y revisión de artículos del Código de Sistema Penal

La Comisión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionó el viernes de manera extraordinaria para aprobar tres documentos que darán paso a la derogación de los artículos 137 y 205 y la revisión de los artículos 293 y 294 del Código del Sistema Penal.

ALP y transportistas acuerdan trabajar en mesas técnicas para elaborar nuevo artículo 137

La Asamblea Legislativa Plurinacional y el transporte, reunidos este viernes, acordaron trabajar en mesas técnicas respecto al artículo 137 del Código del Sistema Penal y la elaboración de una Ley de la Calzada y del Peatón, con lo que el sector se comprometió a suspender las anunciadas medidas de presión.

Comisión de ALP trabajará en resolución para derogar artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, informó el viernes que la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará una Resolución para que ambas cámaras trabajen en un proyecto de ley para la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

Presidente del Senado explica contenido del Código de Sistema Penal a confederación de choferes

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, brindó el jueves una amplia explicación sobre el contenido del Código de Sistema Penal a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, junto a técnicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes absolvieron dudas del sector.

Gonzales: No es condicionante asegurar atención médica al pueblo, es una tarea que tienen que cumplir los médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el miércoles que no es una condicionante para iniciar el diálogo que el sector médico asegure la atención en salud para la población, sino que es una tarea que tienen que cumplir, por lo que se pide que rehabiliten los servicios.

ALP vota por orden del día puro y simple y otorga voto de confianza al Ministro de Hidrocarburos en acto de interpelación

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó el viernes voto de confianza al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y orden del día puro y simple por más de dos tercios en el acto de interpelación sobre licitaciones realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contrataciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y reservas hidrocarburíferas.

Gonzales: No nos vamos a cansar de invocar a que se haga una pausa para que se retomen tratamientos médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, señaló el viernes que el Gobierno no se cansará de invocar a que se haga una pausa en las medidas de presión de los profesionales médicos para que la población retome sus tratamientos y atención en hospitales y de esa forma se llegue a un diálogo con el sector.

Gonzales: Hablar de una pausa de dos horas en sus movilizaciones nos parece una muy mala señal

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que el Colegio Médico de Bolivia envió una nota a la Vicepresidencia del Estado planteando una pausa de dos horas en sus movilizaciones sin levantar el paro, por lo que calificó ese planteamiento como “una mala señal” para la población.

Aprueban homenaje a la Décima División del Ejército en conmemoración a sus 41 años de trabajo al cuidado de las fronteras

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles, un Proyecto de Declaración Camaral de homenaje y reconocimiento a la Décima División del Ejército, en conmemoración a sus 41 de resguardo a la frontera nacional y su trabajo coordinado con otras instituciones nacionales en la lucha contra el contrabando.

Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón, celebran 39 años de creación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón, en conmemoración a sus 39 años de creación, por su invaluable contribución al desarrollo, protección, difusión de la danza del Caporal y por ser fieles expositores de la expresión artística de nuestra cultura y del folklore boliviano, a nivel nacional e internacional.

Senado sanciona Ley que autoriza a YPFB suscribir contrato de servicios petroleros en el área Abapó en Santa Cruz

El pleno del Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley N° 382 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa “YPF Exploración y producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.”, para la exploración y explotación en el área Abapó, en el departamento de Santa Cruz.

El área Abapó se encuentra en la región Sub Andina Sur, zona no tradicional hidrocarburífera del departamento de Santa Cruz, y cuenta con una superficie de 25.5 parcelas equivalentes a 63.750 hectáreas

Aprueban reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil “Virgen del Socavón”

El pleno del Senado aprobó el miércoles la Declaración Camaral de reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil “Virgen del Socavón V.I.-S.O.” de Oruro, que celebró 25 años de vida institucional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Festividad Devocional Folklórica y Autóctona Estudiantil ‘Virgen del Socavón V.I.-S.O.’ de Oruro, que celebró 25 años de vida institucional el 21 de septiembre del presente año, por su invaluable contribución a la difusión cultural nacional”, señala el documento.

Gonzales: “No hay mejor candidato a Vicepresidente que Álvaro García Linera”

“Es una decisión que se tomará orgánicamente entre el Presidente, las organizaciones sociales, el instrumento político y estaremos atentos; yo ya he fijado mi posición”, manifestó este martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, sobre consulta de los medios de quién sería el acompañante del presidente de Evo Morales en su candidatura el 2019 por el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP).

Gonzales: Bolivia no claudicará en una salida soberana al mar

“Estamos en la expectativa que la Corte nos permita llegar a una mesa de negociación con Chile, en la que con plazos razonables, con buena fe, se pueda llegar a una solución que le permita a Bolivia una salida soberana al Pacifico ese es nuestro propósito y nosotros no vamos a claudicar en ello, la posibilidad de que con un nuevo gobierno, con un nuevo presidente, seguramente un nuevo canciller se puedan ir generando espacios para conversar, para acercarnos para tratar de dialogar sobre muchos temas”, manifestó este jueves el presidente de la Cámara de Senadores José A.

Gonzales asegura que dirigencia de médicos no cumplió con socializar acuerdos suscritos con la ALP

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el martes que la dirigencia del Colegio Médico Nacional y de los colegios departamentales no cumplió con la socialización de los acuerdos suscritos con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo cual ahora existe un conflicto con el sector que se encuentra desinformado.

Senado sanciona Proyecto del Código de Sistema Penal y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves por la noche el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal tras varios días en los que se aprobó artículo por artículo en su estación en detalle, por lo que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Senado sanciona Presupuesto General del Estado 2018

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, que prioriza la inversión pública e incrementa los recursos para los sectores de Educación y Salud.

La norma, garantiza la continuidad de los bonos que benefician a la población boliviana.  Se proyecta Bs 440 millones para el bono Juancito Pinto, 3.919 millones para la Renta Dignidad, 156 millones para el bono Juana Azurduy de Padilla y Bs 342 millones para el Subsidio Universal por la Vida.

Presidente del Senado reitera que contenido del artículo 205 se enmarca en acuerdos con médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteró el jueves que el contenido del artículo 205 del proyecto de nuevo Código de Sistema Penal se enmarca en lo establecido en los acuerdos suscritos con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia y de los colegios departamentales.

Gonzales asegura que existen “enormes diferencias” entre el Código Penal actual y el nuevo Proyecto de Ley

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el jueves que existen “enormes diferencias” entre lo que señala el actual Código de Procedimiento Penal y el proyecto de nuevo Código de Sistema Penal respecto al tratamiento de los profesionales médicos.

Gonzales: A ningún médico se le va a quitar el título, eso no está en el artículo 205

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el miércoles que a ningún médico se le quitará el título profesional, ni se le embargarán los bienes, ni serán perseguidos penalmente porque esos aspectos no están contemplados en el artículo 205 del proyecto de nuevo Código de Sistema Penal.

Mujeres Originarias Campesinas de Chile visitan la Asamblea Legislativa Plurinacional

Una delegación conformada por Mujeres Originarias Campesinas de la República de Chile llegó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Conducidas por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias y se interiorizaron acerca de la historia y organización del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

 

Asamblea Legislativa aprueba Resolución de informe de Comisión que investigó los Papeles de Panamá

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el lunes por la noche el informe presentado por la Comisión Especial Mixta de Investigación de los “Papeles de Panamá” que resuelve remitir dos casos al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado para su correspondiente investigación.

Asignan competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el jueves el Proyecto de Ley que asigna la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado, y establecer las condiciones para la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN.

Unidad Operativa de Radio Patrulla “110”, 43 años brindando seguridad a la ciudadanía

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Operativa de Radio Patrulla “110”, en conmemoración a sus 43 años de creación, brindando seguridad a la ciudadanía.

En la década de los años 50, los servicios de patrullaje a pie que realizaba la Policía Boliviana fueron complementándose con los servicios autotransportados que servían para desplegar personal a sectores alejados, realizándose también patrullajes en camiones, estos operativos permitían acudir ante el llamado de la población.

Senado otorgará Declaración Camaral a Karen Tórrez Guzmán, destacada nadadora olímpica boliviana

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un merecido reconocimiento a la destacada deportista Karen Milenka Tórrez Guzmán, por su representación nacional e internacional en la disciplina de natación y llevar en alto el nombre de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Gonzales: Redacción del artículo 205 del Código de Sistema Penal refleja acuerdos con médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el miércoles en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el jueves en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

Senado aprueba por voto nominal artículo 157 del Código de Sistema Penal

La madruga de hoy el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por voto nominal el artículo 157 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto. La solicitud de comprobación del voto fue hecha por el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, tras su aprobación por más de dos tercios de votos por el pleno del Senado.

Senado avanza hasta el artículo 174 aprobación en detalle del Código de Sistema Penal

El pleno de la Cámara de Senadores, avanzó el martes hasta el artículo 174 en la aprobación en detalle del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal que tiene por finalidad, racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador. 

Gonzales: Existen varias salvaguardas que le dan al médico la tranquilidad del ejercicio de su función

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó este martes que “en la nueva redacción del artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, aprobado en Diputados, se incorporaron varias salvaguardas que garantizan el ejercicio profesional, varios candados y varias salvaguardas que le dan al médico y a todos los profesionales la absoluta tranquilidad del ejercicio de su profesión”, indicó.

Unidades Educativas de Chuquisaca y Tarija llegan a la Cámara de Senadores

Estudiantes de las unidades educativas “Chuqui Chuqui” y “Pampas de Leque” de Chuquisaca y “Dr. Alberto Baldivieso” de Tarija visitaron la Cámara de Senadores. Conducidos por personal de Protocolo recorrieron las diferentes dependencias del ente legislativo.

La institución agradece su visita.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.

Gonzales: No es evidente que el Código ya está cerrado y cien por ciento aprobado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, afirmó el viernes que no es evidente que el Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal está aprobado y cerrado como señalaron algunas voces cuando el pasado jueves se aprobó en su estación en grande en el pleno del Senado. Aclaró que se tiene previsto su consideración en detalle, desde el martes de la próxima semana. 

Senado aprueba en su estación “en grande” el Código del Sistema Penal

Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en su estación en grande el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, norma que tiene por objeto garantizar la construcción de una sociedad justa y armoniosa sustentada en la cultura de paz y la consolidación de nuestras identidades plurinacionales y la protección y seguridad de todas las personas.

Otorgan Declaración Camaral y Medalla Simbólica a la Banda “Espectacular Central Cocani”

Por sus 17 años de arduo trabajo difundiendo el arte boliviano La Banda Espectacular Central Cocani, dirigido por el maestro Lucio Apaza, recibió una declaración camaral acompañado de una medalla simbólica. La entrega la hizo el senador Gonzalo Choque Huanca, destacando el trabajo para alegría y orgullo del Estado Plurinacional, “sigan adelante” motivó el senador.

Senado continúa con el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación “en grande”

La Cámara de Senadores continúa con el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación en grande, hoy avanzó hasta el artículo 660, de la mencionada norma, que consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

Foro debate “el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia”

El Foro de Interés Ciudadano (FIC), debatió hoy en la Cámara de Senadores el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia. El evento fue organizado por la senadora Nélida Sifuentes Cueto (MAS), con el objetivo de difundir la Ley N° 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y conocer el impacto que causa un mayor acceso al servicio de internet.

En el PARLATINO Bolivia dio a conocer plan de acción de lucha contra el narcotráfico

En Sesión Ordinaria del Parlamento Latino Americano y Caribeño (PARLATINO) realizado del 22 al 24 de noviembre del presente en la República de Panamá, en reunión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración, la Supraestatal Eliana Berton señaló que, Bolivia cuenta con un plan de acción de lucha contra el narcotráfico regionalizado, que fue elaborado por el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estudiantes de diferentes unidades educativas visitan la Cámara de Senadores

Delegaciones de estudiantes de las unidades educativas: “Antofagasta”, “Copacabana I”, “Leonardo Bernacchi Pantocchi”, “Challa”, “COFRAVA”, “Copacabana C”, “San Antonio” y “Santo Tomás”, visitaron este jueves la Cámara de Senadores.

Conducidos por personal de protocolo, las niñas, niños y jóvenes recorrieron las dependencias del ente legislativo y se interiorizaron acerca de su estructura y organización.

La institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Presidente del Senado: Código del Sistema Penal no se sancionará mientras no se llegue a acuerdos con las sugerencias del Colegio Médico

Tras la reunión que mantuvieron este jueves los presidentes de la Cámara de Senadores José A. Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, junto a los representantes del Colegió Médico de Bolivia, donde se explicó los alances del artículo 205 del Código del Sistema Penal, este sector se comprometió a socializar la misma con sus bases y dar una respuesta oficial al Legislativo la próxima semana.

Gonzales: “Se debe enseñar al niño desde que tiene uso de razón que a la mujer no se le agrede”

“No basta con leyes, no basta con hacer avisitos en los programas que digan, no a la violencia contra la mujer (…) esto depende de la educación, es desde la base, desde que vas al kínder, cuando hay algún tipo de violencia inmediatamente se debe detectar eso, enseñarle al niño desde que tiene uso de razón que a la mujer no se le agrede, en realidad no se debe agredir a nadie, si vamos a tratar de resolver el tema al final de la cadena vamos a seguir perdiendo lamentablemente, porque los violentos nos van a seguir ganando, hay que hacerlo al inicio de la cadena que es cuan

Legislativo convoca al Colegio Médico para explicar el artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal

En conferencia de prensa los presidentes de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño respectivamente, convocaron hoy a los representantes del Colegió Médico de Bolivia a una reunión, para explicarles nuevamente los alcances del artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal. La reunión está prevista para las 14:00 horas de hoy.

CONALJUVE Bolivia se suma al recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca la continuidad del presidente Morales

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) Bolivia, manifestó el miércoles en conferencia de prensa su adhesión al recurso abstracto de inconstitucionalidad, presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que busca la reelección de autoridades electas por el voto popular.

Comisión de Justicia Plural aprueba en su estación en grande proyecto del Código de Sistema Penal

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada del jueves el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal en su estación en grande y declaró cuarto intermedio hasta las 10h00 del mismo día para su tratamiento en detalle, informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.

Aprueban distinción a Crispím Moreira por su trabajo en la lucha contra el hambre

La Cámara de Senadores a través de una Declaración Camaral, determinó reconocer el arduo e incesante trabajo del señor Crispím Moreira, como representante de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Bolivia y por los cinco años de trabajo dedicados a coadyuvar en la lucha contra el hambre, a través de una sólida articulación con el Estado Plurinacional de Bolivia y los sectores sociales comprometidos con la protección del Derecho Humano a la Alimentación.

Colegio Nacional “Simón Bolívar Nocturno” de la ciudad de Oruro cumple 49 años de vida institucional

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje al Colegio Nacional “Simón Bolívar Nocturno” por sus 49 años de vida institucional, por el aporte a la educación de nuestro país, formando estudiantes capacitados con alto rendimiento académico y profundo compromiso social patriótico.

Gonzales: Senado se abocará exclusivamente al tratamiento del Código del Sistema Penal

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, informó este jueves sobre la agenda legislativa que se cumplirá desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes del cierre de la presente legislatura, además de algunas leyes en agenda que quedarán pendientes para el próximo año.

“En el caso el Senado nos vamos a abocar exclusivamente al Código del Sistema Penal (…) y probablemente alguna otra ley que llegue, como transferencias y temas que sean considerados urgentes”, manifestó.  

Aprueban Declaración Camaral de reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano - Alemán de Sucre

El pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano - Alemán (ICBA) de la ciudad de Sucre, en homenaje a su 62 aniversario.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Instituto Cultural Boliviano – Alemán (ICBA), de la ciudad de Sucre, en homenaje a su 62 aniversario de fundación, por su aporte a la población sucrense en el ámbito de la educación y la difusión de la cultura alemana en territorio boliviano”, señala la Declaración.

Aprueban homenaje al 55 aniversario de la Unidad Educativa “Ismael Montes” de Corocoro

La 204 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores realizada el martes, aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Ismael Montes”, dependiente de la Dirección Distrital de Educación de Corocoro, Waldo Ballivian de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, por su 55 aniversario y su invaluable compromiso con la formación de niñas y niños del municipio de Corocoro.

Senado aprueba homenaje al “Laboratorio de Análisis Clínicos Torres Auza Ltda.”

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes, rendir un justo y merecido reconocimiento al “Laboratorio de Análisis Clínicos Torres Auza Ltda.”, por su incansable labor al servicio de la población tarijeña por más de 28 años en el área química, de bacteriología y endocrinología; demostrando una gran empatía por los sectores vulnerables de la población tarijeña, basando todo su trabajo en los más necesitados, siendo pioneros en la atención a domicilio.

Senado rinde homenaje a la provincia Aroma del departamento de La Paz en su 72 aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral que rinde homenaje a la provincia Aroma, del departamento de La Paz, en su 72 aniversario, que se celebra el 23 de noviembre.

“Rendir un justo homenaje y meritorio reconocimiento a la provincia Aroma, del departamento de La Paz, en conmemoración a sus 72 años de creación, a celebrarse el 23 de noviembre, por su aporte al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Declaración.

Estudiantes de la Unidad Educativa “Lindaura Anzuategui de Campero” de Tarija llegó a la Cámara de Senadores

Una delegación de estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa “Lindaura Anzuategui de Campero” del departamento de Tarija visitó la Cámara de Senadores. El establecimiento educativo se halla ubicado en la comunidad Tojo, municipio de Yunchará.

Jóvenes estudiantes la institución agradece su visita y los espera cuando deseen volver.

 

Para ver y descargar más imágenes ir a INICIO/GALERÍA.